Mini

La Hermandad de Emigrantes emociona a los onubenses en su salida hacia la aldea

La Hermandad ha iniciado su recorrido por las calles de Huelva a las 8.30 horas, tras la misa de romeros, recibiendo las ofrendas florales y el cariño de todos los ciudadanos a su paso.

El Simpecado de Emigrantes rodeado por los ciudadanos en su salida hacia la aldea.
El Simpecado de Emigrantes rodeado por los ciudadanos en su salida hacia la aldea.

Redacción. Unos 1.500 peregrinos de la Hermandad de Emigrantes salen hoy hacia la aldea almonteña de los que 160 son romeros de a pie -inscritos- aunque se espera que esa cifra alcance los 300.

En su itinerario, que comenzaba a las 8.30 tras la celebración de la misa de romeros, la Hermandad ha hecho parada en los habituales lugares emblemáticos donde se han realizado ofrendas florales al Simpecado. Por su parte, la presidenta de la Hermandad, Belén Requena, hacía una entrega floral al Monumento a la Virgen del Rocío situado en la plaza del Punto.

La Hermandad de Emigrantes está integrada por 1.500 personas, 130 caballos, 10 carros tradicionales, 24 tractores con remolques adornados, 16 vehículos de tracción animal (charrés y manolas) y 30 vehículos de apoyo.




Momento de la ofrenda floral al Simpecado de Emigrantes en la Diputación de Huelva.
Momento de la ofrenda floral al Simpecado de Emigrantes en la Diputación de Huelva.

La primera parada durante el recorrido por la Avenida Martín Alonso Pinzón ha sido en la sede de la Diputación de Huelva, donde el presidente, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega de una ofrenda floral al Simpecado de la Hermandad de Emigrantes de Huelva y ha deseado un buen camino a todos los romeros.

La Diputación de Huelva colabora con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y el Plan Aldea para garantizar el buen estado, conservación y salubridad de los caminos y la seguridad de todos los romeros.




Las puertas del Ayuntamiento han sido testigos de la ofrenda floral que el Consistorio hace a la Hermandad de Emigrantes en su salida hacia la aldea del Rocío, un acto que ha amenizado la Banda Sinfónica de Huelva y el Coro Voces del Conquero, que ha animado con sevillanas el paso de los peregrinos por la puerta del Consistorio.

El alcalde de Huelva saluda a la Hermana Mayor de Emigrantes.
El alcalde de Huelva saluda a la Hermana Mayor de Emigrantes.

Como siempre, uno de los momentos más emotivos ha sido la interpretación de la Salve Rociera, a cargo del Orfeón Onubense, y la petalada que funcionarios municipales han realizado desde la azotea del edificio.

El alcalde ha manifestado que la salida de las dos hermandades de la capital es uno de los momentos más destacados del año, pues congrega a cientos de onubenses en las calles.

Con motivo de la salida de las hermandades de la capital, el Ayuntamiento ha diseñado el Plan Romero Municipal que ha movilizado a más de 100 efectivos entre los dispositivos de emergencia, seguridad, tráfico, limpieza y cultura; un dispositivo que tiene como fin primordial que la salida y regreso de nuestras hermandades transcurran con total normalidad.

Poco después, la comitiva de Emigrantes volvía a parar, esta vez ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva también ha recibido al Simpecado de la Hermandad con una lluvia de pétalos.

Subdelegado hermana mayor Emigrantes
El subdelegado despidiendo a la Hermana Mayor de Emigrantes.

Numerosos onubenses se han congregado a las puertas de esta institución para presenciar este momento, que forma parte ya de la tradición rociera de la capital. Posteriormente, la esposa del subdelegado, María Luisa Guerrero, ha hecho entrega de un ramo de flores a la Concha Peregrina.

El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha deseado un “feliz camino” a la hermana mayor de Emigrantes de este año, María del Mar Terrada, al tiempo que ha subrayado la labor de acompañamiento de la Hermandad de Emigrantes que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía a través de su Unidad de Caballería.

Dentro del Plan Rocío Seguro que despliega el Gobierno de España de cara a la romería de este año, la Comisaría Provincial moviliza en Huelva a 300 efectivos encargados de velar por la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades. Además, se refuerzan las actuaciones de prevención y vigilancia de zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días de romería.

El Simpecado también hacía parada en la sede de la Delegación del Gobierno de Huelva.
El Simpecado también hacía parada en la sede de la Delegación del Gobierno de Huelva.

Tras su paso por la avenida Martín Alonso Pinzón, delegados de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones han recibido también al Simpecado en la Delegación del Gobierno. José Fiscal, delegado del Gobierno de la Junta en Huelva en funciones, les ha deseado un “buen camino” hacia la aldea almonteña.

La Hermandad ha continuado su recorrido por la Comandancia de Marina, Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro y Punta del Sebo.

La salida de la Hermandad de Emigrantes emociona a los onubenses.
La salida de la Hermandad de Emigrantes emociona a los onubenses.

Una vez que la última carreta pasaba por la puerta del Ayuntamiento, se procedía a la limpieza de las calles, a través de un dispositivo especial dirigido a desinfectar las calzadas y eliminar el olor característico que dejan a su paso los animales. Seis trabajadores y una barredora de arrastre han acompañado a Emigrantes hasta la Comandancia de Marina, ya que la Autoridad Portuaria de Huelva se hace cargo del resto del trayecto hasta salir del término municipal.

 Ver galería de imágenes

 

 

 

 

 

 

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.