Una ruta de senderismo nocturno descubre Tharsis bajo la Luna

La actividad que se realizará el próximo 27 de junio a partir de las 21.00 horas permite conocer los secretos de un antiguo pueblo minero y adentrarse en las entrañas de su mina.

CARTEL THARSIS_Logos2
La actividad propone un paseo bajo la luna por el espectacular paisaje minero.

Redacción. Tharsis ha sido durante siglos un pueblo minero, de hecho, ya aparece mencionado en la Biblia. Situado en la estribaciones de Sierra Morena, en pleno corazón del Andévalo onubense, es uno de los pueblos mineros con más encanto e historia de la provincia de Huelva.

Con la puesta de sol de fondo, Engranajes Ciencia propone una visita nocturna a este enclave minero con la que conocer su historia, geología y vida social, y su importancia a través del tiempo. Durante la actividad, visitaremos a puerta cerrada su recién inaugurado Museo Minero y bajaremos a una de las cortas de la antigua mina, para adentrarnos en las entrañas de la Tierra en busca de curiosos minerales y descubrir los secretos que guardan sus aguas.

La actividad comenzará con una visita participativa al Museo Minero, ubicado en las antiguas instalaciones su hospital, para ir descubriendo la importancia y vinculación de la minería en las formas de vida de las sociedades explotadoras de este territorio, que marcan una profunda distinción de la comarca minera con respecto a la forma de vida andaluza o española de otras regiones. Durante la actividad, se recorrerá el impresionante archivo histórico, cerrado al público, además de visitar su sala de máquinas, con dos vagones y una locomotora originales.




A continuación, comenzará una ruta que nos llevará desde el corazón del poblado minero, hasta las entrañas mismas de la mina, en la que, con la puesta de sol a nuestras espaldas, nos adentraremos en filón norte: la más grande y espectacular de las cinco cortas que conforman esta mina a cielo abierto, que cuenta con una profundidad superior a 100 metros. Conforme vaya cayendo la noche, a través de varias dinámicas participativas, como son la recolección e identificación de minerales de la corta y el análisis de su particular agua, entenderemos mejor los usos y explotación de la mina a lo largo de los siglos XIX y XX, todo ello acompañados de unos candiles, bajo la luz de la Luna de Tharsis.







One Response to "Una ruta de senderismo nocturno descubre Tharsis bajo la Luna"

  1. Mar   11 junio 2015 at 2:05 pm

    El verano pasado mi familia y yo visitamos las Minas de Tharsis durante un paseo nocturno, la verdad que fue muy bonito el sendero y la interpretación, llevada a cabo por A Cielo Abierto y Platalea. Dos empresas de Huelva que están realizando una labor magnífica en cuanto a la puesta en valor del Patrimonio. Las recomiendo muchísimo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.