El onubense Abel Moreno, uno de los grandes compositores de la música cofrade

‘Madruga’, ‘Hermanos costaleros’, ‘Macarena’ o ‘Encarnación coronada’ son algunas de las obras del maestro. Natural de Encinasola, el músico ha traspasado las fronteras de la provincia siendo reconocido por haber compuesto importantes piezas. En Huelva, ‘Esperanza por Huelva coronada’ o el himno de la ciudad, son sus obras más relevantes.

Abel Moreno.
Abel Moreno.

ILG. Hoy las calles se llenan de olor a incienso mezclado con azahar, la gente se agolpa, nazarenos en busca de iglesias y cera que cae de cirios encendidos. Un cómputo de elementos que dan la bienvenida a una de las semanas más importantes del calendario onubense, la Semana Santa. La música es uno de los factores más importantes y que sin ella, difícilmente, las emociones se dispararían en esta Semana de Pasión.

Gran conocedor y compositor de músicas cofrades es el protagonista de hoy, el onubense Abel Moreno, creador de importantes y numerosas marchas de Semana Santa. Natural de Encinasola, el compositor ha querido compartir con Huelva Buenas Noticias su trayectoria profesional y su papel en la Semana Santa de Huelva, Sevilla y otros puntos de la geografía española.

Fue el creador de la marcha 'Esperanza por Huelva coronada'.
Fue el creador de la marcha ‘Esperanza por Huelva coronada’.

A sus 70 años, Abel Moreno ha vivido, vive y asegura que mientras pueda seguirá dedicándose a la música. “Todos los días me proponen componer marchas, pero ya no puedo, no tengo tiempo para más”, asegura el compositor.

Su vinculación con el mundo de la música le vino heredado por su padre, que era director de la banda de música de Encinasola y que desde muy pequeño le enseñó las notas musicales, los acordes, las figuras y a leer sobre el pentagrama. A los 16 años comenzó a tocar la trompeta en la Banda de Música de la Academia de la Infantería de Toledo y tras ello comenzó los estudios superiores de música en el conservatorio de Zaragoza. Allí perteneció al cuerpo de directores del ejército y desde 1975 ha estado al mando de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, la División Guzmán el Bueno (Soria 9) y del Inmemorial del Rey Nº 1 en Madrid.

Abel Moreno ha recibido distintos reconocimientos por su trayectoria profesional./Foto: laventanadeisabel.blogspot.com.
Abel Moreno ha recibido distintos reconocimientos por su trayectoria profesional./Foto: laventanadeisabel.blogspot.com.

En 1984, Abel Moreno llega a Sevilla y desde entonces el total de las composiciones cofrades se ha visto incrementada con marchas como ‘La Madruga’, ‘Hermanos costaleros’ o ‘Encarnación Coronada’.  Aunque también ha creado otras piezas de gran relevancia como pasodobles de la talla de ‘Zalamea la Real’ o el dedicado a su tierra natal ‘Encinasola’, al igual que marchas militares y música sinfónica.

Por su dilatada y reconocida trayectoria profesional como músico, el maestro Abel Moreno ha recibido distintos reconocimientos por parte de instituciones onubenses, como es el caso de la ‘Medalla de la ciudad’, y fuera de nuestras fronteras.

Sus primeras composiciones para el mundo cofrade las creo cuando Moreno llegó a Sevilla “así me acerqué a la Semana Santa, y de alguna forma, empecé a componer. La primera marcha que compuse fue ‘Hermanos costaleros’, una composición que se difundió muy bien y que gustó mucho. Tuvo suerte, con la marcha y eso me animó a seguir componiendo y así comenzó todo”, cuenta a Huelva Buenas Noticias Abel Moreno.

‘Hermanos costaleros’ fue compuesta en 1985 y desde entonces el maestro no ha cesado en la elaboración de una importante discografía cofrade, protagonistas de las estaciones de penitencia de numerosas hermandades de Andalucía. Abel Moreno cuenta con más de 150 marchas cofrades y de gloria entre sus creaciones. “De todas ellas, las más importantes y especiales para mí son ‘Hermanos costaleros’, ‘Macarena’, y ‘Encarnación coronada’, una de las marchas más tocadas en toda España. Pero sin duda la gran marcha es ‘Madrugá’, que actualmente está en siete películas y fue protagonista de la semana de la moda de Madrid. Sin embargo, de la que guardo mejor recuerdo es de ‘Cristo de la Indefensión’, una marcha que dediqué a mi padre”, asegura Moreno.

