@LalaViajera, una de las blogueras de viajes más reputadas de España, afincada y enamorada de Huelva

Fan de nuestra provincia, esta experta en redes sociales y onubense de adopción se ha convertido en la perfecta embajadora para la promoción turística de nuestra provincia. Sus rincones favoritos son la playa de Islantilla, la Sierra, la comarca minera y las dunas de Doñana.

LalaViajera en Riotinto, uno de sus paisajes de Huelva preferidos.
LalaViajera en Riotinto, uno de sus paisajes de Huelva preferidos.

Paula Crespo. Laura Torralba, más conocida en las redes sociales como Lala Viajera o @LalaViajera, se ha convertido en apenas tres años en una de las blogueras de viajes con más reputación en Internet de nuestro país. Lo que comenzó para ella como una afición es hoy día una marca personal más que reconocida en el sector turístico y, junto con el marketing on line y la comunicación, su forma de vida.

Solo en el conocido portal de viajes Minube Lala tiene subidos cerca de 5.000 rincones y 45.000 fotos, así como varias guías de viaje, que sirven a muchos turistas y trotamundos como referencia para no perderse nada en los principales destinos turísticos de la península. Su aval en las redes sociales más utilizadas asciende a casi 6.000 seguidores en Twitter, más de 500 en Instagram y algo más de 600 en Facebook.

Su avatar en los distintos perfiles y páginas en redes sociales.
Su avatar en los distintos perfiles y páginas en redes sociales.

En todo esto Huelva cobra especial protagonismo, ya que esta leonesa afincada desde hace tres años en Islantilla se confiesa locamente enamorada de nuestra tierra y se siente ya onubense de adopción. Hasta tal punto que con su labor se ha erigido en una perfecta embajadora para la promoción turística de los encantos de la provincia. Tanto es así que hay quienes piensan erróneamente que es choquera de nacimiento.

Huelva Buenas Noticias ha charlado con ella para conocer de primera mano cómo es la vida de una bloguera viajera y saber cuáles son sus rincones favoritos de nuestra tierra.

– ¿Cómo empezó tu aventura como bloguera de viajes?
– Pues la verdad es que al principio era para mí solamente un hobbie, algo que hacía cuando llegaba a mi cada después de trabajar diez horas en la oficina de una empresa del sector de la construcción. En 2005 empecé a escribir para Trivago y luego cuando abrió Minube para este otro portal. En 2011 me quedé en paro, me vine a Huelva y decidí que era el momento de empezar con mi propio blog, construir mi marca personal y dedicarme por completo a la promoción turística de destinos y empresas. Aunque, también me dedico al marketing on line de empresas que no son del sector turístico, al ecommerce y a la comunicación.

La cuenta de Twitter de @LalaViajera con cerca de 6.000 seguidores.
La cuenta de Twitter de @LalaViajera con cerca de 6.000 seguidores.

– Entre otros datos llamativos, destaca que tienes cerca de 6.000 seguidores en Twitter, ¿esperabas tener esta repercusión cuando comenzaste?
– No, para nada. Es más, cuando me registré en Twitter no tenía ni idea. Lo abandoné porque no entendía ese lenguaje lleno de arrobas y almohadillas, intentaba responder a los privados automáticos que te envían cuando empiezas a seguir a alguien. Así que me frustré y lo dejé para retomarlo al cabo de un año. Entonces me puse las pilas con esta red social, empecé a leer para conocerla mejor y ahora me gusta más que Facebook y eso al final se va notando. Instagram también me gusta, me parece fantástica para temas de viajes.

– ¿Es muy difícil crear una marca personal?
– Es complicado porque requiere mucho tiempo y muchas ganas para poder llegar a la gente y que te conozcan. Crear una imagen de marca es una labor a largo plazo y de día a día.

– ¿Cómo es la vida de @LalaViajera?
– Evidentemente llena de viajes, algunos que hago sola porque yo soy muy viajera y otros porque me llaman de organizaciones y destinos. Se llaman blogtrips y van cuatro o cinco personas que retransmitimos en tiempo real a través de las redes sociales y luego hacemos reseñas en nuestros respectivos blogs. También viajo con Minube, que hace los conocidos como Minubetrips en los que hacemos también vídeos sobre el destino en los que los viajeros somos los protagonistas, son vídeos muy experienciales, cortitos en el que vamos presentando el destino y comentando impresiones. Pero también me gano la vida con el socialmedia y el marketing online, como te contaba antes.

