El Cine de Verano ‘Ideal’

Verdaderamente las pasiones recreativas que embargaban a los españoles en la década de los años veinte eran el baile (Dios lo perdonará, porque ha bailado mucho, se decía) y el mundo del espectáculo (varietés, prestidigitación, flamenco, teatro y cine)

Prospecto de la película 'Charlot en la calle de la Paz', de dos partes, exhibida en las pantallas de este Cine el día 11 de junio de 1926.
Prospecto de la película ‘Charlot en la calle de la Paz’, de dos partes, exhibida en las pantallas de este Cine el día 11 de junio de 1926.

Antonio José Martínez Navarro. Bastaba que hubiese un solar disponible para levantar y enjalbegar las tapias e instalar la cabina de proyección. El Cinema ‘Ideal’ posiblemente siguió esta dinámica. Así, un espléndido solar que existía en la calle Berdigón (frente al actual Bar ‘Los Cisnes’) fue preparado en los meses anteriores a mayo de 1926 y el día 11 del citado mes y año apareció en el apartado ‘Espectáculos’ de ‘La Provincia’ y ‘Diario de Huelva’ el anuncio de que aquella noche se exhibiría ‘un selecto programa‘. Aunque la duda nos asalta en ocasiones, ya que siempre al anunciar su cartelera se indica ‘salón’, concepto que se aparta de un simple solar. De cualquier forma, no tenemos constancia de que existiera un edificio con salón que tuviese las dimensiones necesarias para adaptarse en cine. La inauguración del Cine ‘Ideal’ tuvo eco local. Así, en el diario ‘La Provincia’ del domingo 10 de mayo de 1926 anunciaba que el día anterior se había producido el acontecimiento cinematógrafo:

<<Ideal Cinema. Anoche se inauguró en la calle José Canalejas el nuevo cine de verano, con numerosa concurrencia y proyectándose dos películas de las marcas más acreditadas y de asunto de gran interés, alternado estas cintas con otras cómicas divertidísimas.
Felicitamos a la Empresa del Ideal Cinema agradeciéndole la invitación que nos envía>>.

Sabemos que el cine “Ideal” seguía la costumbre de la época de que al mismo tiempo que se proyectaba la película actuaba una buena orquesta. Esta opinión se convierte en aserto si atendemos al anuncio vertido en la prensa local el día 28 de mayo que textualmente decía:


<<Ideal Cinema. Este salón anuncia para esta noche un selecto programa, interpretándose por una notable orquesta bonitas composiciones>>.

Es significativo que en las primeras semanas no se anunciaba en la prensa la película que se proyectaría en la noche del anuncio. Quizás fuese porque no se tuviese la seguridad de contar con el film en cuestión y así se podía poner otro que estuviese a mano. El 29 de mayo, siempre de 1926 que fue el único año en que tuvo actividad el cine “Ideal”, se anuncian en este salón las películas ‘La señorita sin miedo’ y el primer episodio en cuatro partes de las diez jornadas que lleva por título ‘La reina de los gitanos’.


El ‘Ideal’ desarrolló su actividad en la etapa en que la que se proyectaban interminables películas. Los ingenuos e impresionables espectadores asistían puntualmente al cine para seguir, trémulos de emoción, cuanto sucedía a lo largo de diez, doce o más episodios que solían componer las series y respiraban liberados de su inquietud cuando veían el último o desarrollo final de la trama. Recordemos todas las proyecciones de este cine:
6 de junio: ‘La sin ventura’.
7 de junio: ‘La eterna cuestión’, en siete partes.
8 de junio: ‘El casamiento por sorpresa’, en dos partes y ‘La dama de Longrage’.
10 de junio: ‘La sin ventura’, a petición del público.
11 de junio: ‘Charlot en la calle de la paz’, en dos partes, y la película americana ‘Sim, el guapo’, en seis capítulos.
12 de junio: ‘La juventud del príncipe’. La pasión por los toros hacía que se proyectase películas con este tema. Así, complemento de la primera película fue la titulada “Una corrida de toros en Valencia”, en la que actuaba el malogrado diestro José Gómez ‘Gallito’.
14 de junio: ‘Novelerías de un pintor’, primera parte. ‘En quince minutos’, primera parte y la adaptación española de Amichati, que lleva por título ‘La venganza de Tarzán’.
15 de junio: ‘La venganza de Tarzán’.
16 de junio: ‘Calé, bailarina del Espire’, en dos partes; ‘Seda real’, en seis.
17 de junio: ‘Juan José’, película adaptada del drama de Joaquín Dicenta.
18 de junio: ‘Marujita’, en ocho partes.
19 de junio: ‘Viaje de novios’, ‘El adivino’ y ‘El recurso del amor’, en seis partes.
23 de junio: ‘Rivales calientes’, en dos partes y ‘Don Quijote, tiro seguro’, en cinco.
Días finales de junio: ‘Por la Patria’ y ‘Jossete, o la hija del arroyo’. Esta última película, por su interesante argumento y magnificas fotografías, llevó al salón ‘Ideal Cinema’ mucho público.
28 de junio: ‘Juegos de cartas’, ‘La familia de Noé’, ‘El maquinista’, ‘Un viaje por Norteamérica’, y el tercer episodio de la serie ‘Jossete, o la hija del arroyo’, que lleva por título, ‘Frente a frente’.
3 de julio:”No más caseros’ y ‘La que adora y mártir’.
6 de julio: ‘La alegría del Batallón’, excepcional y popular película española que dio paso a que se abriese un bar en nuestra ciudad con tal nombre.
7 de julio: ‘Ricardito es un as’.
9 de julio: ‘La rosa del Sur’, interpretada por el célebre Antonio Moreno y ‘No más caseros’.
10 de julio: ‘El fin de Sandalio’, en dos partes; ‘La pecadora sin culpa’, en siete.
13 de julio: ‘Trompicón y sonambulismo’ y ‘El guante de la secretaria’.

