La Asociación Contra el Cáncer, una fuente de ayuda y esperanza para los enfermos de la provincia

Desde 1960, la Junta Provincial de Huelva de la AECC trabaja para seguir avanzando en la investigación, ayudar a los enfermos y familiares y para la prevención primaria.

Mesa informativa sobre la Asociación Española Contra el Cáncer y la prevención de la enfermedad, en el Día Mundial Sin Tabaco.
Mesa informativa sobre la Asociación Española Contra el Cáncer y la prevención de la enfermedad, en el Día Mundial Sin Tabaco.

HBN. En Huelva, son muchas las personas que están enfermas de cáncer y que acuden diariamente al hospital a revisiones o a recibir tratamiento y a buscar una mano que les de fuerzas y ánimos para luchar contra el cáncer, una enfermedad cada vez más extendida entre la población.

Por ello surgió en Huelva la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, un organismo que tiene como misión ir por delante, avanzando en la investigación, ayudar a los enfermos y familiares y prevención primaria.

Actualmente, la asociación de Huelva dispone de una red de voluntarios formada por más de 150 personas que trabajan para ayudar a los enfermos y a sus familiares a llevar la enfermedad de la mejor manera posible. Además, también está formada por psicólogos, trabajadores sociales, educadores o socios, entre otros.


Jóvenes por la salud, voluntarios encargados de las mesas informativas.
Jóvenes por la salud, voluntarios encargados de las mesas informativas.

Durante los primeros años tras la creación de la Junta en los sesenta, sus fundadores Pedro García Sandon y Justo Bolaños (Presidente por aquel entonces de la Caja de Ahorros de Huelva) y voluntarios trabajaron para transmitir la idea de la Asociación Española Contra el Cáncer como vía principal de ayuda, tanto al enfermo como a la familia.

En aquellos años, el cáncer era una enfermedad desconocida y la situación se complicaba al carecer de cobertura sanitaria gratuita para toda la población. Por este motivo, el objetivo principal que se marcó la asociación fue proporcionar las ayudas necesarias para que el enfermo de cáncer, pudieses desplazarse al Centro Regional de Oncología, que en aquel momento estaba ubicado de Sevilla.


Allí, a los enfermos onubenses de cáncer se les proporcionaba tratamiento quirúrgico o cobaltoterapia, una terapia médica en la que se radia con cobalto para controlar las células cancerígenas. Además, para facilitar el tratamiento, la asociación se encargaba de proporcionarles a los enfermos ayudas económicas tanto para el tratamiento farmacológico como para cubrir otro tipo de necesidades.

La tarea de difundir la labor de la Junta Provincial de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer entre la población no fue fácil, pero fue aumentado con los años, lo que hizo poder dar mayor cobertura a los enfermos, crear una sólida red de voluntarios y luchar de forma unida contra una enfermedad que cada vez se ha ido extendiendo más entre la población.

Voluntarias de la Junta Local de Riotinto en la feria de la tapa a beneficio de AECC.
Voluntarias de la Junta Local de Riotinto en la feria de la tapa a beneficio de AECC.

En 1980, la asociación empieza a cobrar más fuerza y se produce un acercamiento entre las autoridades sanitarias y políticas, y se extiende la cobertura sanitaria a toda la población. Se trata de uno de los momentos más importantes para la asociación ya que modifican los objetivos iniciales, aunque siguen manteniendo el carácter social y de ayuda constante al enfermo y a su familia.

Ya finalizada esta etapa, la asociación había realizado un importante trabajo en la prevención primaria de la enfermedad, ya la población estaba informada de los procesos y la importancia de detectar el cáncer en sus inicios y cómo influye decisivamente en las posibilidades de curación la detección precoz. Fue entonces cuando se crea el Centro de Diagnóstico Precoz, donde se facilita el acceso a la realización de pruebas diagnósticas, de manera totalmente gratuita, y al que la población acude masivamente. A partir de ese ahí, la asociación inició la realización de prevención secundaria.

Mesa informativa de estilo de vida saludable en la I Carrera Popular de San Bartolomé de la Torre.
Mesa informativa de estilo de vida saludable en la I Carrera Popular de San Bartolomé de la Torre.

Desde 1980, el Centro de Diagnóstico ha ido creciendo y en la actualidad trabajan el diagnóstico de seis disciplinas sanitarias como por son el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino; de cáncer de mama; cáncer de colon y recto; diagnóstico precoz de cáncer de laringe; de cáncer de próstata y de piel.

Además en el año 1993, la Junta Provincial puso en marcha el programa ‘Vivir como antes’, destinado a la mujer mastectomizada. Gracias a este proyecto, que tuvo un gran éxito en sus comienzo, años después se comenzó a ofrecer asistencia psicológica a pacientes de cáncer y sus familias, es cuando comienza a funcionar el testimonial como el asistencial. La asociación firmó un convenio con el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde un número importante de voluntarios inician sus actividades para ayudar tanto al paciente ingresado, como a su familia.

Carrera de la Báscula en Huelva.
Carrera de la Báscula en Huelva.

A lo largo de todo estos años, un grupo de personas han estado trabajando para ayudar a la población enferma de cáncer a superar la enfermedad, a no tener miedo y a no dejar de luchar para superar el cáncer.

Un papel fundamental lo juegan los voluntarios, que día a día y de forma altruista, acuden al hospital para ayudar a enfermos y familiares, para escucharlos e inyectarles un soplo de aliento, que en determinados casos supone un impulso para plantar cara al cáncer. En el año 1997 se inauguró la Unidad de Cuidados Paliativos de ámbito urbano, dando cobertura a los enfermos terminales de cáncer en la capital. Esta unidad, tras tres años de actuación, causó una gran demanda entre la población por lo que se crea una segunda unidad de asistencia domiciliaria de ámbito rural, que abarca al cinturón metropolitano más cercano a la capital.

Actividades de la AECC

Tour Vespa de Córdoba con el mensaje de los niños de oncología de Córdoba para los niños onubenses.
Tour Vespa de Córdoba con el mensaje de los niños de oncología de Córdoba para los niños onubenses.

Además del trabajo hospitalario, la AECC en Huelva organiza diferentes actividades para conseguir financiación para sufragar los gastos de la asociación y para invertir en investigación. En el día de ayer, los niños hospitalizados en el área de oncología infantil de Córdoba, enviaron un cariñoso mensaje a los niños que están en el hospital onubense. A su vez, los niños de Huelva realizaron una pancarta en la que envían un mensaje a los niños hospitalizados en Santiago de Compostela. Se trata de la II edición de la Tour Vespa de Córdoba, una asociación de amigos que hacen cientos de kilómetro para luchar contra el cáncer, llevando esperanza y alegría a cada hospital que visita.

La Asociación Española Contra el Cáncer también está muy vinculada a los eventos deportivos y los estilos de vida saludables, muestra de ellos es que ya se han organizado distintas carreras a beneficio de la asociación.

En definitiva, la Asociación Española Contra el Cáncer trabajan desde hace más de 50 años en Huelva para prestar ayuda a todas las personas enfermas de cáncer de la provincia, de forma que los años de enfermedad y tratamiento los pasen de la mejor manera posible y que sean conscientes de que sí se puede.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.