Mini

Huelva se convierte en pionera con un proyecto de Aspromín para niños con parálisis cerebral apoyado por la Fundación Trafigura

El Centro de Atención Temprana de esta entidad, situado en la capital onubense, implanta el sistema ‘TheraSuit’, que permitirá mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias. Una metodología novedosa llegada desde Estados Unidos que comenzará a aplicarse antes de que finalice este año.

Instalaciones de Aspromín en El Campillo.
Instalaciones de Aspromín en El Campillo.

HBN. La solidaridad y la investigación se darán la mano en breve en Huelva gracias a la puesta en práctica de un proyecto social pionero que realizará la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromín) de la mano de la Fundación Trafigura.

Un método pionero llegado de Estados Unidos.
Un método pionero llegado de Estados Unidos.

Se trata de la aplicación por primera vez en Huelva de un método novedoso denominado ‘TheraSuit’. Un traje que llega de Estados Unidos y que es utilizado para rehabilitar desórdenes neurológicos y sensoriales, un aplicación ortopédica liviana de dinámica usada actualmente en más de 50 clínicas y hospitales en América y en otros países europeos. Sin embargo, en España todavía son muy pocas clínicas las que lo han puesto en marcha, salvo algunos casos en Barcelona o Palma de Mallorca.

Instalaciones para la implantación de este método.
Instalaciones necesarias para la implantación de este método.

Ahora será posible la implantación en Huelva de este programa intensivo de ejercicios y fisioterapia acelerando el progreso funcional con Therasuit de la mano de la Fundación Trafigura. Una iniciativa, además, que viene avalada por la experiencia y humanidad de Aspromín, una Asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, que viene trabajando desde 1969 en El Campillo, actividad que amplió hace unos cuatro años con su Centro de Atención Temprana, situado en Huelva, en la calle Cartagenera, esquina con Antonio Machado.




El director del Centro de Atención Infantil Temprana de Aspromín en Huelva, José Manuel Marín, ha explicado a HBN los detalles del proyecto.
El director del Centro de Atención Infantil Temprana de Aspromín en Huelva, José Manuel Marín, ha explicado a HBN los detalles del proyecto.

Según nos explica el director del Centro de Atención Infantil Temprana de Aspromín en Huelva, José Manuel Marín, “el objetivo de este proyecto es ayudar a los niños con desórdenes neurológicos y sensoriales, trabajando de forma intensiva una media de 3-4 horas diarias durante tres o cuatro semanas. Ahí se logra la mayor funcionalidad del niño”.

El método se aplicará en el Centro de Atención Temprana de Aspromín situado en Huelva.
El método se aplicará en el Centro de Atención Temprana de Aspromín situado en Huelva.

En concreto, los beneficiarios directos de este novedoso sistema son niños con parálisis cerebral, retrasos del desarrollo, traumatismos cerebrales, hipotonía y otros desórdenes neurológicos, sin olvidar la ayuda que supone para sus familiares y los profesionales y administraciones que los atienden. El coste de su implantación en Huelva será de 21.800 euros para comprar el material específico del método Therasuit y financiar la formación de los fisioterapeutas especializados.




En total, en un principio, podrán beneficiarse de este proyecto unos 30 usuarios, lo que supone unos 730 euros cada uno. Su duración es indefinida.

Aspromín y MATSA vienen trabajando juntos desde hace tiempo.

“Nosotros ya veníamos trabajando con Minas de Aguas Teñidas (MATSA), filial de Trafigura Beeher, B.V.,  desde hace tiempo, a través de nuestro centro en El Campillo”, explica.

Nueva nave de sondeos de MATSA,   donde están las cajas fabricadas por Aspromin.
Nueva nave de sondeos de MATSA, donde están las cajas fabricadas por Aspromin.

En los talleres de El Campillo, los alumnos de la asociación fabrican para MATSA desde el año 2008,  las cajas de madera que se utilizan para almacenar los testigos de mineral de los sondeos que  se realizan para la investigación,  por lo que la empresa contribuye al desarrollo laboral de estas personas.

La nueva metodología comenzará a aplicarse en Huelva a inicios del próximo año.
La nueva metodología comenzará a aplicarse en Huelva antes de que finalice el año.

La implantación de esta metodología se producirá en breve, pero ya se está preparando su puesta en marcha, que necesita de una preinstalación en el centro y la compra de los trajes que se pondrán los niños.  Unos materiales que hay que conocer bien. Para ello, técnicos de Aspromín comenzarán a formarse en quince días con un curso que se imparte en Palma de Mallorca. Una vez finalice la formación, el fisioterapeuta pondrá en marcha el proyecto con los materiales necesarios.

Este traje permite conseguir logros en meses que habitualmente pueden tardar años.
Este traje permite conseguir en meses logros que habitualmente pueden tardar años.

Tal y como calcula el responsable del centro, “seguramente podremos empezar a impartirlo antes de que acabe el año. Y esperamos tener muy buenos resultados, porque con esta fórmula se puede lograr en meses lo que habitualmente puede desarrollarse durante años, con la considerable mejora de la calidad de vida de estos niños. Y todo ello con el apoyo de la Fundación Trafigura, que incluso ya nos ha ingresado la ayuda económica necesaria”.

El tratamiento de Aspromín es personalizado.
El tratamiento de Aspromín es personalizado.

Método TheraSuit. Este proyecto es un programa intensivo de ejercicios y fisioterapia que permite acelerar el progreso funcional. Con ello, las habilidades en la motricidad fina y la gruesa mejoran en el 94% de los pacientes, produciéndose mejoras en la productividad y fluidez del lenguaje en el 64% de los pacientes.

