José Luis Borrero: “Me vuelvo a presentar para seguir trabajando a favor de los hermanos”

El candidato a la reelección como hermano mayor de la Hermandad del Nazareno desgrana los principales puntos de su proyecto para los próximos cuatro años.

José Luís Borrero ante el azulejo del Nazareno
José Luis Borrero ante el azulejo del Nazareno.

Sergio Borrero. El próximo día 18 de junio, los Hermanos del Nazareno tienen una cita con las urnas para decidir el futuro de su Hermandad para los próximos cuatro años. Dos candidaturas se presentan a los citados comicios, una de ellas la encabezada por José Luis Borrero Ochoa, actual hermano mayor y que opta a la reelección acompañado por la mayoría del equipo de gobierno que le ha acompañado estos cuatro años. De familia con larga tradición “morá”, presenta un proyecto centrado en seguir haciendo hermandad y dedicar sus esfuerzos a continuar aumentando la acción social y formativa llevada a cabo en estos últimos años; sin olvidar el patrimonio de la Hermandad, con el deseo de ver realizado el manto bordado de salida para María Santísima de la Amargura.

– Para comenzar, háblenos un poco sobre usted, ¿quién es José Luis Borrero?- Soy un hermano más de la Hermandad, orgulloso de servirla a ella y a mis hermanos y, sobre todo, orgulloso de servir a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a su Madre María Santísima de la Amargura.

– Viene usted de una familia muy conocida en el seno de la cofradía de la madrugá, ¿cómo ha sido su vida en la Hermandad del Nazareno?
– Llevo toda la vida en la Hermandad, desde que me dejó mi padre salir a los 14 años, porque no me dejaba salir antes, y desde ahí pues ya he salido todos los años sin faltar ninguno, acompañando siempre al Nazareno. Primero con un cirio, luego de costalero, cuando dejé el costal me pusieron en la antepresidencia y después con la bocina hasta que fui hermano mayor y he estado acompañando a la Virgen en estos cuatro años.




Ntro. Padre Jesús Nazareno es una de las grandes devociones de la ciudad
Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las grandes devociones de la ciudad.

– Se presenta a su segundo mandato, ¿qué proyectos quedan por cumplir tras estos cuatro años?
– Pues como hago referencia en la carta que he escrito a los hermanos, cuando me presenté hace cuatro años dije que había que incrementar y mantener los cultos a nuestros titulares, que había que fomentar la unidad en la hermandad, que había que hacer una obra social y de caridad enorme y que nos llevábamos mucho tiempo en la calle. Con las medidas que se han adoptado y haciendo balance de estos cuatro años hemos cumplido con todo lo que me comprometí en la carta. Los cultos han sido con una solemnidad y respeto impresionante, con un equipo de priostía fantástico y la asistencia de hermanos, fieles y devotos a los mismos ha sido increíble.

Respecto a la obra social y caritativa, lo principal por lo que me presenté, los logros han sido extraordinarios. Entre dos y tres campañas de recogida de alimentos anuales, campañas de recogida de alimentos y materiales para bebés, campañas de recogida de material escolar, recogida de ropa y zapatos nuevos gracias a acuerdos que hemos alcanzado con algunas firmas comerciales. Ayudamos a las Hermanas de la Cruz, a la Asociación Alcores, a Cáritas Parroquial, al Centro Oasis, al comedor social Virgen de la Cinta, a la Ciudad de los Niños, al club CODA Huelva, a diferentes barriadas y hemos conseguido dar 52 puestos de trabajo en estos años, lo cual es un punto que te anima a seguir adelante.




En cuanto al grupo joven, me parece un grupo impresionante, hemos formado a la juventud, y hasta el propio obispo Don José se quedó impresionado con ellos. Es un grupo muy comprometido con las necesidades de la Hermandad y de la sociedad, colaborando activamente con nuestras labores caritativas y con acciones propias de ellos. Además que hay tiempo para todo, para divertirse y pasarlo bien y para todo esto, yo la verdad es que soy un enamorado de ellos.