El ‘Ideal Cinema’, aparcó, en ocasiones, su actividad cinematográfica para dar entrada a otras emociones. Así, el día 14 de julio debutaron los aficionados al cante flamenco Manuel López ‘Niño del Barrio Obrero’ y Rebollo, acompañados a la guitarra de Pérez Montellano. También actuará, Rengel. Al día siguiente, actuó el cuadro de cante constituido por ‘El Niño del Barrio Obrero’, Pepe Rebollo, Rengel y el guitarrista Paco Pérez Montellano. Como complemento la película ‘Rin-Tin-Tín’, en dos partes.

El ‘Ideal’ fue un cine al que asistían, sobre todo, gente de economía humilde. Así, como surgieran riñas en las inmediaciones de los cines de verano ‘Ideal’ y de la Plaza de San Francisco, ‘La Provincia’ comunicaba a sus lectores el día 16 de julio:

<<Aspectos Locales. Para recreo del vecindario, vienen funcionando en la calle José Canalejas y Plaza de San Francisco, como se sabe, bien montados cines, a los que acude numeroso público que por poco dinero, tienen toda la noche por suya, para distraerse, para deleitarse tranquilamente con las proyecciones que se le ofrecen…>>.

Como les diera óptimos resultados la inclusión en la cartelera de flamenco, el día 19 de julio, tras la proyección de la película ‘Pecador y mártir’, en cinco partes, actuaron ‘El Carnicerito’, Pepe Rebollo y Antonio Rengel, acompañados por el guitarrista Montellano.

20 de julio: La película ‘Chiquilla, artista de circo’. Como complemento, actuaron Pepe Rebollo y Antonio Rengel acompañados por el guitarrista Montellano e hizo su debut .el célebre cantaor de flamenco, Leopoldo Torroba.
21 de julio: ‘La Dolores, película completa y ‘Feliu y Cruz’.
22 de julio: ‘Una página heroica’, en dos partes. ‘El zorro elegante’ y ‘Mal entendido’. También se pasó la primera parte de ‘El doctor Jimmy’.
23 de julio: ‘Tomasín quiere casarse’ y ‘Fuerza contra fuerza’.
El día 24 de julio, se proyectó en la pantalla del ‘Ideal’ una célebre película rodada en España: ‘El niño de las monjas’. Completaba el programa la actuación de una Banda de Cornetas y Tambores que le puso música a la película. Las saetas del film fueron cantadas por el cantaor ‘Carnicerito’.
25 de julio: ‘El doctor Jimny’, en dos partes.
26 de julio: ‘Boris Goudonoz’.
27 de julio: ‘Sandalio y las damas’ y ‘Marinero de agua dulce’.

El día 31 de julio, ‘La Provincia’ anunciaba nueva programación cinematográfica:

<<Habiendo terminado la proyección de la serie ‘La vuelta al mundo en 18 días’, se anuncia para hoy un selecto y divertido programa de películas, compuesta de la siguiente: ‘Hechicero vencido’, en una parte muy cómica; ‘Restaurante pacífico’, en dos partes, de risa continúa; ‘Más tarde o más temprano’, en cuatro partes, delicioso asunto de fino humorismo>>

Tras las fiestas colombinas el día 5 de agosto los rectores del ‘Ideal fijaron el siguiente anuncio en la prensa local:

<<Cine de verano. Pasados los festejos colombinos, se reanudarán esta noche, a las nueve y cuarto en punto, las sesiones cinematográficas en este cine de verano.
El programa completo como de costumbre, se pasará dos veces.
El programa es el siguiente: La película cómica ‘Velarás por tu hijo’, que la empresa dedica a los padres de familia por tratarse en ella un interesante tema de profunda significación social desarrollado en forma dramática de gran intensidad emotiva.
Consta esta producción de dos grandes jornadas (en cuatro partes cada una) de la que hoy se proyectará la primera y segunda y mañana la tercera y última.
Otro nuevo aliciente contiene el programa de hoy que la empresa anuncia como obsequio al público. Es la exhibición de varias fotografías de la corrida de novillos celebrada en Huelva el pasado martes>>.

Días de mutismo de este cine en la prensa local, bien porque no tuvo actividad o porque quiso ahorrarse el gasto de la publicidad de su cartelera, y el 20 de agosto de aquel 1926, el diario ‘La Provincia’ anunciaba la despedida de este cine casi desconocido incluso para los amantes de la Historia de Huelva:

<<Cine Ideal. En este local situado junto al Banco de España se le brinda hoy, al público onubense un selecto espectáculo.
Primero se proyectará una gran película cómica en dos partes y seguidamente harán su debut la celebradísima troupe Les Jarques y continuación de este número el grandioso trapecista, único en su género, Sr. Marcos, dará a conocer al público de Huelva la grandeza de sus trabajos.
Como fin de fiesta y a beneficio del público, los artistas citados pondrán en escena la preciosa parodia titulada ‘El Toro’.
Además tomará parte la banda de música por lo que esperamos que el local se vea de bote en bote>>.

De cualquier forma, no terminó el nombre de ‘Ideal’ para un cine onubense, ya que años más tarde aparecería otro con idéntica denominación que se ubicaría en el simpático barrio del Matadero, pero esto pertenece a otro capítulo de la Historia Menuda.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.