‘La Papelería Inglesa’ renace en Huelva

Huelva Buenas Noticias rescata el nombre y el espíritu de aquella 'Papelería Inglesa' y crea una librería virtual en la que los onubenses podrán adquirir publicaciones sobre la provincia o títulos de interés escritos por autores onubenses.

El diario 'La Provincia'.
El diario ‘La Provincia’.

HBN. La Provincia fue el diario de referencia de Huelva durante décadas, entre 1874 y 1937, siendo uno de sus periódicos más destacados a lo largo de la historia. Su propietario e impresor fue Francisco Muñoz Pérez, que creó el periódico junto a su hermano mayor José Muñoz Pérez en una imprenta heredada tras el fallecimiento de su padre, Francisco Muñoz Morales. Un linaje familiar que también gestionó la ‘Papelería Inglesa’, creada por el cabeza de familia, por José Muñoz Pérez.

Fachada de 'La Papelería Inglesa'. / Foto: Ramón Fernández Beviá.
Fachada de ‘La Papelería Inglesa’ en la calle Palacio

La Papelería Inglesa’ fue, de hecho, uno de los establecimientos más emblemáticos de la Huelva del siglo XX. Situada en un principio en la calle Sagasta número 6 de Huelva, aquella conocida tienda pasó después a la calle Concepción número 1 y, algo más tarde, a la calle Palacio de la capital, donde ofrecía libros, postales, prensa…, todo lo relacionado con la cultura y el periodismo de la época.

José Muñoz Pérez no sólo poseía el canal de distribución de ‘Papelería Inglesa’, sino que también llegó a alcalde de Huelva en 1916 y fue presidente del Círculo Mercantil y Agrícola entre 1918 y 1919.

Los libros de Huelva, a tu disposición en un click.
Los libros de Huelva, a tu disposición en un click.

Es cierto que luego fueron surgiendo otras imprentas en Huelva, pero ‘Papelería Inglesa’ continúa siendo uno de los principales referentes en materia cultural en la provincia. Y, ahora, ‘La Papelería Inglesa’ renace en Huelva. Lo hace de la mano de este periódico.

A partir de ahora, Huelva Buenas Noticias rescata el nombre y el espíritu de aquella ‘Papelería Inglesa’ y crea una librería virtual en la que los onubenses podrán adquirir publicaciones sobre la provincia de Huelva o títulos de interés escritos por autores onubenses.

En este espacio podrán encontrar una selección de títulos vinculados a la provincia onubense -por su temática o autoría- cuya adquisición podemos facilitarles sólo con enviar un email a redaccion@huelvabuenasnoticias.com indicando su nombre y apellidos, así como el título de la publicación que desean comprar. Una vez tengamos el libro en nuestra sede -Plaza Isabel la Católica o Plaza Niña, nº 9, Huelva- les enviaremos un correo electrónico para que puedan retirarlo tras abonar el importe en metálico.

Portada del libro 'Historia de los Monumentos de Huelva'.
Portada del libro ‘Historia de los Monumentos de Huelva’.

Para reiniciar su andadura, el próximo martes 8 de abril a partir de las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur de Huelva se presenta el primer libro de esta iniciativa. Se trata de ‘Historia de los Monumentos de Huelva’, escrito por Antonio Martínez Navarro, una publicación que hace un repaso por más de cincuenta monumentos de la capital onubense. Juan Ramón Jiménez, Manuel Siurot, Alonso Sánchez o Paco Toronjo son algunas de las personalidades que se verán reflejadas en esta nueva obra de Martínez Navarro.

Una invitación a reencontrarse, no sólo con esta publicación, sino con un trozo de la historia de Huelva. Una nueva librería que está a disposición de todos los onubenses y los amantes de Huelva en general.



3 Responses to "‘La Papelería Inglesa’ renace en Huelva"

  1. Antonio Clares de la Corte   4 abril 2014 at 9:28 am

    Nací en el año 40,y tuve la suerte de conocerlo todo.
    Me refiero a la época de la calle Palacio.Y a Francisco Muñoz.Y aquél dependiente,gordote,que siempre estaba de bromas con los clientes – yo era un
    crio – y no recuerdo su nombre.
    Me gustan mucho éstas historias de Huelva.Gracias.

    Responder
    • Enrique   12 abril 2014 at 5:12 pm

      Se llamaba Antonio, buen profesional y mejor persona, carácter jovial, bromista y servidor, le llamabamos ” El Capitan”. Saludos

      Responder
  2. jose bacedoni bravo   26 octubre 2015 at 10:34 am

    COINCIDO CON EL COMENTARIO DE ENRIQUE, ANTONIO ERA UNA GRAN PERSONA MUY CONOCIDO EN TODA HUELVA CON EL APODO DE EL `CAPITAN`

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.