Los niños saharauis disfrutan la última semana de sus ‘Vacaciones en paz’ antes de regresar a Tindouf

Los pequeños, de entre ocho y doce años, llegaron a final de junio a Huelva desde los campamentos de refugiados, con dos meses por delante para disfrutar de un verano feliz en el seno de las diferentes familias de acogida, repartidas en 40 municipios de la provincia y Huelva capital.

Un total de 140 niños se encuentran en la provincia disfrutando del programa 'Vacaciones en Paz'.
Un total de 140 niños se encuentran en la provincia disfrutando del programa ‘Vacaciones en Paz’.

Redacción. El presidente de la Diputación asiste en San Bartolomé a una merienda de convivencia con los niños acogidos por familias de la comarca del Andévalo. Los 140 niños y niñas saharauis que se encuentran la provincia de Huelva disfrutando del programa ‘Vacaciones en Paz’ disfrutan estos días su última semana con sus familias de acogida antes de regresar a los campamentos de refugiados de Tindouf.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha asistido en San Bartolomé de la Torre a una merienda de convivencia con los pequeños saharauis que pasan las vacaciones en la comarca del Andévalo; un encuentro en el que también han participado la diputada de Cooperación Internacional, Mª Eugenia Limón, el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, y las familias de acogida de los municipios del entorno.

Los niños y niñas saharauis, de entre ocho y doce años, llegaron a final de junio a Huelva desde los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, con dos meses por delante para disfrutar de un verano feliz en el seno de las diferentes familias de acogida, repartidas en 40 municipios de la provincia y Huelva capital.


El programa ‘Vacaciones en paz’ es para estos pequeños la única oportunidad que tienen de salir del desierto durante los meses más duros, los del verano, cuando las temperaturas alcanzan y superan diariamente los 50ºC. La educación que reciben los menores durante el curso en los centros escolares de su wilaya (provincia) les ayuda a perfeccionar el idioma español, la segunda lengua oficial en los campamentos.

Un programa que vuelve a ser posible gracias a la colaboración de la Diputación -a través del Área de Cooperación Internacional- al trabajo de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, a los municipios colaboradores en esta iniciativa y especialmente a las familias de acogida que muestran una solidaridad cada año. Una demostración de que la provincia de Huelva es solidaria y del compromiso y apoyo de estas familias onubebenses con el pueblo saharaui.


El presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha remarcado que “sin la aportación y el apoyo la Diputación este proyecto no sería posible”, y resaltar la solidaridad de los onubenses que, a pesar de la situación económica actual, “en esta edición el número de familias de acogida ha aumentado”.

Hay que resaltar la importancia que tiene esta campaña solidaria por diversos motivos como es la revisión sanitaria que realizan a los menores desde el Servicio Andaluz de Salud, la alimentación que reciben durante su estancia en la provincia, el fomento de la interculturalidad entre los niños saharauis y los onubenses, y especialmente el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que impulsa, canaliza y coordina desde su creación el apoyo y la cooperación con la causa saharaui, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: los proyectos ‘Vacaciones en Paz’ y ‘Caravana por la Paz’, en los que la Diputación de Huelva colabora con ambos programas desde hace más de 15 años.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.