BREAD48, el proyecto de un joven isleño que mantiene el pan recién hecho 24 horas más

Se llama Alberto Maraña, estudia ingeniería industrial en Sevilla y su último proyecto, BREAD48, le está llevando a lo más alto. Gracias a esta máquina que ha diseñado, el pan puede mantenerse recién hecho 24 horas más y algunas panaderías de Isla Cristina ya se han interesado en ella.

El joven Alberto Maraña Jurado.
El joven Alberto Maraña Jurado.

Carmen Ropero. Una máquina que mantiene el pan recién hecho durante 24 horas más, una cremallera antirrobos o un suelo que se limpia solo, son varios de los inventos que ha diseñado Alberto Maraña Jurado, un joven estudiante de ingeniería industrial de Isla Cristina, que a sus 23 años intenta abrirse paso en el mundo emprendedor.

Su mayor logro hasta ahora, BREAD48, consiste en una máquina diseñada para panaderías que consigue mantener el pan recién hecho durante más de 24 horas, lo que supone una gran fuente de ahorro eléctrico y una manera de facilitar los tiempos de trabajo, ya que gracias a BREAD48, los panaderos pueden disponer de pan recién hecho sin necesidad de madrugar.

Una idea que ha supuesto todo un acierto, hasta tal punto que la panadería Gumersindo de Isla Cristina ya se ha interesado en ella. Además, su proyecto ha tenido el privilegio de ser seleccionado para la beca de ‘Inmersión al futuro’ que ofertó Telefónica junto con la Junta de Andalucía. Durante cinco días, Alberto tuvo la oportunidad de convivir en un hotel de Priego de Córdoba con más jóvenes emprendedores. Allí, durante nueve horas diarias, numerosos ponentes y mentores les enseñaban como reducir las posibilidades de fallar. En noviembre tendrá lugar un evento donde mostrarán sus propuestas y así podrán conseguir financiación.


Reinventarse o morir, las ganas de buscar soluciones y aparatos nuevos que hagan la vida un poco más fácil es una pasión que le viene desde hace años. Aunque intenta ser realista y sabe que siempre hay un margen de error, es positivo y espera que muy pronto sus ideas sean una realidad palpable.

Alberto estudia ingeniería industrial en la Universidad de Sevilla.
Alberto estudia ingeniería industrial en la Universidad de Sevilla.

– Háblanos sobre tu trayectoria profesional hasta ahora.
– Mi trayectoria profesional es escasa todavía. Al principio iba para ingeniero aeroespacial, pero no me llegó la nota en la primera adjudicación y me metí en industriales. Sin embargo,  cuando me aceptaron en aeroespacial me di cuenta que la ingeniería industrial me abría muchas más puertas. Este año voy a terminar la carrera, según mi madre demasiado tarde, según yo solo un poquito mas rezagado que los demás. Aunque cabe destacar que entre medio gané una beca para jóvenes emprendedores del banco Banesto (YUZZ), con el que aprendí mucho sobre las empresas y a desenvolverme ante el público. También desde el primer año de carrera soy miembro de ESTIEM, una organización europea de estudiantes de ingeniería industrial, en la que se organizan eventos de todo tipo en todos los puntos de la geografía europea.


– ¿Por qué ingeniería industrial?
– Desde pequeño he estado con ‘meccanos’  montando y desmontando coches de juguete. En el instituto intentaba diseñar cosas que mejoraran la vida de los demás, pero supongo que ninguna salía adelante porque no tenía los conocimientos necesarios, así que la elección de la carrera para mi fue sencilla: ingeniería.

La pasión por la ingeniería le viene desde pequeño.
La pasión por la ingeniería le viene desde pequeño.

– Explícanos más detenidamente en qué consiste tu invento, BREAD48.
– BREAD48 es una máquina que mantiene el pan recién hecho 24 horas más, estabilizando la reacción química del almidón. Al conseguir este logro, ninguna barra de pan se tirará a la basura o se venderá a los ganaderos con la consiguiente pérdida de beneficio para el panadero, puesto que todo lo que sobre un día, se podrá revender al día siguiente. Con BREAD48 se consigue también que las panaderías puedan elegir cuando hacer el pan, con solo meterlo en la máquina los panaderos pueden tenerlo listo para venderlo cuando quieran.

– ¿Cómo y por qué surge la idea?
– Este invento se me ocurrió al ver que en casa se tiraba bastante pan y que no existía nada que lo mantuviera mínimamente bien solo un día más. Cuando me puse a investigar por qué se ponía duro o ‘chicloso‘ dependiendo de las características de cada uno, me puse en contacto con panaderías de mi pueblo, de las cuales Gumersindo me sirvió de gran ayuda, y así fue como empecé a vislumbrar una posible solución.

– ¿Está enfocado sólo para panaderías o cualquier persona puede disponer de uno en casa si lo desea?
– De momento lo había pensado solo para panaderías y hoteles grandes, pero al ir explicando la idea, todo el mundo me pide que haga un diseño más pequeño para uso doméstico, así que ahora estoy pensando como miniaturizar un poco la máquina.

