Google escoge a dos onubenses como ejemplo de éxito empresarial mediante el uso de nuevas tecnologías

Abraham Rodríguez y Javier Martín crearon de cero una distribuidora vía Internet de vendajes neuromusculares. Su crecimiento ha sido tal que el buscador se ha fijado en ellos para participar, junto a otros 150 emprendedores de 25 países, en su programa Embajadores.

Javier y Abraham son dos informáticos onubenses.
Javier y Abraham son dos informáticos onubenses.

Ana Rodríguez. Las grandes empresas, como las grandes bandas de música, suelen tener un lugar muy peculiar de nacimiento: los garajes. Así empezaron los onubenses Abraham Rodríguez y Javier Martín, dos informáticos que se lanzaron al mundo empresarial en 2012 sin más medios que dos ordenadores portátiles y un teléfono móvil que utilizaban como punto wifi. Ahora, tres años más tarde, su negocio, InterTaping, tiene sus instalaciones bajo el amparo de una gran empresa tecnológica en Valencia, desde donde distribuyen su producto, vendajes neuromusculares o kinesiotaping, a todo el mundo.

Abraham hace algo más de dos semanas ha regresado a España procedente de Dublín. En la ciudad irlandesa, el joven de La Redondela ofreció una charla en el marco del Growth Engine Ambassadors Programme, un programa del buscador de Internet Google al que estos emprendedores de la provincia de Huelva fueron invitados para exponer cómo alcanzaron el éxito empresarial utilizando para ello las nuevas tecnologías.

Lo que hoy es InterTaping nació en un garaje.
Lo que hoy es InterTaping nació en un garaje en La Redondela.

Los creadores de Intertaping estuvieron, pues, entre los 150 empresarios procedentes de 25 países seleccionados por Google Europa para contar sus experiencias relacionadas con el mundo digital y el comercio electrónico. “Ser uno de los elegidos es para nosotros un orgullo y, a la vez, una responsabilidad, la de trasmitir a futuros empresarios y emprendedores nuestra historia”, afirma Rodríguez.

Esa historia arranca cuando Abraham terminó ingeniería informática y decidió prepararse las oposiciones para bombero. Los entrenamientos físicos para alcanzar su objetivo eran duros y tenía una lesión que le obligaba a visitar las urgencias sanitarias con más frecuencia de la que quisiera. “Me recomendaban reposo y poco más, así que un día fui a un fisioterapeuta y me puso unas vendas elásticas y adhesivas que no conocía. Tuve curiosidad y le pregunté: eran vendajes neuromusculares o kinesiotaping”, recuerda el onubense.

Kinesiotaping o vendajes neuromusculares.
Kinesiotaping o vendajes neuromusculares.

Corría entonces el año 2010 y conseguir aquel tipo de material no era sencillo en España, ya que llegaban pocas unidades y la distribución era mínima, lo cual encarecía aún más el producto. Rodríguez pensó que una buena manera de sacarse un dinero mientras estudiaba era montar una red de distribución de este tipo de vendaje y consiguió que su primo Javier Martín, también informático, le siguiera en su aventura.

Tras hacer un estudio de mercado y ver la idoneidad del proyecto, se pusieron manos a la obra. Como no tenían presupuesto para montar una tienda física, crearon una on line que tuvieron lista a principios de 2012. Luego vino lo difícil, buscar financiación: “nos pateamos Huelva y Badajoz, pero las entidades financieras se reían de nosotros. No nos dieron ni la oportunidad, no nos concedían ni un TPV virtual”, asegura Abraham. Así que tiraron de lo que tenían más a mano, sus padres, que les prestaron algo de dinero para hacer su primer pedido y tener stock para vender.

Las oficinas de esta empresa de raíces onubenses se encuentran en Valencia.
Las oficinas de esta empresa de raíces onubenses se encuentran en Valencia.

