La onubense Desirée Bogado defiende en su primera novela que es posible ‘Morir de amor’

Al pasar por un momento difícil de su vida, la joven decidió que la mejor manera de desahogarse era escribiendo. Así nació esta obra romántica en la que su autora reflexiona sobre el rechazo, el dolor, la obsesión y, por supuesto, el amor, en las relaciones de pareja.

La escritora Desirée Bogado.
La escritora Desirée Bogado.

Ana Rodríguez. ¿Crees que es posible morir de amor? La pregunta no es para responderla a la ligera. El mundo de los sentimientos está lleno de matices y cada persona experimenta de maneras diferentes las sensaciones que les provocan los avatares de la vida. La onubense Desirée Bogado tiene muy clara su postura al respecto y la desgrana en su primera novela, Morir de amor, un libro cargado de situaciones en las que los lectores bien podrán verse reflejados porque, a fin de cuentas, ¿quién no ha sufrido alguna vez por amor?

La obra se centra en la vida de Lucía, una mujer que, tras divorciarse, trata de comenzar una nueva vida junto a sus dos hijos. Por cosas del destino, conoce al que será su amor en la distancia, Onur, un hombre atormentado y cerrado a cualquier tipo de sentimientos, que pasa los días en una constante lucha interna para evitar enamorarse de ella, lo que le provoca toda clase de emociones y situaciones que ponen a la protagonista al límite.

La historia nace de la necesidad de su autora, divorciada y con tres hijos, de poner sobre el papel su mundo interior, ya que, como ella misma confiesa, “estaba pasando por muchos cambios en mi vida y el comenzar a escribir me hizo bien. Empecé con la poesía o los relatos, hasta que decidí probar suerte e intentar una novela. Sobre todo tenía la necesidad de expresar la multitud de sentimientos que tenía dentro, mostrarlos de alguna forma. ¿Qué mejor manera que escribiéndolos?”.




Desirée presentará Morir de amor el próximo 29 de mayo en Huelva capital, la ciudad en la que nació y donde siempre ha vivido. La onubense es la mayor de seis hermanos y asegura que ya desde pequeña le encantaba leer y escribir, incluso redactaba para la revista de su colegio. Y es que la literatura siempre ha sido su gran pasión, incluso comenzó a hacer el doble grado de Filología Inglesa e Hispánica en la Universidad de Huelva, titulación que tuvo que abandonar por motivos personales.

Portada de 'Morir de amor'.
Portada de ‘Morir de amor’.

El decantarse por la novela romántica para su primera obra radica en que la escritora se confiesa una “soñadora, una creyente de ese amor ‘de libro’. Un amor real y para siempre”. Desirée ha sido fiel seguidora de estas historias de corte romántico -ya sean actuales, históricas escocesas o sobre la Regencia inglesa-, devorando los escritos de autoras como Julia Quinn, Judith McNaught, Julie Garwood, Kathleen E. Woodiwiss, Anna Casanovas, Lis Haley o Caroline March.




Por otro lado, Bogado pertenece a la Asociación Andaluza de Escritores y a la Federación Internacional de Poetas y Grupos Literarios y también escribe poemas y relatos cortos de diferente carácter que publica en su blog, en su página de Facebook y en diversos grupos de escritores de la red social.

Ahora Desirée ha dado un nuevo paso en su trayectoria literaria tras lanzarse a escribir Morir de amor, una obra de cuyos pormenores nos habla la autora a continuación:

– ¿Cómo se puede ‘morir de amor’?
– Todos “morimos de amor” alguna vez en la vida al sufrir una decepción enorme, al ser dañados, al ser rechazados. Creo que es una buena forma de expresarlo, ya que, muchas veces, una parte de nosotros muere tras esas experiencias.

– ¿Es positivo, en algún sentido, ‘morir’ de amor?
– Puede que sí. Aunque el dolor sea enorme, también aprendes a ver las cosas de otra manera. Creo que puede ayudar a descubrir qué es lo verdaderamente importante en una relación.

– ¿Calificarías la relación de Lucía con Onur de ‘insana’?
– Yo la calificaría más de “obsesiva” o de “dependencia”. Pero puede que en algunos aspectos, llegue a ser “insana”. Creo que es el lector el que tendrá que decidir eso.

– ¿Crees que hay muchas mujeres como Lucía hoy día o que se verían reflejadas en ella?
– Muchísimas. Fue otro de los aspectos que me animó a escribir Morir de amor. Es una historia que puede ocurrirle a cualquier mujer y pueden ver sus vidas reflejadas a través de un personaje ficticio.

Desirée siempre ha sido una gran lectora, siendo su pasión la novela romántica.
Desirée siempre ha sido una gran lectora, siendo su pasión la novela romántica.

– ¿Ese ‘morir’ hace referencia también a que en una pareja uno cede parte de sí mismo y acaba convertido en una persona diferente?
– No exactamente. Si comienzas la relación y te conviertes en una persona diferente, la base de dicha relación no sería sólida. Ceder sí, siempre cedes algo de ti mismo a la persona amada, pero nunca llegando a cambiar tú a nivel personal.

– ¿Tiene la novela tintes autobiográficos?
– Autobiógráfico quizás en la personalidad de la protagonista. Creo que todos los personajes que creas llevan una parte de ti misma. Ya sea una experiencia o un rasgo personal, tuyo o de personas conocidas en las que te puedes inspirar.
En el caso de Lucía, sí me identifico con ella en aspectos de su carácter.

– A quién va dirigida tu novela, qué tipo de público.
– Cualquier lector al que le guste sentir emociones intentas, meterse en la piel del personaje y experimentar como él. A cualquiera que crea o anhele ese “amor romántico”.

– ¿Dónde se puede comprar?
– Se puede adquirir en la web de la editorial o en tu librería particular.

– Finalmente, algún mensaje…
– Agradeceros ante todo el haberme dado la oportunidad de hablar sobre mi obra.
Espero que a mis lectores les apasione. Que disfruten con ella y, sobre todo, que puedan experimentar cada uno de los sentimientos que intento transmitir en esta obra. Un placer y gracias.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.