Mini

La Hermandad de Huelva levanta pasión rociera en su salida hacia la aldea

La filial ha emprendido su camino, en el que la acompañan unas 12.000 personas. Vítores, música y los mejores deseos por parte de los onubenses han sido su mejor despedida antes de partir para encontrarse con la Blanca Paloma.

Los onubenses despiden a la Hermandad de Huelva.
Los onubenses despiden a la Hermandad de Huelva.

HBN.  Huelva se echa al camino y con ella las ilusiones de muchos onubenses que llevan un año esperando este momento. Más de 12.000 personas que integran esta hermandad, la Hermandad del Rocío de Huelva, la más numerosa de todas las filiales de la Matriz almonteña, ha iniciado este jueves su peregrinación para ver de nuevo el rostro de la Blanca Paloma en el marco de su romería.

Más de 8.000 personas componen la comitiva.
Más de 8.000 personas componen la comitiva.

Bien temprano empezaba la actividad en la casa hermandad onubense. A las 8.00 la tradicional misa de romeros preparaba el espíritu de los romeros para soportar las vicisitudes del camino. Una hora más tarde, vestidos con sus mejores galas, los hermanos se disponían a conformar el cortejo que ha recorrido las calles de Huelva capital antes de dirigirse a Almonte.  Unos 1.500 caballistas, alrededor de 57 carros tradicionales, 64 charrés y 52 tractores conforman este 2015 la comitiva rociera que iniciaba su salida por el recorrido tradicional.

Cantes, tambor y panderetas para alegrar el camino.
Cantes, tambor y panderetas para alegrar el camino.

Así, los romeros, entre los que se encontraba en presidente de la Hermandad filial, Juan Ferrer, así como el hermano mayor de este 2015, Francisco Millán, han enfilado la avenida de Andalucía y posteriormente la calle Galaroza y la avenida Alcalde Federico Molina, donde han realizado la pertinente parada en la iglesia del Rocío para saludar a la Virgen. Más tarde, la comitiva se dirigía a la Alameda Sundheim y alcanzaba la plaza del Punto, donde los romeros realizaron una ofrenda floral al Monumento a la Virgen del Rocío.




Caraballo saluda el hermano mayor de la Hermandad de Huelva.
Caraballo saluda el hermano mayor de la Hermandad de Huelva.

Entre cantos, ¡vivas! y el inconfundible sonido de los cascos de los caballos, la Hermandad de Huelva alcanzaba el centro de la ciudad, la Gran Vía, donde las autoridades esperaban para despedir a los romeros. La primera parada, como cada año, fue en la puerta de la Diputación Provincial de Huelva, donde su presidente, Ignacio Caraballo, hizo entrega de un ramo de flores al hermano mayor, Francisco Millán, para que lo ofreciera al Simpecado de la Hermandad.

Caraballo trasladó tanto a Millán como al presidente de la Hermandad, Juan Ferrer, el deseo de que los romeros de Huelva tengan un feliz camino y una feliz estancia en la aldea, “deseo extensivo al conjunto de las hermandades y los peregrinos que dirigen sus pasos a la aldea para estar junto a la Virgen del Rocío”.




Un pequeño jinete.
Un pequeño jinete.

El presidente de la Diputación ha felicitado a la Hermandad de Huelva como ejemplo de “organización impecable y de enorme belleza” en este inicio de su camino y ha resaltado “la importancia y popularidad” de la misma, que protagoniza cada año “uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la aldea”, reuniendo a miles de personas que acuden al Rocío solo para ver este momento tan emocionante.

Caraballo ha recordado, una vez más, que El Rocío es un acontecimiento “único en el mundo” tanto en su vertiente religiosa, por la devoción a la Virgen del Rocío como por su carácter más social, lúdico y festivo, constituyendo desde el punto de vista cultural, “un valiosísimo patrimonio histórico y religioso”. Asimismo, el presidente ha asegurado que el viernes hará el camino con la Hermandad de Chucena.

La Plaza de la Constitución, llena de onubenses que han despedido a la Hermandad.
La Plaza de la Constitución, llena de onubenses que han despedido a la Hermandad.

Tras el saludo del representante de la Diputación Provincial, la Hermandad ha llegado al Ayuntamiento, donde la esperaba el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien ha deseado un feliz camino a los peregrinos y ha realizado una ofrenda floral al Simpecado.

Rodríguez saluda a  Francisco Millán.
Rodríguez saluda a Francisco Millán.

La Hermandad ha sido recibida al son de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y el Coro del Lazareto. Asimismo, la concursante de ‘Se llama copla’, Ana María Bernal, acompañada por María José Mato a la guitarra, ha interpretado la salve rociera de la Hermandad de Huelva, que han cantado también al unísono los miles de hermanos y romeros que abarrotaban la Plaza de la Constitución.

Ofrenda floral en la Delegación del Gobierno.
Ofrenda floral en la Delegación del Gobierno.

El Simpecado ha sido despedido con una gran petalada y seguidamente ha continuado con su recorrido hacia la Plaza de las Monjas, no sin hacer detenerse por unos instantes en la Subdelegación del Gobierno, lugar en el que de nuevo la Hermandad ha sido agasajada con flores por parte del subdelegado Enrique Pérez Viguera.

García Palacios y su esposa hicieron entrega de un ramo de flores al Simpecado.
García Palacios y su esposa hicieron entrega de un ramo de flores al Simpecado.

Tras bordear la Plaza de las Monjas, los peregrinos pasaron por la calle Plus Ultra, en la que recibieron el homenaje de Caja Rural del Sur y su Fundación. Hasta el Simpecado acudieron para hacer entrega del ramo de flores, el presidente José Luis García Palacios, acompañado de su esposa, Pilar Álvarez, y el personal que trabaja en la citada oficina. El presidente de la Caja deseó al hermano mayor y al presidente Juan Ferrer un buen camino, que hizo extensivo a todas las hermandades de las distintas provincias andaluzas que en estos días hacen su peregrinación hasta el Santuario para el encuentro con la Virgen del Rocío.

Ya en la Plaza 12 de Octubre, la Hermandad del Rocío de Huelva se ha detenido nuevamente, esta vez en la calle Sanlúcar de Barrameda, en la Delegación del Gobierno, para recibir un obsequio floral para su Simpecado de mano de delegados de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones. Unos pasos más adelante, el acto de homenaje se repetía en la Comandancia de Marina.

Los onubenses desean a la Hermandad un feliz camino.
Los onubenses desean a la Hermandad un feliz camino.

Finalmente, la filial onubense se ha dirigido hacia la avenida Francisco Montenegro donde la esperaba el Real Club Marítimo de Huelva para hacerle entrega de una ofrenda floral a su paso por las instalaciones. Los miembros de la junta directiva del Club le entregaron el presente al hermano mayor y desearon a los romeros que Nuestra Señora del Rocío y Madre de las Marismas les protegiera durante el camino, tanto de ida como de vuelta, y les conceda una estancia en la aldea, llena de grandes vivencias y sensaciones marianas.

Ofrenda del Club Marítimo de Huelva.
Ofrenda del Club Marítimo de Huelva.

La filial continuó su camino hacia Punta del Sebo, un camino que la llevará hasta la Reina de las Marismas.

Cabe destacar que durante todo el recorrido por la ciudad, la Hermandad ha estado acompañada por los vecinos y por el cariño de la gente de Huelva, que le ha deseado un feliz Rocío.

La filial pernoctará esta noche en el paraje de La Matilla y volverá a las arenas el viernes 22, alcanzando este mismo día al caer la noche el barrio de las Gallinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.