Encinasola. / Foto: Ayuntamiento de Encinasola.
El compositor es natural de Encinasola. / Foto: Ayuntamiento de Encinasola.

La mayoría de sus composiciones son para palios, que en Andalucía, normalmente van acompañadas por bandas de música mientras que fuera de Andalucía se tocan tanto para misterios como para vírgenes. “En alguna ocasión he compuesto para misterios, tengo marchas para el Cachorro o para Pasión, pero mi fuerte son las bandas de música. Dentro de la música vinculada a exaltaciones religiosas, he creado marchas alegres para coronaciones como ‘Encarnación coronada’, ‘Coronación del Buen Fin’ y ‘Esperanza de la Trinidad’.

El compositor también ha querido dejar su huella en la Semana Santa de Huelva y compuso ‘Esperanza por Huelva coronada’, una pieza para la coronación de la titular de la Hermandad de los Franciscanos de Huelva. “Me han invitado en numerosas ocasiones a disfrutar la salida procesional de la Esperanza, pero por motivos laborales no pude hacerlo hasta el año pasado y quedé sorprendido con el Miércoles Santo onubense. Además, de la Hermandad de la Cinta también me pidieron una pieza a través de sus costaleros”, dice el hombre.

'Madruga', la gran marcha cofrade de Abel Moreno.
‘Madruga’, la gran marcha cofrade de Abel Moreno.

Una tarea que, según nos ha contado no es nada fácil. “Cuando comienzo a componer tengo varias cosas en cuenta. La primera es a quién se compone, en el caso de las hermandades intento conocerlas bien; la forma en la que procesionan y es muy importante el sitio donde se compone, el lugar en el que va a sonar esa marcha para que pueda identificarse”, añade Abel Moreno. Sus marchas se han extendido por toda Andalucía y por distintos puntos de España.

Además de sus obras para la Semana Santa, “tengo más de 150 pasodobles, muchos de Huelva. El pasodoble a ‘Encinasola’, pasodoble de ‘Jabugo’, ‘Zalamea’ o ‘Cumbres de San Bartolomé’, son algunos de ellos. En Francia me conocen como el “rey del pasodoble torero”, cuenta.

Para Huelva, una de sus más recientes creaciones fue el himno de la ciudad, una obra en la que Abel Moreno hizo una mezcla de sentimientos y emociones que había vivido y que tenían relación con la ciudad. “El Ayuntamiento de Huelva contactó conmigo para proponerme hacer un himno. Primero se debía hacer una letra y yo me encargué de la

Abel Moreno durante la entrevista a Huelva Buenas Noticias.
Abel Moreno durante la entrevista a Huelva Buenas Noticias.

música. Uno de los elementos que quise plasmar en la himno es el canto ‘Huelva, Huelva’ que los peregrinos onubenses gritan en la entrada de la Hermandad de Huelva en la aldea del Rocío”, cuenta emocionado el maestro.

Emoción que despierta su música creando momentos únicos en la Semana Santa. Una gran obra que ha permitido que el compositor onubense llevase sus notas más allá de nuestra provincia y que ha elevado el nombre del maestro a la cima de la música y, en especial, de los sonidos más típicos de la Semana de Pasión.





One Response to "El onubense Abel Moreno, uno de los grandes compositores de la música cofrade"

  1. Francisco Gil Moya   29 marzo 2015 at 11:16 pm

    He leído el anterior comentario y apruebo todo lo dicho, me siento orgulloso de haber sido un componente de la Música de la División Guzmán el Bueno (Soria nº9) bajo la batuta del Teniente Coronel D, Abel Moreno, quizás me acuerde yo más de él que él de mi, reconozco su valia artística como personal ya que fui su secreterio, desde que se hizo cargo de la Música antes mencionada hasta su ascenso a Teniente Coronel y destino a Madrid, un cordial saludo (ha y no olvidarse de la marcha LLORAN LOS CLARINES.-

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.