Beas vive sus días grandes con la celebración de la romería de Clarines

Los festejos, que se prolongarán hasta el próximo domingo 16 de agosto, darán comienzo este viernes con el traslado de la patrona hasta su ermita ubicada en la aldea de Clarines, un enclave en el que miles de romeros disfrutarán de tres intensos días de convivencia.

La romería de Clarines se celebra los días 14,15 y 16 de agosto. / Foto: Juan Luis González Rodríguez.
La romería de Clarines se celebra los días 14,15 y 16 de agosto. / Foto: Juan Luis González Rodríguez.

R.M. Finalizó la cuenta atrás. Llegó la fecha que centenares de beasinos esperan con gran ilusión durante todo el año. Las altas temperaturas, propias de la temporada estival, no supondrán ningún impedimento para que los vecinos de la localidad onubense de Beas acompañen en la mañana de este viernes, 14 de agosto, a la Virgen de los Clarines, en su caminar hacia la aldea beasina.

La jornada comenzará a las 08.00 horas con la Alegre Diana por las calles del pueblo a cargo de la Banda de Música ‘Beas- Armonía’ . Posteriormente, la plaza de España congregará a gran parte de los romeros que serán testigos del momento en el que la patrona de Beas, a hombros de los costaleros de la Virgen, haga su salida, a las 09.00 horas, de la Iglesia de San Bartolomé, dando comienzo así de forma oficial una romería que se extenderá hasta el domingo 16 de agosto.

Centenares de romeros acompañan a la Virgen en su traslado a la ermita de Clarines. /Foto: Iván de la Rosa Domínguez.
Centenares de romeros acompañan a la Virgen en su traslado a la ermita de Clarines. /Foto: Iván de la Rosa Domínguez.

Antes de ser trasladada a su ermita en Clarines –situada a corta distancia de Beas-, la imagen de la Virgen visitará, como marca la tradición, la Residencia de Ancianos del municipio, parada obligada de una Hermandad que este año  estrena además Junta Directiva, estando al frente de la misma el joven beasino, José Antonio Gómez.  Ya en camino, la estancia en el enclave de ‘Los Grifos‘ -remodelado por el Consistorio- para el rezo del Ángelus y reponer fuerzas es también una de las señas de identidad del ’14 de agosto’ beasino.




La llegada de los romeros a la aldea se espera en torno al mediodía, una vez allí  disfrutarán de tres días de convivencia, participando en los diferentes cultos y actos organizados por la Hermandad, siendo el primero de ellos el Santo Rosario que, a partir de las 22.00 horas, recorrerá los alrededores de la ermita.

Momento de los vivas a la Virgen el 14 de agosto. / Foto: Iván de la Rosa Domínguez.
Momento de los vivas a la Virgen el 14 de agosto. / Foto: Iván de la Rosa Domínguez.

El sábado 15 de agosto, a las 12.00 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal, oficiada por el párroco de Beas, José Manuel Pérez Venegas, y cantada por el coro ‘Virgen de los Clarines’. Asimismo, ya a las 22.00 horas de la noche, se celebrará el Santo Rosario y, seguidamente, la procesión por la aldea de la venerada imagen, uno de los actos que congrega a más clarineros.




Los cultos continuarán el 16 de agosto, a las 18.00 horas, cuando el párroco Diego Suárez Mora oficie una misa que estará cantada por el coro ‘Entre viñas y olivares’. Posteriormente, a las 19.00 horas, comenzará el comúnmente llamado ‘camino de vuelta‘, el cual se repite sólo cada cinco años, en el que la Virgen de los Clarines será trasladada a la Iglesia de San Bartolomé de Beas.

La romería finalizará oficialmente el domingo 16 de agosto tras celebrarse en la Plaza de España el acto de despedida y la entrada de la patrona de los beasinos en el templo.

Mariló Caballero Bardallo, Romera Mayor 2015.
Mariló Caballero Bardallo, Romera Mayor 2015.

Como novedad este año, destacan desde la Hermandad, la puesta en marcha de un servicio de autobuses exclusivo para la romería de Clarines, el cual tendrá un coste de 1 euro. Aunque la romería dará comienzo este viernes, Beas vive en un ambiente festivo desde principios de agosto con motivo de la celebración de las Novenas en honor a la Virgen de los Clarines, el pregón pronunciado por Isabel Leñero y el acto de elección de la Romera Mayor, resultado elegida este 2015 la beasina, Mariló Caballero Bardallo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.