Los ‘urbansketchers’ de Aracena promueven una liberadora forma de divulgar el patrimonio serrano a través del dibujo

Sus cuadernos de viaje, que divulgan a través de Internet y redes sociales, plantean una manera diferente y no lucrativa de promocionar turísticamente las riquezas naturales y culturales de la Sierra de Huelva.

Urbansketchers1
Un dibujo del cuaderno del viaje de Gabriel de la Riva en el Parque de Aracena y Picos de Aroche.

Paula Crespo. El patrimonio natural e histórico de la Sierra de Huelva tiene desde marzo de 2014 unos nuevos y especiales embajadores y promotores de su riqueza: los Urbansketchers de Aracena. De la mano del profesor de Dibujo y director del IES de Aracena Gabriel de la Riva este grupo de dibujantes de cuaderno de viajes (traducción del término inglés) disfruta captando las emociones o los sentimientos de distintos lugares, monumentos o paisajes serranos de una manera muy especial: “la pretensión de este movimiento que se da a nivel internacional no va más allá del disfrute del dibujo. Dibujar juntos, en grupo, y captar las impresiones gráficas de las emociones que transmite la ciudad: a veces naturaleza, a veces arquitecturas y otras veces fauna urbana (personas) y plasmarlos en cuadernos de viaje que luego se divulgan a través de Internet. Esos cuadernos de viaje pueden ser con dibujos hechos a través de diferentes técnicas o collage con tiques, etiquetas o servilletas de los sitios por ejemplo”, explica Gabriel de la Riva.

Estos dibujos sirven para promocionar turísticamente la zona. / Dibujo de Juan José Manzano
Estos dibujos sirven para promocionar turísticamente la zona. / Dibujo de Juan José Manzano

Es, grosso modo, lo que recoge el manifiesto de los urbansketchers que reza literalmente: “Dibujamos in situ, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado. Somos fieles a las escenas que presenciamos. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo. Compartimos nuestros dibujos en Internet. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo”.

El compromiso de divulgar de estos grupos los convierte en una herramienta “distinta” para la promoción turística de la zona: “En un momento en el que todo es muy tecnológico e inmediato, el componente diferencial de esta afición es precisamente esa capacidad de parar el tiempo, contemplar y empaparte con otras personas del espacio que tienes delante para luego plasmarlo con técnicas manuales. Esto es liberador y nos pone de buen espíritu. La manera en la que esto está relacionado con el turismo es bastante significativa ya que divulgamos a través de Internet ese patrimonio natural, histórico y cultural que hemos estado contemplando, provocando que se conozca de una forma diferente”, afirma de la Riva.




Urbansketchers3
También captan ambientes y personas. /Dibujo: Gabriel de la Riva.

Para este conileño, que llegó a la Sierra onubense en 1997 y ya se siente “muy muy onubense”, otra ventaja de esta afición es la liberación: “cuando nos juntamos para dibujar compartimos y nos ayudamos. No hay afán comercializador, de hecho dibujamos en las hojas del cuaderno por delante y por detrás. Se trata de liberarse de prejuicios, ser libres en lo que se dibuja y alcanzar una realización personal en valores. Tanto en Aracena como en Madrid, por ejemplo, podemos estar sometidos a mucho estrés por muchas horas de ordenador, mucha carga administrativa…el dibujo te permite mantener la libre, escaparte. Yo lo asocio a la meditación. Es un ejercicio de higiene mental que yo asocio a la meditación porque te abandonas y te centras en cuestiones de formato, de composición y de líneas. Esto es bueno para la salud mental y te permite tomar conciencia del lugar en el que estás, afianzarte y echar raíces”.

Algunos cuadernos de viaje de los urbansketchers que participaron en el encuentro de Aracena.
Algunos cuadernos de viaje de los urbansketchers que participaron en el encuentro de Aracena.

En Huelva de momento hay dos grupos, el de Aracena, que fue el primer grupo de la provincia, compuesto actualmente por cinco personas, aunque muy dinámico y activo y otro en Huelva capital, liderado por Gustavo Domínguez. Recientemente, del 17 al 19 de abril, el grupo serrano celebró un encuentro interprovincial al que acudieron dibujantes de cuadernos de Madrid, Málaga, Salamanca, Extremadura e incluso Portugal: “Lo relevante de este encuentro, además de la presencia de dibujantes de diversos sitios y ámbitos, es que incluyó además unas jornadas de formación con tres ponentes de mucho renombre en este ámbito y que fueron Inmaculada Serrano, líder de los urbansketchers en Andalucía; Patricia Torres, pionera de este movimiento en Málaga y Eduardo Salavisa, un referente en Portugal”, comenta Gabriel de la Riva.




Urbansketchers6
Esta actividad ayuda a liberarse y relajarse.

A mediados de junio Gabriel quiere organizar otro evento en el que los urbansketchers, algunos aficionados y otros profesionales del dibujo, el diseño gráfico o la arquitectura, puedan imbuirse de nuevos paisajes y nuevas estampas de la sierra onubense para luego inmortalizarlas en sus cuadernos de viaje.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.