Mini

Los Roa Jurado, dos hermanos de Santa Marta que desarrollan sus profesiones en Leeds

Bernardo y David pusieron rumbo a Inglaterra para aprender inglés y labrar un futuro profesional mejor que el que se les planteaba en España. Después de un tiempo, nuestros dos onubenses por el mundo de hoy, aunque lejos de Huelva, pueden presumir de trabajar en lo que han estudiado: Ciencias Ambientales y Turismo, respectivamente.

IMAG1678
Los onubenses David y Bernardo Roa Jurado.

P.C.G. David y Bernardo Roa Jurado son dos hermanos de Huelva que han cambiado su residencia en el conocido barrio de Santa Marta por la ciudad de Leeds, ubicada al norte de Inglaterra, relativamente cerca de York (noreste) y Manchester (suroeste). Ambos comenzaron sus estudios en el Colegio V Centenario (antiguo ‘Garbancito’) y continuaron en el IES La Orden, de los que los dos hermanos guardan muy buenos recuerdos, especialmente Bernardo, que reconoce tener “unos recuerdos preciosos de esta etapa de mi vida, en la que disfrute plenamente de compañeros y maestros. Por ese motivo lo pasé mal cuando me llegó la hora de empezar mi etapa de educación secundaria en el IES La Orden, donde ninguno de mis compañeros tuvo la suerte de coger plaza. Después de una primeras semanas difíciles me fui haciendo de un nuevo grupo de compañeros hasta que finalmente conocí a la gran mayoría de los que hoy considero mis amigos más cercanos”.

IMG-20150515-WA0001
Bernardo fue el primero en marcharse a Leeds.

Después de un impás de tres años en Tenerife con sus padres y su otra hermana, nuestros onubenses por el mundo siguieron su vida en Huelva, donde también discurrieron sus años como universitarios -estudiaron Ciencias Ambientales y Turismo- y sus primeras experiencias como profesionales: Bernardo como profesor y David como diplomado en Turismo. La falta de trabajo en tierras españolas obligó al primero a hacer las maletas y emigrar a Inglaterra, a donde luego llegaría su hermano: “Una vez que me quedé sin trabajo como profesor interino tras casi dos años de servicio. Debido a la horrorosa gestión de los políticos que nos gobiernan tanto desde Madrid como en Andalucía, no me quedó otra que intentar continuar mi carrera profesional en el extranjero. Inicialmente la idea fue pasar un tiempo en el Reino Unido para perfeccionar mi inglés en vez de perder el tiempo en España esperando a que a los políticos de turno les pareciera que pudiera ser útil para la sociedad española. La elección de Leeds se basó en que el norte de Inglaterra es más barato que el sur y de entre las ciudades del norte, Leeds fue la que me pareció la más atractiva”.

Mientras, David hacía las prácticas en el hotel AC Huelva, “cuyo personal me trato de forma exquisita”, reconoce, este onubense que siguió intentando continuar con su carrera en España “pero debido a la estacionalidad del turismo no me fue fácil y decidí venirme a vivir con mi hermano a Leeds, eso permitió que mi adaptación fuera mucho más fácil, así que le estoy tremendamente agradecido por esto”.




York
David pudo adaptarse mejor, gracias a su hermano.

– ¿Cuánto tiempo lleváis fuera de España?
D.R.J. Un año y tres meses.
B.R.J. Dos años y medio.

-¿Es vuestra primera estancia en el extranjero? ¿Y la primera juntos?
D.R.J. Sí.
B.R.J. Sí, es la primera estancia en el extranjera y la primera juntos.




