Rodríguez Infante evoca en su última novela cinco interesantes historias acaecidas en Paymogo

Un recorrido por la fiesta de San Juan en torno a su tradicional pirulito, la desdicha de un pozo que acabó con la vida de varios vecinos, la historia de las Casa Baratas, el incidente de un cohete que arrasó un año con la feria local, y el recuerdo que en los paymogueros pervive de la Encina Gorda, son los relatos que este escritor onubense nos da a conocer en ‘A la sombra de la Encina Gorda’, uno de los libros que conforma la Biblioteca País del Mago.

José Rodríguez Infante con su última novela, 'A la sombra de la Encina Gorda'.
José Rodríguez Infante con su última novela, ‘A la sombra de la Encina Gorda’.

Elisabeth Méndez. “Cuenta la leyenda que allá por el siglo XIV un hermano del primer conde de Niebla era muy aficionado a las artes mágicas. Mientras buscaba hierbas para sus ungüentos curativos llegó a unas tierras muy cercanas a la frontera de Portugal, y fue aquí donde encontró las mejores y más bellas hierbas aromáticas y medicinales para sus remedios. Al contemplar el paisaje quedó tan entusiasmado que decidió vivir para siempre en este mágico rincón que desde ese entonces todos los habitantes del Reino llamaron el País del Mago”.

Con esta anécdota comienza la ‘Biblioteca País del Pago’, una colección de relatos sobre la localidad onubense de Paymogo que vieron la luz el pasado mes de febrero gracias al ímpetu de cuatro escritores locales que se propusieron revalorizar la zona y dar a conocer su riqueza natural, cultural, antropológica, histórica, etc. a través de la literatura, tal y como desde Huelva Buenas Noticias os contábamos hace unos meses. Y lo están consiguiendo. 

Rodríguez Infante con otros dos de los autores de relatos de la Biblioteca País del Mago.
Rodríguez Infante con otros dos de los autores de relatos de la Biblioteca País del Mago.

Así nos lo corrobora José Rodríguez Infante, autor de ‘A la sombra de la Encina Gorda’, uno de los libros que conforman la colección. De hecho, tan solo en el día de la presentación que tuvo lugar el 28 de febrero, se vendieron más de 150 ejemplares, ventas que desde ese momento no han cesado, aunque según afirma Rodríguez Infante, “aún es pronto, demasiado pronto, para evaluar el impacto. Lo importante ahora es que la gente sigan interesándose por ellos, los lean y nos hagan llegar sus impresiones a los autores”.

En su libro, el da a conocer cinco interesantes relatos sobre la localidad en los que, según nos cuenta, “los lectores van a encontrar el sabor de lo acaecido en determinados momentos en una tierra que le es querida, y que puede ser alegre o triste como es la vida misma, y que cada cual interiorizará según sus propias vivencias”.

El autor acompañado de amigos junto a los restos de la popular encina.
El autor acompañado de amigos junto a los restos de la popular encina.

Las fiestas de San Juan en torno al pirulito, la desdicha de un pozo en el que varios paymogueros decidieron poner fin a sus vidas, la historia del barrio conocido como las ‘Casa baratas’, la anécdota del cohete que arrasó un año con la feria de la localidad y la desaparición de la emblemática ‘Encina Gorda’, historia ésta que da título al libro, son los relatos que conforman la obra literaria de este “aficionado a la escritura con tendencias blogueras por exigencias del guión”, según se define el mismo en el ámbito literario, y que están basados en hechos reales acaecidos en este enclave fronterizo. “Elegí la última para el título porque es la que tengo más fresca y aún me escuece la desaparición de la mítica encina, por eso quise que el lector se sentase a su sombra y leyese los diferentes relatos de la Biblioteca País del Mago”, nos esclarece.

El escritor firmando ejemplares de su novela.
El escritor firmando ejemplares de su novela.