– Dices que BREAD48 no es tu primer invento, cuéntanos sobre tus otros proyectos.
– Esto de inventar viene de siempre, estoy todo el día observando y analizando si se podría hacer mejor esto o aquello y si es así, me pregunto: ¿alguien pagaría por este invento? Con esta pequeña guía, he diseñado un suelo que se limpia solo, cuyo diseño está ahora en Starmix, una empresa especializada en aspiración en Alemania. También creé una tabla de planchar que reduce el tiempo de planchado un 60%, pero no vi demasiado mercado para ella y la dejé un poco de lado y por último, una cremallera antirrobos que estoy terminando de pulir.

La panadería Gumersindo de Isla Cristina ya se ha interesado en la máquina.
La panadería Gumersindo de Isla Cristina ya se ha interesado en la máquina.

– Cuando comenzaste la carrera, ¿tenías en mente llevar a cabo estos proyectos o han surgido conforme has ido ganando experiencia?
– La inquietud siempre la he tenido, lo que me faltaba era la técnica y el conocimiento de la tecnología para llevarlos a cabo. Ahora que empiezo a conocer algo de ambas, los proyectos e inventos se me van acumulando, porque me resulta más fácil crearlos, aunque eso de venderlos sea ya harina de otro costal.

¿Verán la luz estos inventos en un futuro no muy lejano?
– Verán la luz siempre que la gente los quiera, con BREAD48 estoy muy ilusionado y veo un gran nicho de mercado, puesto que no existe nada igual a lo que yo ofrezco.

– ¿Cómo te sentiste al saber que tu idea fue seleccionada entre 25 de toda Andalucía para la beca de ‘Inmersión al futuro’ de Telefónica?
– Eché la inscripción sin muchas esperanzas, puesto que era una beca muy suculenta a la que se podía presentar toda Andalucía. Cuando me dijeron que estaba dentro e iba a pasar una semana con los cinco sentidos puestos en emprender, no me lo podía creer, fue un gran momento.

Su proyecto fue seleccionado para la beca 'Inmersión al futuro' de Telefónica.
Su proyecto fue seleccionado para la beca ‘Inmersión al futuro’ de Telefónica.

– ¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia y para el desarrollo de tu proyecto?
– Ver que gente con sueños e inquietudes como yo crean en tu proyecto, o que los mentores te den la enhorabuena y te bombardeen constantemente sobre nuevas posibilidades o nuevos mercados, ha supuesto un grandísimo empujón a mi proyecto. A nivel personal, no podría imaginar una experiencia más enriquecedora. Han sido cinco días conviviendo con 39 emprendedores de toda Andalucía, compartiendo sus proyectos y vivencias con otros tantos ponentes del mundo empresarial español, contándonos sus fracasos y sus éxitos, y sobre todo su modo de ver las cosas. Todavía estoy asimilando todo lo vivido allí.

– Has tenido de la oportunidad de convivir y conocer a más jóvenes en tu misma situación durante tu estancia en Priego, ¿qué tal está el nivel de la competencia?
– El nivel es altísimo tanto en calidad humana como en conocimientos, son en estas situaciones cuando te das cuenta de que siempre tienes que estar al día. Lo único que no me gusta del mundo ‘startup‘ es que demasiadas propuestas están solo enfocadas al mundo de las aplicaciones e internet, y no es así

El joven sueña con un mundo lleno de BREAD48, suelos que se limpian solos y cremalleras antirrobo.
El joven sueña con un mundo lleno de BREAD48, suelos que se limpian solos y cremalleras antirrobo.

¿Son buenos tiempos para los jóvenes emprendedores?
– Son grandísimos tiempos, en un mundo tan cambiante y con tantos altibajos como los que estamos viviendo ahora, las oportunidades crecen exponencialmente para aquellos que las buscan. Estamos pasando a un mundo en el que la especialización es fundamental y saber elegir cual es tu campo y lo que te motiva hará que tu vida sea exitosa o no.

¿Con qué sueña un joven emprendedor?
– No puedo hablar por los demás, pero puestos a soñar, diría que con un mundo lleno de BREAD48, suelos que se limpian solos y cremalleras antirrobo.

– ¿Qué mensajes lanzarías a los jóvenes que están luchando por poner en marcha un proyecto como tú?
– Lo primero es que no se enamoren de su idea, que sean críticos con ella o con el proyecto que lleven a cabo. Después, que la enseñen a todos menos a quien pueda desarrollarla antes que tú. Y por último, que no tengan miedo, llevo ya varios inventos fracasados y no serán los últimos, pero lo que sí sé, es que alguno será exitoso.



3 Responses to "BREAD48, el proyecto de un joven isleño que mantiene el pan recién hecho 24 horas más"

  1. Demófilo Vizuete   18 agosto 2015 at 8:05 pm

    Este chaval es impresionante. Tuve la oportunidad de conocerlo en la beca de Telefonica “Inmersión al Futuro”, y su idea nos encanto a todos. Seguro que un futuro próximo nos dara muchas alegrias

    Responder
  2. Manuel Eugenio Baute   22 agosto 2015 at 8:02 pm

    La idea me pare extraordinaria y por supuesto tiene un posible gran mercado en el que se puede aplicar.
    Ánimo y adelante hacen falta muchos jóvenes como tú.

    Responder
  3. Mariela Soler   23 agosto 2015 at 2:50 am

    Alberto, Conocer jóvenes como tu con talento y con don de gente, es siempre una alegría y además un aliento para las personas que queremos hacer empresa. Te deseo todos los éxitos del mundo y … 🙂 no se me olvida a quien puedo acudir para solicitar el proyecto de fabricación de una nueva máquina.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.