– ¿Qué podéis contar de Leeds? ¿Qué caracteriza a esta ciudad inglesa?
D.R.J. Es la tercera ciudad mas grande del Reino Unido con mas de 700.000 habitantes, lo que la convierte en una ciudad con mucho trafico de gente en todo momento. Es conocida por ser una ciudad de grandes centros comerciales y un sitio de fiesta, por lo que los fines de semana acuden gente de las ciudades de alrededor a pasar el día aquí. Es también una ciudad con mucha inmigración lo que la convierte en una un lugar multicultural y con diferentes rasgos.
B.R.J. Es una ciudad con mucha vida. Se trata de la tercera ciudad más grande de Inglaterra con una grandísima actividad social. La ciudad está enclavada en el corazón del Yorkshire y rodeada de una gran riqueza natural. La ciudad en sí es la típica ciudad inglesa, con la característica arquitectura post revolución industrial que se puede ver en numerosas ciudades británicas.

Mercado de Leeds
En el Mercado de la ciudad en la que viven.

– ¿Qué tres cosas son imprescindibles en esta ciudad?
D.R.J. Mirar dos veces a cada lado antes de cruzar, un adaptador de corriente y un chaquetón impermeable.
B.R.J. Roundhay Park (segundo parque urbano mas grande de Europa), la Abadía de Kirsktall (restos de una antigua abadía en mitad del entramado urbano rodeada por un coqueto parque) y los mercados del centro.

– ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?
D.R.J. Al principio todo llamaba mi atención: la formas de los edificios y de las calles es distinta. Hay mucho edificio público e inmensos parques urbanos. Es raro encontrarse las calles sucias o con mobiliario en mal estado, son bastantes cuidadosos en ese aspecto.
B.R.J. Particularmente las opciones gastronómicas. Se suele decir que en Inglaterra no se come bien, algo con lo que discrepo, puesto que existe una variedad gastronómica multicultular que no he visto en otras ciudades españolas. Especialmente la comida hindú, muy recomendable.

Leeds. Rio Aire
Junto al río Aire en Leeds.

– ¿Cómo es la vida de un onubense en Leeds?
– D.R.J. La cultura es un factor diferencial. Las costumbres y el modo de vida ingles es algo de lo que todavía estoy aprendiendo día a día después de mas de un ano viviendo aquí. Tienen unas maneras muy formales de relacionarse y no son tan abiertos como podemos ser en Andalucía, pero una vez llegas a conocerles un poco mejor te das cuenta de su valor como personas.
– B.R.J. Diría que algo diferente. Se nota muchísimo como la rutina cambia entre días laborales y fines de semana. Se percibe como la gente entre semana va del trabajo a casa y de casa al trabajo y se reservan los fines de semana para dar rienda suelta a su alegría. Diría que en Huelva esa alegría es mas controlada y constante. Puede que se deba al clima.

FB_IMG_1431377403062
Los dos son grandes amantes del deporte.

– ¿Y sus habitantes, cómo son?
D.R.J. Simpáticos y amables en lo general, siempre guardando las típicas maneras inglesas.
B.R.J. Muy amables y sociables en general. Te hacen sentir parte de su cultura y no como un extranjero. Añadir que en Leeds se encuentra una de las universidades más importantes del país, a la que acuden estudiantes de todos los rincones del mundo. La interculturalidad es algo palpable allá por donde vayas.

– ¿Saben algo de Huelva allí? ¿Qué imagen tienen?
D.R.J. Realmente no saben nada, siempre tengo que ponerles la referencia de Sevilla cuando me preguntan de donde soy, pero intento hacerles saber un poco mas de Huelva y venderles la ciudad.
B.R.J. Nada o casi nada la verdad. Siempre tengo que referirme al sur de España, Andalucía o Sevilla para dar referencias sobre mi origen. La imagen que tienen en general de nuestro país es de tratarse de un fantástico lugar de vacaciones donde la climatología es infinitamente mejor que la de aquí (no les falta razón).

-¿Qué es lo que más echáis de menos de Huelva?
D.R.J. Familia, amigos, comida y buen tiempo.
B.R.J. Familia, amigos, el clima, ir de tapeo, la playa…

– ¿Qué contáis a la gente de allí de tu tierra?
D.R.J. Que es el mejor sitio de la tierra para vivir, y de verdad lo es.
B.R.J. Que es maravillosa, hablando con propiedad. Me consta que a los ingleses les encanta España y su desconocimiento de mi tierra me permite jugar esa baza, sabiendo que cuando hablo de Huelva les estoy poniendo los dientes largos.

