Tres onubenses vuelven a las técnicas tradicionales para elaborar un pan dECOrazón

Inmersas en los entresijos de la economía sostenible, Maite Minero, Mery Hierro y Rocío Bancalero se han unido para poner en marcha la asociación de productoras y consumidoras dECOrazón, una iniciativa que recupera la alimentación saludable y promueve la autosufiencia, además de elaborar artesanalmente un delicioso pan como los de antes.

Las integrantes de dECOrazón con el obrador de pan al fondo.
Las integrantes de dECOrazón con el obrador de pan al fondo.

Leticia Camacho. dECOrazón es la iniciativa de tres mujeres onubenses que han roto con los esquemas actuales de empleo o emprendimiento para adentrarse en un proyecto laboral cien por cien sostenible, un obrador de pan artesano y ecológico. Pero dECOrazón encierra mucho más, sus creadoras, Maite Minero, Mery Hierro y Rocío Bancalero, imparten talleres de concienciación sobre el consumo responsable y participan en todo tipo de iniciativas relacionadas con la economías social que tienen lugar en Huelva y provincia. Sin ir más lejos, hoy mismo (16 de mayo) ofrecerán un taller de elaboración de pan ‘ecolocal’ para niños en el I Festival Slow de Huelva, que se celebra a partir de las 17.00 en el Parque Moret, organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Huelva y la Red Onubense Decrecimiento y Economía Alternativa.

Todo empezó en 2012 cuando las tres promotoras de esta idea coincidieron en un curso de experto en la Universidad de Huelva de economía solidaria. Como proyecto final, trabajaron (en un grupo formado por siete estudiantes) en un mapeo de economía crútil, es decir, creativa y útil, para recopilar en la ciudad puntos de emprendedores de economía social, desde tiendas de segunda mano, establecimientos de terapias alternativas o fruta y verdura ecológica.

dECorazón6
Elaboran un pan artesano en horno de adobe y con materias primas ecológicas.

Así, y con el empeño del profesorado en animar a los alumnos a desarrollar sus ideas y emprender, llegaron a darle forma al obrador. “La primera en hacer pan era Mery”, relata Maite, “que lo hacía en su casa y tenía mucho éxito entre sus vecinos y sus amigos. También empezamos a alimentarnos de otra manera más saludable y a incluir hábitos de consumo distintos para comulgar con los principios básicos de este tipo de economía”.




El objetivo de dECorazón es recuperar la alimentación saludable y facilitar la autosuficiencia. Lo primero lo consiguen a través de la elaboración de un pan artesano en horno de adobe y con materias primas ecológicas que posteriormente venden entre sus asociados. Lo segundo, es decir, la autosuficiencia, “es un trabajo de concienciación y aprendizaje que se realiza a través de los talleres que impartimos”. En este punto entra un concepto que cada vez va teniendo más presencia en la sociedad, aunque todavía es un gran desconocido, la permacultura, y que se promueve desde dECOrazón: “es la construcción a través de materiales naturales y locales, el ahorro energético, el bienestar integral de la persona y el cuidado integral de la Tierra, en definitiva, adoptar los procesos de la Naturaleza en nuestra vida cotidiana”, explica Maite Minero.

dECOrazón3
En los talleres que imparten enseñan a elaborar pan artesano y los principios de la permacultura.

Desde la puerta en marcha en el verano de 2014, estas tres mujeres distribuyen su producto en tres puntos de la ciudad: en la tienda Intermón Oxfam, en el centro de formación Kambalaya y en el centro Yogakula de la capital. En total, semanalmente unos 50 asociados adquieren su pan en estos sitios habiendo realizado un encargo previo. Para probar y llevarse a casa este delicioso pan hay que ser socio y enviar un email a asociacion.decorazon@gmail.com para realizar el pedido.




El proceso de elaboración de pan requiere bastante tiempo a la manera en que lo trabajan estas emprendedoras. Para empezar requiere un cálculo previo de cantidades de ingredientes según los pedidos y la elección de los mismos, ya que van variando los sabores -pan blanco o integral, con pasas, nueces, chocolate, etc.- para sorprender y agradar a los consumidores. Una vez elegidas las cantidades y los sabores, se hace la medición de la masa y el amasamiento manual, tareas que, sumadas al horneado -en horno de adobe y leña- pueden traducirse en una jornada de más de nueve horas. Según aclara Maite, “llevamos 13 hornadas, lo que significa que aún estamos aprendiendo con cada una de ellas a buscar el mayor rendimiento”.

Distribuyen su producto para sus asociados en tres puntos de la capital.
Distribuyen su producto para sus asociados en tres puntos de la capital.

En cuanto al panorama de este tipo de economía en la ciudad, Maite aclara que “parece que hoy día los términos ecológico y sostenible se están poniendo de moda, pero es algo necesario y en Huelva cada vez se están organizando más iniciativas relacionadas con la economía social. Si unimos fuerzas podremos sacar más potencial. Trabajar en esto es sacrificado y duro y aún así, animamos a toda la gente a que confíe en si misma, en sus ideas y que, como nosotras, haga de sus sueños una realidad”.




2 Responses to "Tres onubenses vuelven a las técnicas tradicionales para elaborar un pan dECOrazón"

  1. Pablo Román   17 mayo 2015 at 2:52 am

    Recomiendo que compréis sus panes, sanos y riquísimos! El de chocolate y el de nueces son increíbles!!!

    Responder
  2. ValeVK   21 mayo 2015 at 9:50 pm

    El pan exquisito, el proyecto todo un ejemplo a seguir.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.