 

En el tema de formación, como me comprometí hace cuatro años, hemos creado grupos de catequesis, de confirmación, de liturgia y acólitos. Sobre la Madrugá, hemos conseguido recogernos más temprano, además de organizar los tramos por antigüedad, premiando al hermano más antiguo. También hemos incluido la papeleta de sitio en la cuota anual y todas estas medidas han favorecido la salida de más hermanos. Este año respecto al año anterior hemos sacado 103 papeletas más, algo por lo que me siento muy estimulado en este aspecto, por lo que queremos seguir trabajando en este sentido. Por último, respecto al patrimonio hemos hecho un gran esfuerzo en conservarlo y aumentarlo, con la restauración de diferentes piezas del paso de palio de la Virgen de la Amargura, la restauración y ampliación del ajuar de nuestros tres titulares, así como arreglos para nuestros hermanos en nuestra casa Hermandad.

– En las anteriores elecciones concurrieron a los comicios tres listas. Cuatro años después sigue habiendo dos candidaturas. ¿Ve positivo este hecho?
– A mi siempre me ha gustado que haya una candidatura. Eso significa que hay buen entendimiento y que hay confraternidad entre los hermanos. Pero bueno, siempre hay opiniones distintas y, aunque todos seamos “nazarenos”, puede haber gustos distintos y discrepancias. Hay inquietud dentro de la Hermandad.

– En su candidatura repite una amplia mayoría de la junta actual con algunas incorporaciones nuevas. Háblenos un poco del equipo humano.
– Prácticamente repite todo el grupo sí. Ha sido un grupo que ha trabajado muchísimo y se ha esforzado muchísimo. Al equipo de priostía no le puedo pedir más, son un grupo extraordinario que salta a la vista en la limpieza de enseres, de la capilla, de la atención de las imágenes y sobre todos los cultos. El grupo de mayordomía, pese a la crisis del país, han trabajado incansablemente en buscar dinero que nos ha permitido conseguir los logros que hemos alcanzado, tanto estrenos como obras sociales. En cuanto a la secretaría igual, con la inclusión de la página web y Facebook. En general, la calidad humana de esta junta de gobierno y de los hermanos que están trabajando es extraordinaria.

Su tradición "morá" le viene de lejos en su familia
Su tradición “morá” le viene de lejos en su familia.

– ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta su proyecto de hermandad.
– Pues nuevamente me vuelvo a presentar para seguir trabajando a favor de los hermanos. Quiero que en cada grupo de la Hermandad seamos muchos para así conseguir metas aún mayores. En cuanto a la obra social, para mí fundamental, seguir ampliando la labor que hemos desarrollado hasta ahora y seguir buscando trabajo para los hermanos que nos lo solicitan. En temas de secretaría, queremos organizar un proyecto que hemos llamado “Nazareno 2.0” que servirá para mantener informado al momento a los hermanos de los actos que desarrolle la Hermandad. Otro proyecto es poner al culto la reliquia del Lignum Crucis que nos regaló nuestro obispo. Nuestra idea es ponerla al culto público en los Viernes del Nazareno, desde por la mañana hasta la finalización del ejercicio de las Cinco Llagas delante del Señor.

– ¿Qué retos tiene por delante su candidatura a nivel patrimonial?
– En cuanto al patrimonio, otro proyecto aprobado por el cabildo el pasado año es la realización de los faldones bordados, comenzando por el frontal y siguiendo en años sucesivos con los otros tres. Y otro proyecto ilusionante es el manto bordado de salida para María Santísima de la Amargura. Éste es un proyecto que lo estamos pensando de manera que no sea gravoso para los hermanos, que deberá presentarse y aprobarse en cabildo y que deberá estar consensuado por el mayor número de hermanos, ya que lo más seguro es que si salgo de hermano mayor, dentro de cuatro años, cuando tenga que dejar mi cargo, aún no estará finalizado, por lo tanto debe ser un proyecto muy consensuado y votado prácticamente de manera unánime por los hermanos, ya que es a largo plazo y el que entre después de mí tiene que seguir con el bordado del manto. Es un proyecto muy serio e ilusionante para nosotros, ojalá pudiéramos tener el manto bordado que se quemó en la guerra, pero es casi imposible hoy en día. El diseño deberá ir acorde con nuestro palio de Rodríguez Ojeda y se han pedido diferentes diseños a Córdoba, Écija, Sevilla y a Huelva, para ver cuál gusta más y esperamos que, si salimos, puedan estar listos para el próximo cabildo y presentarlo a nuestros hermanos.

