El Coda culmina un gran 2014 con el primer puesto en el ránking nacional que establece la FEDDI

La entidad onubense se impuso a 122 clubes de toda España y recoge el fruto a un trabajo abnegado y constante de todos sus componentes.

Algunos de los exponentes del Coda, un club sobradamente capacitado.
Algunos de los exponentes del Coda, un club sobradamente capacitado.

S. D. El Coda, capacitado de sobras. Muy capacitado. Lo ha demostrado un año más con múltiples éxitos a nivel individual y colectivo. Para los representantes del Club Onubense de Deportes Adaptados (Coda) el año 2014 ha sido el espaldarazo a una labor abnegada y constante desde hace más de 14 años, en los que ha luchado por la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad en la sociedad a través del deporte.

La labor desempeñada desde entonces no ha pasado desapercibida en el ámbito social onubense. De hecho son numerosos los premios y reconocimientos alcanzados tanto a nivel personal de sus deportistas como a nivel de club. Y en 2014 ha sido el culmen con el primer puesto en el ránking nacional de clubes que establece la FEDDI (Federación Española de Discapacitados Intelectuales). Lo ha hecho superando a 122 clubes, lo que demuestra la magnitud de lo alcanzado.

Importante ha sido el trabajo que se viene haciendo desde su fundación, pero justo es reconocer lo que la entidad ha progresado en los últimos tres, concretamente desde la entrada de la presente junta directiva encabezada por Beatriz Ferrera Barrena. Sin duda han sido años espectaculares, gracias a la gran colaboración tanto del Ayuntamiento de Huelva como de la Diputación Provincial, sin olvidar asimismo el apoyo recibido por los patrocinados.

En estos años se ha conseguido un aumento de número de fichas de deportistas, pasando de solo 8 a 53; y la ampliación del abanico de deportes, que hoy en día practican sus chicos. El resultado final es que el Coda se ha proclamado este año campeón de España absoluto de entre un total de 122 clubes.

El Coda brilló en el Campeonato de Andalucía de Atletismo.
El Coda brilló en el Campeonato de Andalucía de Atletismo.

De todos son conocidos los nombres de Yacek Dobry, Serafín Griñolo o Natalia González, por mencionar sólo el comienzo de una larga lista que actualmente cuenta con 9 deportistas de alto rendimiento reconocidos por la Junta de Andalucía, y estando a la espera del reconocimiento de una nueva estrella onubense en la figura de George Acín, por su 3ª posición en el Campeonato de España de Esquí Nórdico, siendo de esta forma el club andaluz que encabeza dicha lista.

El éxito del Coda se fundamenta tanto en los patrocinadores como en sus deportistas, pero no se puede obviar otro de los pilares básicos de su triunfo, el trabajo diario de sus entrenadores, encabezados por su director técnico, Pepe Griñón, y respaldado por sus colaboradores Rafa Infante, Juan Rangel y Jaime Engelmo.

Los chicos del Coda entrenan 1 ó 2 horas diarias dependiendo de la capacidad de cada uno durante 6 días a la semana, de lunes a sábado; de lunes a viernes intercalan la natación y el atletismo, según las preferencias de cada uno, y el sábado lo dedican a la equitación. Además la FEDDI, donde dicho club se encuentra afiliado, organiza periódicamente cursos de formación para deportistas en deportes como el golf o el esquí, es por este motivo por el que el club onubense posee actualmente deportistas capaces se subirse al podio en estas disciplinas.

El ránking nacional de clubes que establece la FEDDI terminó encabezado el pasado año por el Coda, con un total de 42 puntos, seguido por el club Niño Jesús del Remedio de Madrid con 35 puntos, y del club El Bellotín de Extremadura con 25. Hasta finalizar una extensa lista de 122 clubes, con este resultado los onubenses han alcanzado el mejor resultado de su historia poniendo un broche de oro al pasado año.

El golf, otra de las pruebas que contó con deportistas del Coda.
El golf, otra de las pruebas que contó con deportistas del Coda.

De las 12 disciplinas deportivas que propone la FEDDI, el Coda participó en 5 de ellas. Así en natación, sus representantes masculinos lograron la 2ª plaza de la calificación general con los puntos conseguidos en las pruebas individuales por Daniel González, 2º en los 100 mariposa y su bronce en el medio hectómetro de la misma disciplina; por Diego Barba, oro y plata en los 50 y 100 libres respectivamente; y por los relevos constituidos por Enrique Mellado, Juan Ortega, Daniel González y Diego Barba, que consiguieron 3 bronces en los 4 x 100 libres y 4 x 50 y 4 x 100 estilos, además de un 4º puesto en los 4 x 50 libres. Por su parte las chicas se auparon a lo más alto del podio de la clasificación femenina gracias a la aportación de puntos de Marina Rodríguez en las pruebas individuales, con un oro en los 50 espalda y sendas platas en los 50 libres y 50 braza, y los relevo formados por Laura Gómez, Marina Méndez, María Leandro y Marina Rodríguez, con dos segundos puestos en 4 x 100 libres y 4 x 50 estilos, y dos primeros en los 4 x 50 libres y 4 x 100 estilos, prueba esta última en la que además consiguieron el actual récord de España.

En atletismo los chicos fueron sextos, gracias a los puntos conseguidos por Diego Barba, 1º en el lanzamiento de jabalina, 3º en los 400 lisos y 7º en los 100 lisos, en tanto que las chicas fueron quintas por la aportación de Marina Rodríguez, que terminó 1ª en el lanzamiento de jabalina y el salto de longitud, y 5ª en los 100 lisos.

Uno de los nuevos deportes a los que hicieron frente los onubenses en la presente temporada fue el golf, donde el Coda consiguió la 2º plaza del ránking nacional en la figura de Javier Díaz Avileo.

Los representantes del Coda que participaron en el Campeonato de España de Esquí Nórdico.
Los representantes del Coda que participaron en el Campeonato de España de Esquí Nórdico.

Por último en una disciplina nada habitual en nuestras tierras como es el esquí, la sanjuanera Marina Rodríguez aportó unos puntos fundamentales al conseguir proclamarse campeona de España tanto de esquí nórdico como de esquí alpino.

Sin embargo el Club Onubense de Deportes Adaptados es mucho más que los nombres mencionados anteriormente, estos son solo la punta del iceberg, el aporte del resto de sus componentes ha sido sin duda alguna fundamental en la consecución de este galardón, ya que sin el apoyo de estos, como ocurre en cualquier otra faceta de la vida ya sea deportiva, empresarial, etc., no hubiera sido posible.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.