Liberada en la costa onubense una tortuga laúd atrapada en una red ilegal de pesca

Una llamada de los tripulantes de una embarcación recreativa que se encontraba en la zona de Torre Carbonero (Almonte) alertó a la Central (062). De no ser rescatado el animal hubiera podido perecer.

20150609_Rescate tortuga 2_HUELVA
La tortuga estaba atrapada en una red ilegal de pesca.

Redacción. La Guardia Civil ha liberado a una tortuga laúd que se encontraba atrapada por una red de pesca ilegal, en la zona de Torre Carbonero (Almonte) a unos 500 metros de la costa.

El operativo se desarrolló el pasado domingo 7 de mayo sobre las 10 de la mañana, cuando en la Central de Emergencias de la Guardia Civil (062), se recibió una llamada de los tripulantes de una embarcación recreativa, que se encontraba en la zona, alertando de la existencia de una tortuga viva de grandes dimensiones que aleteaba sin parar, sin poder avanzar y mostrando en algunos momentos signos de agotamiento.

Rápidamente desde la Central, se envió al lugar a una de las embarcaciones de la Guardia Civil para comprobar lo que estas personas habían comunicado.




20150609_Rescate tortuga 1_HUELVA
La Guardia Civil consiguió liberarla.

Una vez localizado el animal, una tortuga de aproximadamente 1,5 metros y unos 250 kilos, los agentes comprueban que se encuentra totalmente atrapada por el cuello, aletas y caparazón con el cabo de una red de trasmallo ilegal que carecía de señalización alguna.

En este momento uno de los agentes apagó los motores para no dañar al animal y el otro componente, desde la propia embarcación con el riesgo que ello conlleva debido a las grandes dimensiones de la tortuga y a que en algunos momentos comienza a aletear fuertemente, llegando incluso a golpear al propio Miembro del Instituto Armado, se dispuso a liberarla cortando con mucho cuidado los cabos que la oprimían fuertemente, comenzado por los que le rodeaban el cuello, por el riesgo de que pudiera morir asfixiada.




Después de dos horas, la Guardia Civil consiguió liberar a la tortuga, que se alejó nadando mar adentro, sin sufrir aparentemente ningún tipo de secuela.

Gracias a la colaboración ciudadana mediante la llamada de alerta a la Central (062) y a la rápida intervención de la Guardia Civil, se ha conseguido salvar al animal que hubiera podido morir si no hubiera sido puesta en libertad.

La red de trasmallo ilegal, fueretirada por la Guardia Civil del mar para evitar que otros animales puedan quedar atrapados de nuevo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.