El primer centro de trabajo de Intertaping fue, como se ha comentado anteriormente, el garaje de la casa familiar de Rodríguez, donde faltaban los medios pero no las ganas y la ilusión. Los onubenses consiguieron así sus primeros clientes y pedidos, teniendo que llevar los paquetes cada día desde La Redondela a Lepe, pues fue una empresa de paquetería en esta localidad la que les ofreció las mejores condiciones de envío.

Pero el volumen de ventas se incrementó rápidamente y a los cuatro meses estos emprendedores tuvieron que buscar contactos para obtener financiación como diera lugar. La encontraron en Bilbao, donde una empresa les ofreció su ayuda, y además tener la sede en esta ciudad, un punto estratégico en logística a nivel europeo y que ofrecía mejores condiciones, hizo que la balanza se inclinara definitivamente.

Abraham ha estado en la sede de Google en Dublín en el marco del proyecto Embajadores.
Abraham ha estado en la sede de Google en Dublín en el marco del proyecto Embajadores.

Instalados en el País Vasco, los onubenses ampliaron su mercado a Portugal y Francia y llegaron a convertirse en una referencia nacional en su sector. Eso les permitió, unos años más tarde, independizarse de sus socios bilbaínos y comenzar una nueva andadura, esta vez de la mano de una empresa tecnológica en Valencia. A finales de 2014, Intertaping se mudó a la costa levantina, donde han encontrado un “entorno de trabajo idóneo. Nuestro nuevo socio tiene muchos proyectos y el personal es estupendo, nos ayudamos los unos a los otros”, comenta el informático.

Desde luego los fundadores de esta distribuidora on line pueden estar contentos, pues ya exportan vendajes neuromusculares de diversas marcas a cualquier lugar del mundo donde se los soliciten. Aunque su principal mercado es España, Francia y Portugal y, en menor medida, el resto de Europa, también han hecho llegar sus productos a América del Sur, Miami, Florida, Madagascar o El Caribe.

Javier Martín.
Javier Martín.

En 2014, la empresa gestionó cerca de 25.000 pedidos y han superado esta cifra en número de clientes en todo el mundo, siendo un 70% de los mismos profesionales del sector (clínicas, fisioterapeutas, clubes deportivos, hospitales, etc.).

Como culminación de esta increíble trayectoria, hace algo más de tres meses, Abraham y Javier fueron seleccionados por Google Europa para participar en su programa Embajadores, una iniciativa que destaca la labor de aquellas empresas que han alcanzado el éxito ayudándose de la tecnología. Así, el buscador premiaba, invitando a un gran evento en sus oficinas de Dublín, las campañas realizadas en Adwords a nivel europeo que hubieran obtenido mejores resultados.

InterTaping envía sus vendajes a todo el mundo.
InterTaping envía sus vendajes a países de todo el mundo.

Del 15 al 17 de junio, Abraham viajó a Irlanda en representación de InterTaping y pudo conocer a empresarios de otros países, ampliar su red de contactos, descubrir otros casos de éxito e incluso disponer de una sesión privada con un experto de Google al que plantearle dudas sobre el uso de sus herramientas. Rodríguez reconoce que “fue una experiencia brutal, jamás me había visto así. Google nos trató muy bien, con todo lujo, y nos ofreció un tour por sus instalaciones y una visita a la fábrica de Guinness”.

Cabe destacar que los participantes en el proyecto Embajadores son dados a conocer en Europa por parte del buscador y además ofrecen también conferencias en diferentes países, una opción que ahora también tendrán los onubenses.

A raíz de esta distinción, Abraham y Javier han decidido abrirse camino en un nuevo ámbito, el de la consultoría, a fin de compartir con otras empresas su experiencia y estrategias de venta on line. A esta división la han bautizado como experta.pro, un nuevo proyecto que les llena de ilusión y con el que esperan servir de ayuda a otros emprendedores.





2 Responses to "Google escoge a dos onubenses como ejemplo de éxito empresarial mediante el uso de nuevas tecnologías"

  1. Manuel Moreno   18 julio 2015 at 1:29 am

    Enhora buena, que sorpresa saber que se todo esto de los tapes de colores se ha iniciado aquí en Hueva. Ojalá hubiera mucha gente como vosotros. Saludos.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.