El objetivo urbano de la fotógrafa onubense Silvia Sanchez

La artista inaugura este 28 de febrero su nueva muestra, 'Berlín, we love you', en el bar Lone Star de Huelva capital. A través de sus imágenes, la joven nos hace pararnos en las historias, detalles, gestos y momentos únicos que escapan a los ojos de la mayoría dentro de la jungla urbana.

La fotógrafa Silvia Sánchez vista por su propio objetivo.
La fotógrafa Silvia Sánchez vista por su propio objetivo.

Ana Rodríguez. Su visión del día a día de una ciudad, de una esquina, del detalle cotidiano, impresiona a cualquier ojo que tiene la gran oportunidad de disfrutar con sus instantáneas. Se trata del trabajo de Silvia Sánchez, una fotógrafa onubense que este viernes, 28 de febrero, inaugura en el bar Lone Star de Huelva su tercera muestra en su tierra natal: ‘Berlín, we love you’.

Esta exposición está formada por 27 fotografías en diferentes formatos -maquetadas, impresas y montadas por Charo Rivas– en las que la artista refleja su visión más personal de esta capital europea que le apasiona y, asegura, se quedó con una parte de su ser. “La exposición resume qué significa y cómo me siento en una ciudad que, a fuerza de colores y libertad, ha conseguido dejar atrás un pasado terrorífico”, pone de relieve la autora.

El photocall en el que esta noche hará fotos a los asistentes a la inauguración de la muestra.
El photocall en el que esta noche hará fotos a los asistentes a la inauguración de la muestra.

Asimismo, Sánchez afirma que la inauguración de la muestra será “una noche donde no faltará la música que recreará, junto con la muestra, una auténtica noche berlinesa, donde además contaremos con un photocall muy urbano en el que yo misma haré fotografías a primera hora de la noche a todo aquel que quiera posar delante de él. Luego montaré un vídeo con ellas o las subiré a Facebook para que el público pueda verse”, explica Sánchez.

Una de las imágenes de Berlín que componen la exposición.
Una de las imágenes de Berlín que componen la exposición.

A partir de las 21.00 horas, el establecimiento estará abierto para que los onubenses puedan contemplar este reflejo del viaje a la capital alemana que realizó la joven hace menos de dos meses. ‘Berlín, we love you’ consta de seis fotografías de gran tamaño, de 60×90 cm., otras más pequeñas que colgarán de las columnas del bar, así como algunos collages y composiciones de varias instantáneas enmarcadas en las que Silvia enseña cómo ha visto la ciudad alemana a través del objetivo de su cámara.

Esta exposición es un poco diferente a las que la artista suele realizar, ya que en ella utiliza mucho el color, algo poco habitual en sus imágenes, pues prefiere trabajar con el blanco y el negro.

Bicicleta en la capital alemana.
Bicicleta en la capital alemana.

Lo que no cambia es su estilo, al que siempre es fiel. Fotografías urbanas, en las que capta elementos inanimados de las calles a los que trata de introducir un componente humano. Como Sánchez relata: “Me interesa la gente, las instantáneas de los momentos cotidianos, la fotografía de la calle, el fotoperiodismo y el reportaje social. Esa pequeña jungla urbana que nos rodea con su multitud de historias, detalles, gestos y momentos únicos que escapan a los ojos de la mayoría de personas”.

Silvia Sánchez estudió Fotografía en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Orihuela (Alicante) y en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, aunque también posee formación en Trabajo Social, dos facetas, dos intereses que ha sabido fundir para que ambas se enriquecieran.

Marruecos, donde viajó como cooperante.
Marruecos, donde viajó como cooperante.

Así, no cabe duda de que su fotografía social es fruto de esta inquietud por los demás y de su vinculación al mundo de la Cooperación Internacional. Su objetivo en este sentido es, a través de su ojo fotográfico, acercar realidades de otras comunidades, países y culturas, sensibilizar y desarrollar en el ojo del que ve, la conciencia crítica y social por un lado y, por otro, acercar al que observa lo maravilloso de este mundo variopinto.

La realidad de Guatemala.
La realidad de Guatemala.

A este respecto, la fotógrafa destaca que “mi proyecto fotográfico se alimenta de la rutina urbana y del azar, es una crónica de la fugacidad del presente enmarcada en el anonimato de la población habitante y la dinámica asfáltica de la ciudad. Es un transitar por las calles en busca de la fugacidad de un pequeño gesto o el discurrir de un acto cotidiano”.

Berlín enamoró a Sánchez.
Berlín enamoró a Sánchez.

Dentro de sus trabajos de Cooperación Internacional, Silvia ha viajado a Guatemala y El Salvador de la mano de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, así como a Marruecos, en este último caso, dentro del programa de voluntariado de la Diputación Provincial de Huelva. En ambos casos, las instantáneas de la onubense han servido para documentar la realidad de estos pueblos de cara a futuras actuaciones.

Imagen de uno de los reportajes de boda de la onubense.
Imagen de uno de los reportajes de boda de la onubense.

Con fotos tomadas en estos tres emplazamientos, además de en otros lugares, Silvia Sánchez presentó una propuesta al concurso del El País Semanal ‘Universo Español’, quedando entre los 30 finalistas (se presentaron más de 50.000). Ello le permitió exponer su trabajo, denominado ‘People of de World’, en una exposición colectiva en el Instituto Cervantes de Madrid.

Sánchez he expuesto en diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana y Andalucía. En Huelva, sus paisanos pudieron disfrutar también el pasado 2013 de una colección de fotografías sobre Londres, la cual viajará dentro de poco para ser exhibida en Madrid.

 

También Sánchez realiza reportajes a embarazadas.
También Sánchez realiza reportajes a embarazadas.

En la actualidad, además de colgar su propuesta de amor a Berlín en las paredes del bar Lone Star, donde permanecerán hasta finales del mes de marzo, Silvia Sánchez está iniciando los trámites para profesionalizarse, creando su propia imagen corporativa, decisión que ha tomado tras obtener gran éxito en redes sociales a raíz de reportajes fotográficos de bodas, embarazos y otros realizados a familiares y amigos.

Por lo pronto, visitar su muestra es una buena forma de ponerle el broche de oro a este Día de Andalucía en la capital onubense.





2 Responses to "El objetivo urbano de la fotógrafa onubense Silvia Sanchez"

  1. josefa barba   1 marzo 2014 at 8:38 am

    maravilloso

    Responder
  2. Manuel   1 marzo 2014 at 10:52 am

    No deja de sorprenderme su capacidad para ver cosas maravillosas que los demás nos perdemos en el día a día. Sin duda debe de ser maravilloso vivir pudiéndolo ver todo a través de sus ojos. Los demás tendremos que conformarnos con verlo a través de su objetivo.
    No se la pierdan.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.