El escritor Félix Amador presenta su nueva novela ‘La muchacha con nubes en los ojos’

Con numerosos premios en su haber y algún texto situado entre los más leídos de Amazon, este autor se considera un adicto a los libros, tal y como nos cuenta en esta entrevista. Lector empedernido ha encontrado en la escritura la mejor forma de expresarse.

Félix Amador Gálvez presenta una nueva publicación.
Félix Amador Gálvez presenta una nueva publicación.

M. P. D. La muchacha con nubes en los ojos es el nuevo título del escritor Félix Amador Gálvez, que a través de Ediciones en Huida se presenta este jueves 12 de junio en ‘La Taberna del Libro’ de Moguer a partir de 20:00 horas. Un acto que estará presentado por el editor y poeta Martín Lucía.

Una nueva publicación de este autor que se confiesa como un “adicto a los libros”, porque asegura que “creo que he pasado más tiempo leyendo que dedicándome a cualquier otra cosa en la vida. Supongo que escribir era una consecuencia lógica: escribo por contagio”.

Fue así como Amador se introdujo en el mundo de la literatura, siendo un niño, puesto que comenzó a componer historias con tan sólo diez años. Según nos cuenta, “de adolescente escribía poesía, pero soy una persona sensata y con 18 quemé todos aquellos poemas y me dediqué a lo que de verdad me gusta: escribir historias”.

Es consciente de la dificultad que tiene publicar hoy en día, especialmente debido a que “el mundo editorial, sin embargo, funciona de una manera diferente a como funcionan los creadores. Yo he escrito una o dos novelas al año, muchos relatos, alguna obra de teatro, incluso dos guiones de cortometraje (uno de ellos comenzó a rodarse pero el proyecto se malogró) y este ritmo no tiene nada que ver con las editoriales. Pueden pasar años hasta que un manuscrito sea aceptado y, si es así, entra en un proyecto que saldrá a la venta uno o dos años después. Es algo muy lento para cómo funciona uno cuando está en un proceso creativo”, nos cuenta.

Juan Ramón Jiménez está presente en su obra.
Juan Ramón Jiménez está presente en su obra.

Aun así, este creador cuenta ya con varios libros en la calle. Su primera novela destacada fue Las palabras mágicas, que dió paso luego a un libro de relatos relacionados con la pintura, Lienzos en blanco, editados por la Diputación de Huelva. Después, Amador Gálvez publicó El Moguer de Juan Ramón Jiménez: Breve guía para el viajero pasional, un ensayo muy cariñoso que define como una especie de guía de viajes para los mitómanos que pretendan seguir a Juan Ramón por las calles de Moguer. Y, ahora, una editorial sevillana, Ediciones en Huida, se atreve con esta novela corta que escribió en 2005 y que aparece bajo el título de La muchacha con nubes en los ojos.

Una presentación que en Huelva Buenas Noticias hemos querido aprovechar para conocer un poco mejor a Félix Amador y adentrarnos en su obra.

-Félix, ¿cómo es ‘La muchacha con nubes en los ojos? 
Se trata de una novela corta, muy poética, sobre un chico joven que ha crecido en un pueblo pequeño, rural y aislado, y cuya única inspiración es la biblioteca del lugar. Sueña con convertirse en poeta y con cuatro duros se marcha a ver Nueva York, igual que hicieron en su día otros poetas como Neruda, Juan Ramón, Lorca… El desencanto de ver convertido en una gris realidad el escenario de sus sueños le inspira para escribir. Por en medio, hay una historia de amor con una chica a la que cree que nunca va a volver a ver… Está contado con capítulos muy cortos, como poemas, para que el lector pueda sentir la poesía que inspira al protagonista, para leerla despacio y con vehemencia. Me alegra que Ediciones en Huida, que es una editorial que tradicionalmente se dedicaba a la poesía (y que está promoviendo y de qué manera la poesía en Sevilla) haya publicado esta novela.

Portada de los libros de Delgado.
Portada de los libros de Amador.

-La presentación del libro tiene lugar este jueves 12 de junio en Moguer, pero ¿tienes previsto algún otro acto?
-Sí. También estamos trabajando para llevar esta novela a Huelva. Será probablemente en septiembre o en octubre, quizás en la Biblioteca Provincial, pero está por determinar. También me han propuesto presentar la novela en Mazagón este verano. Y está pendiente Sevilla, de donde es la editorial.

