La Unión de Consumidores de Huelva recomienda extremar la precaución con las visitas de “los comerciales de la luz”

Desde la asociación recomiendan tener un especial precaución dado que, aseguran, "en algunos casos, estas visitas pueden provocar desde un cambio de la empresa comercializadora hasta la contratación de servicios adicionales de forma encubierta y nada transparente para el consumidor".

La Unión de Consumidores de Huelva recomienda precaución.
La Unión de Consumidores de Huelva recomienda precaución.

Redacción. El proceso de liberalización del mercado de suministro eléctrico ha supuesto todo un nicho de oportunidades para la oferta de nuevos servicios para las empresas comercializadoras del mercado libre y las subcontratas de estas. “Esto está provocando la visita continua y agresiva de comerciales a los domicilios de los consumidores para ofertarles descuentos o promociones en la facturación o se ofrecen a revisar posibles fallos en la factura”, explica en un comunicado la Unión de Consumidores de Huelva. En esta línea, desde la asociación recomiendan tener un especial precaución dado que, aseguran, “en algunos casos, estas visitas pueden provocar desde un cambio de la empresa comercializadora hasta la contratación de servicios adicionales de forma encubierta y nada transparente para el consumidor”.

“La novedad del procedimiento de visita de los comerciales consiste en la utilización de algún sistema, una tablet por ejemplo, que le permite digitalizar la factura y la firma del usuario. A partir de ahí se requiere al usuario información de la factura bajo el argumento de una mejora en el precio final del servicio o revisión de la factura por posibles fallos y se le solicita una firma”, expresan desde Unión de Consumidores de Huelva. Con este procedimiento, inciden desde la organización, “la mejora puede ejecutarse pero también puede llevar aparejado la contratación de servicios de cobertura de urgencias y reparaciones eléctricas o cobertura de seguros de alguna tipología, cuyas condiciones pueden no haber sido informadas al usuario con la exigencia de transparencia que la normativa sobre contratación fuera de establecimiento comercial requiere”.

Ante la visita a domicilio de comerciales la Unión de Consumidores de Huelva realiza las siguientes recomendaciones:




– No abrir la puerta a desconocidos.
– No dejarse llevar por la presión de los comerciales.
– Si queremos mejorar nuestra facturación debemos estudiar detenidamente las ofertas de diferentes comercializadoras y leer detenidamente los contratos y condiciones.
– Prestar especial atención a si una mejora en el contrato puede llevar aparejada la contratación de un servicio adicional o algún tipo de seguro.
– No facilitar datos bancarios, DNI o datos personales a ningún comercial.
– Consulte la factura para ver si se le producen incrementos por servicios adicionales que crea no haber contratado.
– En caso de firma de contratos fuera de establecimiento comercial el período de desistimiento es, como mínimo de 14 días sin penalización o justificación alguna. Este período puede verse ampliado a 12 meses en caso de falta de información al consumidor.
– En caso de duda o necesidad de asesoramiento acuda a la Unión de Consumidores de Huelva.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.