Se trata de un método muy novedoso.
Se trata de un método que mejora la movilidad y el lenguaje.

La metodología consiste en un programa personalizado de fortalecimiento intensivo para niños con parálisis cerebral y otros desórdenes neurológicos, que utiliza la combinación del traje Therasuit y la Unidad de Ejercicios Universal para desarrollar la fuerza, restaurar la alineación corporal y educar el cuerpo para que puedan mejorar sus habilidades funcionales a fin de ganar independencia.

Las instalaciones de Aspromín en El Campillo demuestran que es una entidad preparada y con experiencia en este colectivo.
Las instalaciones de Aspromín en El Campillo demuestran que es una entidad preparada y con experiencia en este colectivo.

TheraSuit constituye una órtesis blanda, dinámica y propioceptiva que consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unos zapatos con correas que están unidos por un sistema de bandas elásticas. Se trata de una herramienta efectiva y segura que se utiliza en combinación con de un programa intensivo de ejercicios para acelerar el progreso del niño.

Los niños podrán mejorar claramente su calidad de vida.
Los niños podrán mejorar claramente su calidad de vida.

A través del sistema de bandas elásticas, el cuerpo del paciente se alinea de la manera más normal posible. Esta restauración de la postura y la apropiada función de los músculos posturales permite al paciente aprender o re-aprender patrones de movimiento correctos.

El programa Therasuit incluye la preparación del sistema músculo esquelético combinando masaje, neuromovilización y trabajo propioceptivo, potenciación muscular en la jaula mediante sistemas de poleas, uso del traje Therasuit y entrenamiento del equilibrio y coordinación mediante la  estimulación del sistema vestibular.

La colaboración de Trafigura con Aspromín está dando muy buenos resultados.
En los talleres que con Aspromín tiene en El Campillo donde se fabrican las cajas de madera para MATSA.

Su efectividad está comprobada por el sorprendente progreso de cientos de niños y adultos en las clínicas que lo están utilizándolo. De esta forma, se está convirtiendo en un método estándar de tratamiento de desórdenes neurológicos y sensoriales, acelerando el progreso funcional. Sí, los niños que asisten a la terapia en forma intensiva obtienen mejores resultados en un corto período de tiempo.

Todo ello llega a Huelva de la mano de Aspromín y la Fundación Trafigura. “Gracias a la Fundación Trafigura implementaremos el sistema Therasuit en nuestro Centro de Atención Temprana Infantil de Huelva, porque, aunque para nuestro funcionamiento diario contamos con una subvención de Salud, queríamos traer a Huelva este proyecto tan novedoso y efectivo. Y, para ello, ha sido vital la ayuda de esta Fundación”, afirma Marín.

Aspromín se fundó en El Campillo el año 1969.
Aspromín se fundó en El Campillo el año 1969.

Hay que recordar que Aspromín se fundó en El Campillo en el año 1969, dedicándose a trabajar con personas con discapacidad intelectual desde los 6 años hasta el final de su vida. Una labor que se lleva a cabo a través de distintos centros educativos, de residencias escolares, talleres para personas adultas, centros para personas gravemente afectadas y residencias para personas con problemas de conducta.

El Centro de Atención Temprana se creó hace cuatro años.
El Centro de Atención Temprana se creó hace cuatro años.

Desde hace cuatro años, además, Aspromín sintió la necesidad de crear un Centro de Atención Temprana, que se construyó en Huelva capital para tratar a los niños de 0 a 6 años, que son derivados por su pediatra de cabecera. Este centro cuenta con un equipo formado, entre otros profesionales, por psicóloga y logopeda, que trabajan con los pequeños el lenguaje y el área sensorial. Este servicio es gratuito hasta los 6 años. Y, a partir de ese momento, se ofrecen tratamientos privados a cambio de una cuota mensual.

La labor de Aspromín ha sido reconocida en diversas ocasiones.
La labor de Aspromín ha sido reconocida en diversas ocasiones.

Para José Manuel Marín, “estamos muy satisfechos con el resultado de nuestro trabajo. Es todo un lujo, porque por tercer año hemos sido nominados como el mejor centro de Andalucía”.

El centro ha ido creciendo en estos cuatro años.
El centro ha ido creciendo en estos cuatro años.

Un reconocimiento que se ve reflejado también en su trabajo, puesto que el centro comenzó con 50 niños y, hoy en día, da cobertura a un total de 171. También se ha ido incrementado el equipo de profesionales que trabaja en el mismo, ya que de una logopeda, un fisio y una psicóloga, en la actualidad cuentan con 3 logopedas, 2 psicólogas y dos fisioterapeutas, sin olvidar el personal de apoyo, como una trabajadora social y un administrativo.

Una nueva etapa en Aspromín.
Una nueva etapa en Aspromín.

Con todo, ahora este Centro de Atención Temprana inicia una nueva etapa donde con la ayuda de la Fundación Trafigura, Aspromín contribuirá a que niños con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida con TheraSuit.

La Fundación Trafigura, fue fundada en 2007 por el grupo Trafigura que es uno de los mayores grupos mundiales en el comercio de materias primas.

La Fundación Trafigura ha invertido desde que empezó su operación más de 32 millones de dólares en una serie de programas filantrópicos en 26 países de todo el mundo que trabajan en los ámbitos del desarrollo sostenible, la educación e integración, y la salud. Estos tres campos de desarrollo son interdependientes, se refuerzan mutuamente, y reflejan nuestros objetivos para la Fundación y nuestra visión para un mundo mejor.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.