El navegante afincado en Huelva, Gustavo Díaz, rescatado de un fuerte temporal en el Atlántico Norte

El conocido regatista se dirigía a nuestra provincia desde el Caribe cuando le sorprendió la tormenta. Gustavo se encuentra a salvo, junto a su compañera, habiendo sido embarcado en el mercante que los ha rescatado, que ya ha arribado a Nueva York.

El navegante afincado en Huelva Gustavo Díaz Melogno
El navegante afincado en Huelva Gustavo Díaz Melogno.

HBN. Gustavo Díaz Melogno, conocido navegante que tiene base en nuestra provincia, ha sido rescatado en aguas del Atlántico Norte, junto a su compañera, Begoña Filloy, por el buque mercante “Cafer Dede”, tras padecer una vía de agua en su catamarán “Gandul”, en la zona del timón, que se rompió, y tener que abandonar su barco, hundido definitivamente  en el océano.

Retrospectiva del catamarán "Gandul"./Foto: www.pasaporte3.com
Retrospectiva del catamarán “Gandul”./Foto: www.pasaporte3.com

Gustavo y su compañera se encuentran, afortunadamente, en perfectas condiciones según comunicó su madre, Elsa Melogno, a quien llamó desde el barco, que se dirigía a Nueva York. Gustavo Díaz ha salvado la vida en medio de un temporal con olas de diez metros y vientos de más de 50 nudos. No obstante, hay que lamentar la pérdida del emblemático “Gandul”, buque construido por él mismo y su familia, con el que llegó a Huelva en 1992, tras realizar la travesía inversa de Cristóbal Colón.

El catamarán "Galdul" navegando desde Madeira hacia Huelva en 2012.
El catamarán “Galdul” navegando desde Madeira hacia Huelva en 2012.

Desde entonces su vinculación con esta tierra ha sido permanente, siendo muy popular en el mundo de las regatas de cruceros y charters náuticos. La imagen del “Gandul” fondeado en cualquiera de las rías y ríos de nuestra costa quedará en el recuerdo, pero por fortuna Gustavo estará de nuevo de vuelta en Huelva, donde realiza su actividad profesional.

El mercante "Cafer Dede", que ha rescatado a los tripulantes del "Gandul"
El mercante “Cafer Dede”, que ha rescatado a los tripulantes del “Gandul”./Foto: FleetMon.com

El temporal en el que se ha visto involucrado el “Gandul” ha afectado al menos a otros cuatro veleros que se encontraban en la zona y ha provocado una megaoperacion de rescate que ha contado con cinco aviones, tres buques mercantes, un barco hospital -el español “Esperanza del Mar”- y una corbeta. Han sido rescatados de las agitadas aguas un total de 12 tripulantes, que fueron todos puestos a salvo inicialmente. Lamentablemente una niña de seis años que formaba parte de una familia francesa ha fallecido en el buque hospital, a causa de la hipotermia producida por el tiempo pasado en el agua. Gustavo se dirigía a Huelva desde el Caribe, a expensas de iniciar la temporada de charter náutico a mediados de junio.

Adjuntamos un enlace con un video de la aviación portuguesa en el momento de rescatar a varios tripulantes de un velero hundido que habían sido, a su vez, rescatados por otro de los veleros implicados. El mercante portacontenedores”Cafer Dede”, en el que viajan ahora  Gustavo y su acompañante, tiene casi 200 metros de eslora y un porte de 26.000 toneladas y, curiosamente, sufrió un incidente en 2011 que terminó con su encallamiento en la isla de Syros, en Grecia. Posteriormente fue reflotado y operativo de nuevo. Hay informaciones que indican que en la maniobra de aproximación al “Gandul”, el gigantesco buque terminó abordando al catamarán, enviándolo a pique. La familia de Gustavo Diaz ha tenido que realizar gestiones ante los sorprendentes problemas que parece que se le han presentado al navegante para su entrada en EEUU, al haber perdido toda su documentación en el naufragio. El mercante ha arribado a Nueva York con los naúfragos definitivamente a salvo.

 




One Response to "El navegante afincado en Huelva, Gustavo Díaz, rescatado de un fuerte temporal en el Atlántico Norte"

  1. Lola Lazo   9 mayo 2015 at 6:14 pm

    Impresionante el rescate de los portugueses y felicitaciones a Gustavo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.