El Colegio de Arquitectos realiza la entrega de premios Huelva Apunta

Se trataba de aportar ideas de intervención urbanística en tres ejes concretos de la capital onubense.

Foto de los premiados de la segunda fase del premio Huelva Apunta.
Foto de los premiados de la segunda fase del premio Huelva Apunta.

HBN. El Colegio de Arquitectos de Huelva ha hecho entrega del los premios ‘Huelva Apunta’, un concurso que convocaba a los arquitectos colegiados a aportar ideas e intervenciones urbanísticas para tres ejes de la capital onubense: el eje noreste de Santa Fe a la Cinta; el eje suroeste del Odiel al Barrio Obrero y el eje sureste de la Vía Paisajista al muelle de la Compañía Riotinto.

El concurso, que se planteaba en dos fases para cada una de las zonas era de carácter anónimo, con propuestas presentadas bajo lema y restringido. Era obligatorio para los participantes entregar una propuesta en la primera fase para presentarse a la fase segunda de cada zona o eje.

Uno de los paneles que ilustra el proyecto Colonicity.
Uno de los paneles que ilustra el proyecto Colonicity.

En el eje sureste, que abarcaba la zona comprendida entre la Vía Paisajista y ; el ganador ha sido el equipo compuesto por los arquitectos Alberto Francés y Eduardo Martínez, con un proyecto ‘Colonicity ‘centrado en la puesta en valor del cabezo y el parque de la Esperanza. En palabras de uno de los ganadores, Alberto Francés: “queríamos darle protagonismo al parque y solucionar la conexión vertical centro-vía paisajista. Además hemos tenido en cuenta el control del presupuesto y que la intervención se pudiera fasear tanto como se quisiera, para que se amortizara desde el primer momento”.

Primer panel del proyecto universitario del Campus de La Merced.
Primer panel del proyecto universitario del Campus de La Merced.

Por otra parte, en el eje noreste, desde el Paseo Santa Fe hasta la Cinta, ha resultado ganadora la propuesta de ‘Campus Universitario de la Merced’ presentada por un equipo conformado por cuatro arquitectos colegiados del COAH: Cayetano Campero (coordinador del mismo) y los colaboradores Juan Antonio Morales, Luis Alfonso Morales y Cesáreo Romero.

Serían cuatro actuaciones las que se llevarían a cabo.
Serían cuatro actuaciones las que se llevarían a cabo.

Este proyecto implica la realización de un Campus Universitario en la zona de La Merced que, tal y como ha explicado a HBN Cayetano Campero, ” implicaría la peatonalización de la zona y la transformación urbanística de la misma, relacionando el espacio público con el uso de la zona, en este caso universitario. Por eso proponemos modificaciones puntuales de planeamiento que permitirían desalojar el cabezo del Conquero para ampliar el espacio, hacer aulas al aire  y una biblioteca al libre, paseo y aparcamientos para bicicletas…Asimismo se haría la plaza más transitable y accesible y se refirmaría el porche de la catedral, realzándola”.

El tercero de los ejes, el del Odiel al Barrio Obrero ha quedado desierto, ya que solo se ha presentado una propuesta y el jurado no ha considerado oportuno darle premio.

Los paneles de los proyectos presentados conforman ahora una exposición que se puede visitar en la sede del Colegio de Arquitectos de Huelva, la Casa del Millón.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.