Rafael Gavilán (Mesa de la Ría): “Queremos cambiar a un modelo de ciudad sano y respetuoso con el medio ambiente”

Vinculado a la Mesa de la Ría desde sus inicios, Rafael Gavilán se presenta a estas próximas elecciones como un candidato convencido de que un modelo de ciudad sano es el cambio que necesita Huelva.

El candidato de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.
El candidato de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.

Leticia Camacho. Rafael Gavilán (Huelva, 1969) se considera un apasionado de la abogacía, profesión que ha ejercido menos tiempo de lo que a él le hubiera gustado debido a su grado de implicación en la Mesa de la Ría, partido con el que concurre como candidato a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Criado en la barriada de la Orden, el candidato de la “voz medioambiental en el ayuntamiento”, según el mismo proclama, este funcionario de la Junta de Andalucía está convencido de que el beneficio en Huelva está ligado a la mejora en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos.

-¿De dónde viene su interés por la política?

-He pertenecido al movimiento sindicalista, en concreto a CSI-F durante más de diez años, ocupando varios cargos a nivel regional y provincial, el más importante el de presidente provincial, pero tuve que abandonar antes de finalizar el mandato por cuestiones personales. Cuando se fundó la Mesa de la Ría me interesé mucho, me pareció una causa justa y noble y el paso a presentarnos a las municipales lo dimos por necesidad, para hacer fuerza desde la administración.




-¿Qué le atrajo de la formación que ahora mismo lidera?

-Además de los ideales, la horizontalidad a la hora de tomar decisiones, la opinión del último en llegar podía tener tanto peso como la del mandamás. El que el consenso sea el criterio que rige nuestras reuniones es uno de los motivos por los que me siento más a gusto.




-¿Cómo compagina su labor como candidato con el resto de obligaciones?

-He tenido que ir priorizando por acumulación de tareas, por ejemplo, estoy apartado del movimiento sindical porque me resultaba imposible abarcar tantas cosas: reuniones, acciones, movilizaciones… Los componentes de la Mesa de la Ría no somos políticos profesionales, ni queremos serlo, así que tenemos que valorar mucho en qué empleamos el tiempo del que disponemos.

Rafael Gavilán lleva vinculado a la Mesa de la Ría desde sus inicios.
Rafael Gavilán lleva vinculado a la Mesa de la Ría desde sus inicios.

-¿Repercute esa acumulación de tareas en la vida familiar?

-Desde luego, sin Pilar, mi mujer, no podría hacer frente a mi día a día. Tenemos un hijo de 14 años y ella es un apoyo fundamental que nunca falla.

-Los niños siempre cuentan la verdad, ¿su hijo también se la dice a usted?

-Cómo no, mi hijo me da ánimos, pero también me dice que por qué no me presento con otro partido con más posibilidades (ríe).

-Sin embargo, en el Ayuntamiento son la voz del medio ambiente y la salud, ¿no es así?

-Está claro que ése es nuestro ámbito, somos los únicos que lo defendemos y lo apoyamos, de hecho nuestro discurso se basa en cambiar Huelva desde esa perspectiva y creemos que desde este punto de partida mejorará todo lo demás. La salud es un derecho, muy ligado al derecho de la vida, y este es el modelo que queremos para nuestra ciudad.

candidatoria2
La Mesa de la Ría se fundó en el año 2002.

-¿En qué propuestas básicas se traduce este cambio de modelo?

-Tenemos cinco puntos irrenunciables. El primero es devolver la marisma a su estado natural, es decir, evitar el tapado de la balsa de fosfoyesos y promover su retirada. También queremos elaborar un Plan de Emergencia para la ciudad, ya que actualmente no existe ninguno. El tercer punto incide mucho en la preocupación que tenemos por la salud de la ciudadanía, y sería el encargo a profesionales independientes de estudios epidemiológicos. Otro asunto irrenunciable tiene que ver con los acuerdos del 91, que no se han cumplido. Nosotros cambiaríamos el PGOU para que el suelo de la Avenida Francisco Montenegro deje de ser industrial y evitar que nuevas industrias fijen en esa zona tan próxima al núcleo urbano sus fábricas. Por último, queremos mejorar las infraestructuras ferroviarias sin necesidad de la alta velocidad, fijándonos en la mejora de las conexiones con Sevilla y Extremadura y la recuperación de la línea de Ayamonte con Portugal, y también permitir una conexión marítima con Cádiz.

-¿Qué mensaje lanza a los ciudadanos que están leyendo esta entrevista?

-Les pediría su confianza en la Mesa de la Ría. Defendemos un modelo de vida sano, beneficioso para Huelva y estamos dispuestos a llevarlo a cabo hasta las últimas consecuencias.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.