La lucha contra el cáncer lleva al Club de Atletismo de San Bartolomé a conquistar Santiago de Compostela

Reto conseguido. Este viernes 14 de agosto, los onubenses llegan a su destino poniendo así fin al proyecto 'Camino de Santiago. Lucha contra el cáncer. 12 etapas, 12 causas'. Más de 300 kilómetros han recorrido estos onubenses concienciando a su paso sobre una enfermedad muy presente en nuestra sociedad y recaudando fondos que irán destinados a la investigación del cáncer.

Javier Márquez y Raúl Feria, dos de los impulsores de la iniciativa solidaria. / Foto: Carmen Núñez
Javier Márquez y Raúl Feria, dos de los impulsores de la iniciativa solidaria. / Foto: Carmen Núñez

Rosa Mora. “Estás loco”, esa fue la respuesta que el joven Raúl Feria le dio a su amigo Javier Márquez cuando éste le contó, hace justo un año, el proyecto que se le había pasado por la cabeza. Minutos más tarde, ambos comenzaron a soñar y a dar forma a una hazaña que hoy se verá cumplida con la llegada a Santiago de Compostela de los once corredores del Club de Atletismo de San Bartolomé de la Torre que han participado en el proyecto solidario ‘Camino de Santiago. Lucha contra el cáncer. 12 etapas, 12 causas’.

Los bartolinos han recorrido más de 300 kilómetros del Camino Francés.
Los bartolinos han recorrido más de 300 kilómetros del Camino Francés.

Aprovechando un momento de descanso del grupo antes de comenzar la actividad programada para esa tarde, Huelva Buenas Noticias pudo hablar con Javier Márquez, impulsor de la iniciativa y presidente del Club de Atletismo de San Bartolomé de la Torre. “El balance que hacemos no puede ser más positivo, las expectativas, que ya eran altas, se han visto cumplidas y la acogida que tuvimos a nuestro paso por León fue de diez”, explica Márquez. “Nuestros objetivos, por una parte, el de concienciar a peregrinos y ciudadanos acerca de la importancia de seguir hábitos saludables para prevenir el cáncer, y, por otro lado, el de seguir recaudando fondos que irán destinados a la investigación de esta enfermedad, se están cumpliendo, por lo que la satisfacción personal que sentimos es inmensa”, asegura el atleta.

Momento en el albergue de Hospital de Órbigo.
Momento en el albergue de Hospital de Órbigo.

Fue en el municipio onubense de San Bartolomé de la Torre donde se gestó la aventura solidaria. Según nos cuenta Javier, circunstancias vividas en el seno de su familia le hicieron tomar conciencia sobre el cáncer de una forma diferente, siendo ahí donde encuentra sus raíces el proyecto solidario que más tarde sería bautizado como ‘Camino de Santiago. Lucha contra el cáncer. 12 etapas, 12 causas’. Con el respaldo de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de San Bartolomé, Iberdrola y la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer, entre otras entidades y empresas, doce miembros del Club de Atletismo de San Bartolomé comenzaron el pasado 5 de agosto a recorrer durante 12 días el Camino Francés, doce etapas –cada una dedicada a un tipo de cáncer- desde León a Santiago de Compostela con un total de 312 kilómetros y pasando por más de 80 municipios.




La iniciativa ha involucrado a centenares de personas que han hecho su donación a la cuenta solidaria habilitada por el proyecto.
La iniciativa ha involucrado a centenares de personas que han hecho su donación a la cuenta solidaria habilitada por el proyecto.

Junto a los doce atletas, – once después de que Domingo Márquez, hermano de Javier, tuviera que abandonar el Camino tras sufrir una lesión-, un equipo de apoyo formado por once personas ha acompañado a los onubenses en su caminar hacia Santiago de Compostela. Además, nos contaba el impulsor de proyecto, han sido muchos los bartolinos, familiares y amigos que se han desplazado hasta Galicia para ayudarles por las tardes en el desarrollo de las actividades que, una vez finalizadas las etapas, han ido desarrollando en los municipios por los que han ido pasando. En este sentido, los atletas han llevado a cabo teatros, juegos infantiles, concursos, reparto de frutas y cuentacuentos entre otras actividades, encaminadas todas ellas a destacar la importancia que tienen los productos alimenticios, haciendo hincapié en los productos que tenemos en Huelva, para ayudar a la prevención y al tratamiento del cáncer.

Al finalizar la tercera etapa, el club visitó el área de pediatría del Hospital El Bierzo.
Al finalizar la tercera etapa, el club visitó el área de pediatría del Hospital El Bierzo.

Al finalizar la tercera etapa, dedicada a la leucemia infantil y tras compartir con la Asociación Berciana de Enfermedades de la Sangre (Abaces) y la Red Ponferrada Solidaria la actividad de captación de donantes de médula, los atletas hicieron escala en el Hospital El Bierzo en Ponferrada para visitar a niños en el área de Pediatría. Naiara, Lucía y Esteban, tres niños hospitalizados en este centro disfrutaron de los experimentos de Jesús Ángel Gómez, impulsor del proyecto onubense Cienciaterapia , el cual lleva ciencia divertida a los hospitales.




Durante las tardes, los onubenses han desarrollado actividades muy interactivas para concienciar sobre la enfermedad.
Durante las tardes, los onubenses han desarrollado actividades muy interactivas para concienciar sobre la enfermedad.

La llegada a Santiago de Compostela será este mismo viernes 14 de agosto. En torno al mediodía, el grupo de San Bartolomé de la Torre llegará a la plaza del Obradoiro de la capital gallega donde recibirán un caluroso recibimiento por parte de decenas de personas que esperan a estos ‘héroes’ onubenses. Con el reparto de pañuelos rosas y, tras la realización de un gran mosaico para concienciar sobre el cáncer de mama, los onubenses pondrán fin a esta iniciativa que, les ha posibilitado incrementar los fondos de su cuenta solidaria – ésta puede consultarse en el blog del Club de Atletismo de San Bartolomé-. 

Los corredores, tras vivir la que definen como una de las “experiencias más especiales de sus vidas” llegarán a San Bartolomé de la Torre este domingo 16 de agosto.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.