‘A la sombra de la Encina Gorda’ es, de esta forma, un libro cuyo interés radica en la curiosidad por esos pequeños detalles relacionados con Paymogo, que a cualquier persona originaria o residente en el mismo les puede llamar la atención, y que, tal y como nos explica José Rodríguez Infante, “va dirigido a todo tipo de público. La prueba está en que en la Feria del Gurumelo 2014, donde me hallaba firmando libros, un niño le comentaba a otro que se había leído todos los libros de la colección, y en relación al mío me hizo incluso alguna pregunta, en este caso relacionada con las Casas Baratas.

Su obra se basa en una historia que un hombre que entró en su casa la tarde de Reyes le contó. “Ese anónimo que apareció por mi puerta, y que no es más que un recurso literario del que me valgo para unir unos relatos con otros, es quien ha permitido que estos relatos vean la luz. Es decir, sin la existencia de la Biblioteca, habrían permanecido en su mundo de sombras”.

La Biblioteca País del Mago comenzó a andar en febrero de 2014 con cuatro libros.
La Biblioteca País del Mago comenzó a andar en febrero de 2014 con cuatro libros.

Respecto a los personajes, este paymoguero que reside en la actualidad en Sevilla, desde donde viaja con frecuencia a “mi cuna de nacimiento y que siempre ha estado presente en mi vida”, nos esclarece que, a pesar de ser todos ficticios, “no cabe duda que conforme fueron naciendo había personas concretas en las que pensaba, pero eso le ocurre a todos los escritores: tomamos un retazo de aquí y otro de allá hasta conformar al individuo que queremos presentar. En algunos coincidirá el nombre, en otros su forma de vestir, en otros su origen, en otros su manera de andar. Por eso creo que el lector puede reconocer al personaje aunque no sea del todo cierta su identidad”.

José Rodríguez es, además de escritor, una persona comprometida con el medio ambiente.
José Rodríguez es, además de escritor, una persona comprometida con el medio ambiente.

Rodríguez Infante es, entre otras cosas, autor de muchas obras tanto en narrativa como en poesía, colaborador de revistas y prensa diaria y, durante 18 años, ha sido presidente de Dirades, la Agrupación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente de la federación ‘Ecologistas en Acción’, entidad de la que es cofundador. “Durante mucho tiempo llevé a cabo actividades medioambientales y ahora con la puerta que me abre la Biblioteca espero encauzar esa otra inquietud que rige mi vida, como es la Literatura”, confiesa.

De sus 26 proyectos publicados, salvo pequeñas muestas, tan sólo dos han conseguido tener formato libro: la novela ‘Cuando los bosques mueren’, publicado por la editorial Amarante, y ‘A la sombra de la Encina Gorda’. En cuanto a la finalidad de este último, el escritor onubense manifiesta que “nunca me planteé su publicación como un asunto comercial, sino que lo veo más como una inversión cultural, como una manera de hacer algo en Paymogo relacionado con la Literatura y darle alas a esa Biblioteca para que consiga volar muy alto. En este sentido, cuantos más libros se vendan mucho mejor porque eso dará pie a que el proyecto siga adelante”.

Este escritor onubense residente en Sevilla viaja con frecuencia a su localidad natal.
Este escritor onubense residente en Sevilla viaja con frecuencia a su localidad natal.

Un proyecto en el que nos revela que continúa trabajando. “La Biblioteca País del Mago forma parte de una de mis grandes ilusiones. De hecho, estoy preparando una segunda entrega, aunque eso sí, ésta tendrá un contenido muy distinto a la primera”. Diferente pero a la vez con cierto parentesco, ya que el hilo común seguirá siendo el mismo, Paymogo “una tierra que, sin caer en localismos, resulta agradable para vivirla, y cuyo amor hacia ella intento inculcarle a cuantos amigos y conocidos desfilan por mi casa”.

‘A la sombra de la Encina Gorda’ puede adquirirse en la Taberna La Bohemia de la capital, y en el Hostal de Paymogo por un precio de cinco euros, al igual que el resto de los libros que conforman la colección: ‘El cuadernillo del Pilar Sierra’, de Casiano Cerrillo;A lápiz’, de Manuel Peña; y ‘La carcajada del sepulturero’, de Manuel María de  Soto.

Paymogo, protagonista de una colección de relatos que aborda los secretos de este enclave onubense digno de visitar



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.