– Siguiendo con los bordados, en su opinión, ¿el Señor de liso o con túnica bordada?
– A mí, lógicamente, me gustaría una túnica bordada. Hay otro proyecto en la casa hermandad de una túnica bordada que ya han dicho hermanos que quieren llevarlo a cabo, no está aún en marcha, pero sí hay intención de realizarlo. Ya hay fotos antiguas de la primitiva imagen con túnica bordada y a mí me gustaría verlo así, al menos para los cultos. Sacarla a la calle no sé qué decirte, pero para los cultos sí.

– Uno de los grupos importantes de la Hermandad del Nazareno es su Banda de Cornetas y Tambores. ¿Qué proyectos presenta para ella?
– Yo soy un enamorado de mi Banda de Jesús Nazareno. Su principal problema es que el traje tiene ya 10 años y cada uno de ellos vale unos 600 euros. Los directores de la Banda nos propusieron el cambio de la uniformidad y nos pareció una idea acertada. Será un proyecto que también deberá ser votado por los hermanos en el cabildo y, si todo sigue para adelante, pues estrenará nuestra Banda una nueva uniformidad.

El próximo 18 de junio será la cita con las urnas en la Hermandad de la Madrugá
El próximo 18 de junio será la cita con las urnas en la Hermandad de la Madrugá.

– ¿Es innegociable la salida a las 04.00 de la madrugá?
– Nosotros seguimos manteniendo salir a las 04.00 de la mañana. Ahora hay un movimiento de cofrades que critican que qué hace saliendo el Nazareno a esa hora, que debe cambiarse y se produce un revuelo en este aspecto. Mientras yo sea hermano mayor seguiremos saliendo a las 04.00 de la mañana, no voy a dar mi brazo a torcer porque pienso que es el sentir de todos los hermanos.

– ¿Se plantea su candidatura algún cambio de cara a la estación de penitencia? En los últimos años se ha pasado por la Carrera Oficial al completo, se ha eliminado el tramo de Plus Ultra, este último año de nuevo se os ha obligado a hacerla entera…
– Yo seguiré luchando por que no pasemos por carrera oficial, a mí no me gusta pasar por una carrera oficial que está vacía. Este año la seguridad ha sido bastante, no nos podemos quejar de ello, pero en cuanto al ambiente es muy gélida, con poca gente, con personas ocupando los palcos que no son sus propietarios… El primer tramo, hasta la Concepción, estaba más o menos concurrido, pero los demás tramos presentaban un ambiente muy frío. Intentaremos buscar una medida para que el Nazareno no la realice, a pesar de que hay una corriente en medios de comunicación y en la calle que durante estos cuatro años nos han estado dando bastante fuerte muchas veces sin razón por este motivo, sin saber qué estaban comentando. En cuanto a otras cuestiones, seguiremos la línea de estos años atrás, fomentando la salida e intentando incrementar de nuevo el tramo de cruces de penitencia, siempre detrás del Señor.

– Para terminar, ¿le gustaría transmitir algún mensaje a los hermanos de la Hermandad del Nazareno?
– Pues nada, dar las gracias a todos los hermanos por estos cuatro años que han pasado, decirles que la casa hermandad está abierta para todos y que me presento con este proyecto para otros cuatro años más, para seguir incrementando el culto y devoción a Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, seguir aumentando la labor social de la Hermandad y seguir con nuestra formación, que son nuestros fines principales. Le pido a mis hermanos su confianza en forma de voto y les digo que aquí estamos, que la Hermandad somos todos y los proyectos e ilusiones son de todos.

Joaquín Leandro: “El mensaje que he transmitido en estas elecciones es claro, sobre todo llevo unidad y caridad”




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.