-Además, también tienes una buena experiencia con el formato digital…
-Hace poco he tenido una bonita experiencia con la edición en e-book de uno de mis libros, Diario de un feo recién divorciado, una novela que apareció por capítulos en forma de blog y luego en papel. Ahora, siete años después, de repente, llega hasta el número 8 de las listas de e-books más vendidos de Amazon, colocándose entre García Márquez e Isabel Allende. Una gran sorpresa.

El escritor cuenta con numerosos premios.
El escritor cuenta con numerosos premios.

-¿Cómo surge tu interés por la literatura?
-Tengo un recuerdo muy nítido de mi primera comunión. No recuerdo más que un regalo, un libro que me trajo alguien (también he olvidado quién fue) y que atrajo mi atención inmediatamente. Recuerdo la bronca de mi madre cuando, harta de buscarme, me encontró escondido devorando aquel libro. Es que para mí una palabra detrás de otra componiendo una historia, es algo como hipnótico, me atrae, me hechiza. Dicen que comencé a leer muy temprano y recuerdo pequeñas novelas, a veces con viñetas, que redactaba con mucha pasión cuando tenía 10 años. Recuerdo incluso haber estado escribiendo y dibujando aventuras de piratas y de selvas durante alguna clase de 5º de EGB, cosas que quizás tenga aún guardadas por algún rincón. Algún día las buscaré. Intento ser ordenado pero los libros me están ganando todo el espacio que tengo para mí en casa y algunas veces se me pierden cosas.

-Por el momento, el resultado está siendo muy satisfactorio porque ha obtenido ya varios premios literarios…
-Afortunadamente, en España se convocan muchos premios literarios. Aunque en Huelva hay pocos en comparación, son miles los certámenes que convocan asociaciones, liceos y entidades públicas en todas las provincias. Esto sirve para promocionar y descubrir a nuevos escritores. Para mí, participar en concursos literarios supuso conseguir que mis textos se leyeran, algo que no consigues si los envías a una editorial. Además, hay premios que uno se siente orgulloso de conseguir porque premian textos en los que ha puesto una pasión especial, como el Premio de Relatos de la Asociación de Mujeres ‘Zenobia’, cuyo tema era la igualdad; el premio ADEPA, que es una asociación peruana por los derechos de los animales; el premio que convoca UGT-Huelva para relatos sociales, cuya primera edición gané; el premio del Día de la Mujer de Bormujos; un accésit en un concurso de cuentos mediambientales; el premio de relatos gastronómicos del Restaurante El Chiscón, de Madrid, que me dieron dos veces… Resumiendo, he tenido la suerte de que me han considerado en más de una ocasión: he recibido más de treinta premios en certámenes de narrativa breve y 14 de ellos fueron el primer puesto.

Portada del nuevo libro de Félix Amador.
Portada del nuevo libro de Félix Amador.

-¿Tiene algún otro proyecto en marcha?
-Proyectos tengo muchos. No paro de inventar y el día no tiene horas suficientes. Así, a corto plazo, tengo una novela pulida que estoy moviendo a ver si encuentro editor. También estoy comenzando una nueva novela, pero me falta tiempo para centrarme en ella porque tiene personajes muy apasionados que merecen que me meta en su piel para desarrollarlos. Por otro lado, tengo en la cabeza un libro infantil y estoy deseando ponerme manos a la obra. Y hay otra idea que ya va tomando forma, un proyecto que enlaza dos de mis pasiones: la literatura y la música. Es un proyecto excitante y nuevo para mí, pero prefiero no hablar de él de momento hasta ver si cuaja.

-¿Con qué idea le gustaría despedirse?
-Aunque está prevista una presentación en Huelva, yo recomendaría a quienes no la conozcan que visiten La Taberna del Libro, que es un proyecto de José Manuel Alfaro, un moguereño joven y muy emprendedor, también poeta. La Taberna del Libro es una librería pero también una vinoteca y un lugar donde suelo ir a tomar un té y charlar de libros. Está montado en una casa antigua, típica de Moguer, con un diseño interior moderno ¡y con la sección de poesía en el baño! Está en la misma acera que la Casa-Museo de JRJ, en el número 66, y creo que es el lugar idóneo para hablar de libros, pequeño, acogedor, lleno de libros, más adecuado que cualquier sitio oficial o más grande. Creo que será un acto muy distendido y agradable.



One Response to "El escritor Félix Amador presenta su nueva novela ‘La muchacha con nubes en los ojos’"

  1. Ana   13 junio 2014 at 10:33 am

    Le conocí en su blog y luego leí Las palabras mágicas. Creo que es un escritor que llena y que debería estar en boca de todos los onubenses, pero las cosas del marketing…

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.