– ¿A qué os dedicáis exactamente, trabajáis de lo que habéis estudiado? ¿Cómo es vuestro día a día en lo laboral?
– D.R.J. Sí, soy recepcionista en un hotel de la ciudad. El sistema de turnos es tres días trabajados y tres días de descanso en turnos de 12 horas, por lo que los días que trabajo no tengo tiempo para mucho mas que comer y dormir.
– B.R.J. Soy profesor de ciencias en un instituto de Secundaria. Está bastante relacionado, puesto que estudié Ciencias Ambientales, para luego prepararme para la docencia. Aquí difiere bastante al papel del profesor en España. Aquí paso mas horas en el instituto, dedicándome a corregir cuadernos, preparar clases o experimentos para la las lecciones correspondientes.

FB_IMG_1431377446535
Para los dos está siendo muy positiva esta experiencia fuera.

– ¿Qué es lo que más os gusta de tu trabajo allí?
D.R.J. Hacer sentir al cliente satisfecho durante toda la estancia y recibir el feedback cuando se marchan.
B.R.J. El sentirme útil para la sociedad educando a adolescentes. Lo misma sensación que tuve en España

– ¿Qué es en vuestra opinión lo más positivo de irse fuera?
D.R.J. Es una experiencia enriquecedora  que recomiendo a todo el mundo. Conocer otras culturas y visitar nuevos sitios es algo de lo que solo se pueden sacar cosas positivas.
B.R.J. Conocer otra cultura, aprender otro idioma, intercambiar experiencias y descubrir otras formas de hacer las cosas.

Old Trafford, Manchester
David en Old Trafford, el estadio del Manchester United.

-¿Qué piensa vuestra familia de vuestra aventura?
D.R.J. Están contentos por nosotros porque nos ven contentos aquí, así que eso es lo que les importa, aunque mi madre nos insista en que nos volvamos…
B.R.J. Desde el primer momento toda mi familia nos ha apoyado en nuestro afán por intentar conseguir un futuro mejor que el que se dibujaba en España.

¿Y vuestros amigos?
D.R.J. Están encantados de que este en el extranjero, así tienen una casa donde venir y comerse la comida de mi nevera.
B.R.J. Diría que en la misma línea. Siempre apoyándome al cien por cien.

-¿Cuáles son vuestros planes futuros? ¿Os habéis marcado algún nuevo objetivo o reto?
D.R.J. Mis únicos planes a corto plazo son viajar y conocer tantos sitios como pueda. Una vez consiga tener algo de dinero ahorrado y tenga un poco mas de estabilidad entonces nos podríamos plantear otro tipo de cuestiones. En lo profesional quiero seguir aprendiendo y formandome. No descarto estudiar algun tipo de master aquí aunque sean bastante caros de costear.
B.R.J. Diría que mi objetivo lo alcancé hace un año cuando volví a trabajar como profesor. Era algo que por aquel entonces lo veía (y aun lo veo la verdad) como un enorme reto. El hecho de dar clases de ciencias en inglés en un sistema educativo diferente al español es algo que aun supone un reto para mi. Quizá para el futuro me empiezo a plantear trabajar en colegios internacionales donde pueda sacar provecho de mi experiencia en España.

IMG-20150515-WA0002
Aunque echan de menos Huelva, ambos están contentos en Leeds.

-¿Pensáis volver a Huelva, en breve?
D.R.J. No.
– B.R.J. No, no entra en mis planes.

-¿Es recomendable vivir un tiempo fuera de España? ¿Por qué?
D.R.J. Totalmente. No solamente para progresar de manera profesional, sino personalmente y hasta diría espiritualmente.
B.R.J. Por supuesto que sí. Es totalmente gratificante y abre mentes.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.