Mini

Matsa protagoniza el primer seminario internacional de relleno de pasta en España

La planta de generación de la pasta, con una inversión de 3,8 millones de euros, se considera la innovación más importante en la minería española desde el punto de vista ambiental.

Foto de familia del seminario.
Foto de familia del seminario.

Redacción. Desde el pasado miércoles se viene desarrollando en Sevilla el primer seminario internacional de relleno de pasta en España. Bajo el título Relleno de pasta: Diseño y operación integral, la empresa sudafricana Paterson & Cooke ha diseñado este seminario dirigido principalmente a ingenieros de minas y geotécnicos, ingenieros químicos y de procesamiento de minerales e ingenieros mecánicos.

El seminario ha reunido a un importante grupo de profesionales venidos de todo el mundo, principalmente de países con tradición minera como Australia, Sudáfrica, Perú o Guatemala, con la intención de conocer el sistema de relleno de pasta empleado en MATSA como referente del sector. MATSA es la única empresa minera en España que desarrolla este sistema y, por ello, un ejemplo para Paterson & Cooke.

El método de explotación subterráneo, que MATSA lleva a cabo, se basa en la explotación de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El relleno de las cámaras con pasta permite un aprovechamiento casi total del yacimiento y minimiza el impacto ambiental de los estériles en la superficie. La planta de generación de la pasta, con una inversión de 3,8 millones de euros, se considera la innovación más importante en la minería española desde el punto de vista ambiental.




Es por ello, que este viernes 26 todos los participantes del seminario han visitado las instalaciones de MATSA, y han podido conocer el sistema de relleno de pasta que se lleva a cabo en Aguas Teñidas. De la mano de Javier Lázaro, jefe de la Planta de Relleno de Pasta de MATSA,  han podido profundizar en los antecedentes de la operación minera y su historia, el diseño de la planta, la selección de pasta, el método minero y gestión de relleno, el ensayo de materiales, experiencia y aprendizaje, el proyecto de ampliación y la incorporación de mina Magdalena.

Paterson & Cooke es una multinacional con oficinas en las principales regiones mineras que prestan servicios de ingeniería y científicas especializadas para la industria minera y de recursos.

La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.

MATSA es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V.

Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.