Playa de Islantilla.
Tiene fijada su actual residencia en Islantilla.

– Y tu vinculación con Huelva, ¿de dónde viene?
– Aunque soy de León me he llevado muchos años veraneando en Islantilla, de hecho tengo una casa en el Campo de Golf y es ahí donde vivo desde hace tres años. Me mudé cuando me quedé en paro y decidí dedicarme a esto de lleno, vendí mi casa de León y me vine a esta tierra maravillosa. Esa es una de las ventajas de Internet, que te permite trabajar desde cualquier sitio, sin estar físicamente en ningún lado concreto. Además te permite administrarte tu tiempo y seguir viajando.

– Hay quienes piensan o pensaban que realmente eras onubense…
– Sí (risas) la gente piensa que soy de Huelva y a mí no me importa en absoluto. Te contaré una anécdota que me paso al respecto. Me invitaron a un blogtrip en la zona del Bierzo de León, sin saber desde la organización que soy leonesa y que me he llevado 30 años viviendo allí y que evidentemente me conocía el Bierzo. Pues bien en todas las notas de prensa en las que se hablaba de los blogueros de toda España que acudimos al viaje a mí me ponían que era de Huelva. Ya reza el dicho “se es de donde se pace, no de donde se nace” y yo la verdad es que me siento ya de aquí.

Laura, en las dunas de Doñana, un verdadero paraíso de la provincia.
Laura, en las dunas de Doñana, un verdadero paraíso de la provincia.

– Debe ser por la especial promoción que haces de esta tierra, ¿porqué ese papel protagonista de Huelva en tus reportajes y recomendaciones?
– Porque me tiene enamorada. Antes de venir a vivir aquí solo me escapaba para desconectar y pasar mi semana de sol y playa, pero soy muy viajera y cuando ya me trasladé definitivamente empecé a recorrer la provincia. Hay sitios preciosos, superchulos, rincones que merecen la pena y yo me siento orgullosa de aportar mi granito de arena a la promoción turística de esta provincia que tiene mucho que ver. Desde fuera se percibe como un destino turístico muy estacional que se reduce a sol y playa durante los meses de julio y agosto y, sin embargo, tiene la Sierra y la comarca minera que me tienen completamente hechizada y la zona de Doñana que es un auténtico paraíso. Además Huelva tiene una calidad de vida y un clima que es, al menos para mí, como una primavera constante. Una vez al mes subo a la Sierra y cada vez que paso por Riotinto hago una parada para sacar la misma foto en el Cerro Colorado. Siempre la misma foto. Con distinta luz, distintos colores…

– ¿Te has sentido acogida?
– Completamente. La gente del sur y de Huelva en concreto sois muy abiertas, tenéis otro carácter y sois más amable. Es verdad que en León también somos un poco así, pero aquí sois más (risas).

Lavadero de Linares de la Sierra. / Foto: IAPH.
Lavadero de Linares de la Sierra, uno de los encantos que destaca Laura. / Foto: IAPH.

– ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la provincia?
– Sin duda la Sierra. La gente no espera que Huelva sea verde. Cuando vienen amigos y familia a visitarme les hago un tour por la provincia y se quedan atónitos. Me preguntan, ¿qué es la Sierra? Y yo les contesto que montañas, que aquí también hay, no solo en la zona de Asturias, Cantabria… Nadie espera que Huelva sea así de verde. También me sorprendió en lo que a pueblos y patrimonio arquitectónico se refiere: la ruta de los castillos, que están prácticamente intactos, la mezquita de Almonaster…Un pueblo que me encanta es Linares de la Sierra, con sus calles de empedrados y sus lavaderos o la visita guiada a la peña de Arias Montano con todo el misticismo que le rodea. Algunos de estos sitios la gente no los conoce y no los valora porque como vive cerca dice “ya iré” y al final se cruzan toda España y no ven las maravillas de su propia tierra.

– Para finalizar, ¿alguna recomendación viajera para los onubenses?
– Que se animen a conocer la provincia que tiene sol, playa, está llena parques naturales y tiene una gastronomía extraordinaria. Y, por supuesto que empiecen a promocionarla que Huelva sigue siendo la gran desconocida de Andalucía. Tenemos que darla a conocer entre todos. Yo recomiendo que hagan escapaditas de fin de semana y suban las fotos a redes sociales, que una persona sola no puede (risas).

...


Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.