El ‘Rocío USA’: la celebración de la romería almonteña en California

En 1992 la Peña Andaluza de California impulsó la creación de la Hermandad de Las Américas de Nuestra Señora del Rocío, que desde hace 10 años conmemora, a su manera, la fiesta en honor a la Blanca Paloma. En torno a su propia imagen de la patrona de Almonte, se visten de flamencos y bailan sevillanas. Su ilusión: establecer un 'Camino del Rocío' en California.

Nuestra Señora del Rocío de Las Américas.
Nuestra Señora del Rocío de Las Américas. / Foto: www.elrocio.net

A.R.E. Está más que comprobado que la devoción por la Virgen del Rocío no tiene fronteras. Durante la romería en su honor miles de personas de todos los rincones del mundo se desplazan hasta Almonte para contemplar y sentir en la piel la sensación tan especial que inunda a todo el que está en su presencia. Sin embargo, no todos tienen la suerte de poder acudir a Huelva año tras año y por ello nacen alternativas para seguir cultivando el fervor por la Blanca Paloma en la distancia.

Un ejemplo muy peculiar lo encontramos en California. Allí tiene su sede la Brotherhood of The Americas of Our Lady of Rocio, que traducido al castellano significa Hermandad de Las Américas de Nuestra Señora del Rocío, una entidad que trata de promover en este estado americano el fervor por la Blanca Paloma, de manera especial en la comunidad hispanohablante.

Cartel de la romería californiana de 2015.
Cartel de la romería californiana de 2015. / Foto: www.elrocio.net

El nacimiento de esta Hermandad tiene su origen en 1992 y fue impulsada por la Peña Andaluza de California bajo la dirección de Charo Monge. A partir de ahí, un grupo de devotos se unió para poner en marcha celebraciones de El Rocío en California, las cuales se llevan a cabo una vez al año y consisten en una misa, seguida de una reunión de la comunidad en la que sus miembros, vestidos de corto y de gitana, cantan y bailan en honor de Nuestra Señora del Rocío. Fandangos y sevillanas suenan entonces en el corazón de la ciudad estadounidense, en medio de olés y vítores a la Reina de las Marismas. El punto culmen de la celebración es el canto de la salve rociera, cuando los devotos de la Hermandad se unen para entonar este homenaje musical a la Virgen.




Celebración del Rocío USA.
Celebración del Rocío USA. / Foto: www.elrocio.net

Este 2015, la entidad celebrará el próximo 2 de agosto y por décimo año lo que han venido a llamar El Rocío USA, la fiesta de la Patrona de Almonte. Aunque tradicionalmente el mes elegido para el evento ha sido mayo, en esta ocasión los hermanos tendrán que esperar un poco más para disfrutar de su particular romería.

Nuestra Señora del Rocío de Las Américas vestida de pastora. / Foto: www.elrocio.net
Nuestra Señora del Rocío de Las Américas vestida de pastora. / Foto: www.elrocio.net

Por otro lado, un dato importante es que la Brotherhood of The Americas of Our Lady of Rocio posee su propia imagen de la Blanca Paloma, Nuestra Señora del Rocío de Las Américas, una talla que Nubia Balladares de Suárez regaló en 2003 a su hijo Róger Xavier y que se ha convertido en objeto de culto. Realizada por el escultor nicaragüense Carlos Hernández de León, mide 63,5 cm (25 pulgadas). La corona fue traída de Lima (Perú) y su vestido, sobre corona, medialuna y ráfaga son obras del propio Roger Xavier Navas-Balladares. Curiosamente, al igual que la Blanca Paloma almonteña, la imagen californiana también posee dos atuendos: de reina y de pastora.




La imagen de Nuestra Señora del Rocío de Las Américas no se encuentra de manera permanente en ninguna iglesia, sino guardada en la residencia de la familia Balladares; eso sí, hace visitas a las parroquias del área, que pueden solicitar a la Hermandad que se la cedan para su exposición de manera temporal. El día del Rocío la imagen normalmente visita la iglesia de San Víctor, en la ciudad de West Hollywood, California.

Simpecado de la Hermandad. / Foto: www.elrocio.net
Simpecado de la Hermandad. / Foto: www.elrocio.net

En 2004, la talla fue bendecida en la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (LA) por el cardenal Róger Mahoney y, un año más tarde, el 31 de mayo de 2005, coronada por monseñor J.T. Murphy en la iglesia de San Víctor, así que podemos decir que la Hermandad está de aniversario este año al cumplirse, dentro de unos días, la primera década de la coronación de su titular.

En su página web, la entidad reconoce que la esperanza, tanto de la Peña Andaluza que impulsó su creación como de la propia Hermandad, es “propagar la devoción por Nuestra Señora del Rocío a todos en la comunidad católica de América y, tal vez algún día, establecer un ‘Camino del Rocío’ en California a lo largo de lo que fue el Camino Real” (vía de comunicación terrestre que unía las misiones de la Baja California y la Alta California). Así, el sueño de estos romeros es lograr tener su propio recorrido de peregrinaje, que emule el trayecto que cada año recorren miles de personas y que no es más que un camino hacia la reflexión y la preparación espiritual para encontrarse con la patrona almonteña.

Los hermanos quieren crear un camino para peregrinar por tierras americanas.
Los hermanos quieren crear un camino para peregrinar por tierras americanas. / Foto: www.elrocio.net

Cabe destacar que, en el espíritu de esta Hermandad, quedaron impresas las palabras del Papa y Santo Juan Pablo II  “que todo el mundo sea rociero”, siendo éstas sus guías y, su trabajo, un intento por hacerlas realidad.

Finalmente, la entidad reconoce que “nuestra fe rociera fue traída a estas tierras por andaluces desde muchos años atrás y es un honor para la Hermandad de Las Américas Nuestra Señora del Rocío, continuar con esta bonita tradición”, una tradición que en Almonte se vive con intensidad estos días y que en California alcanzará su gran momento el próximo 2 de agosto.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.