El origen de las lenguas celtas europeas estuvo, según un experto, en Tartessos

Aunque las teorías más extendidas sitúan el nacimiento de las lenguas celtas primitivas en el centro de Europa, el director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, afirma que esta lengua se originó en el suroeste de la Península Ibérica, en Tartessos, dejando claro el protagonismo de Huelva en este hecho. Desde el sur, la lengua se extendió a Galicia y, de ahí, a las Islas Británicas.

celtaMari Paz Díaz. Ávila. VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal. A priori poca relación podía tener este encuentro con Huelva. Sin embargo, en este foro de expertos se puso de manifiesto una investigación con mucho interés para los onubenses, porque parece poner al descubierto la aportación de la provincia de Huelva en la configuración de la cultura europea.

Ramón Sainero, director del Instituto de Estudios Celtas.
Ramón Sainero, director del Instituto de Estudios Celtas.

En este Congreso, Ramón Sainero, director del Instituto de Estudios Celtas (IEC), explicó su teoría, por la que asegura que el origen de las lenguas celtas se encuentra en el suroeste de la Península Ibérica y, más concretamente, en el reino de Tartessos. Es cierto que no se sabe a ciencia cierta dónde se encuentra el antiguo pueblo tartéssico, pero su ubicación se sitúa en Huelva, así como en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Esta teoría de Sainero se ha extendido ya en diversos sectores del mundo académico, que apoyan esta idea. No en vano, parecen existir estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales que señalan que las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico se encuentran en la Península Ibérica, en lugar de Centroeuropa.

celtas12
Recreación de la estética de los pueblos celtas.

Ramón Sainero basa su afirmación en el hecho de que en la escritura de Tartessos existen signos idénticos a las runas que aparecen en lugares como Irlanda, Inglaterra, Escocia, así como en la zona occidental de Alemania o Escandinavia. Esta cuestión explica el hecho de que las lenguas celtas habladas y de las que existe rastro nacieron en las Islas Británicas, Francia y la Península Ibérica y no en Austria, Suiza o Alemania.

 signos de escritura de una estela del sur de Portugal, Estela de Bensafrín, de la zona de Tartessos.
Signos de escritura de una estela del sur de Portugal. Estela de Bensafrín, de la zona de Tartessos. / Foto: Ramón Sainero.

Esta investigación no sólo se ha puesto de manifiesto en este congreso celebrado en Ávila, sino que Ramón Sainero la ha difundido en su libro La Huella celta en España e Irlanda (Akal, Madrid), donde ofrece un estudio, histórico, lingüístico y literario sobre el origen del alfabeto hispano primitivo de Tartessos y su posible relación de los signos rúnicos usados en las Islas Británicas y en Centro Europa. Según explica el autor a Huelva Buenas Noticias, “con este estudio, si se considera válido, podemos llegar a la sorprendentemente conclusión de que los signos de escritura usados en la primitiva región hispano-lusa de Tartessos, de aproximadamente el siglo VII a. C.,  son iguales o muy parecidos a las runas que conocemos en Europa a partir del siglo I d. C.”.

Mapa de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos a Hispania.
Mapa de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos a Hispania.

Todo ello podría explicarse por la relación que tuvieron los pueblos desde norte al sur, desde Tartessos a Portugal y Galicia y, de ahí, a las Islas Británicas.

Mapa donde parece haberse localizado Tartessos. / Foto: Muy Intersante.
Mapa donde parece haberse localizado Tartessos. / Foto: Muy Interesante.

En este sentido, para el director del Instituto de Estudios Celtas, hay que tener en cuenta que Heródoto,  en el siglo V. a. C. dice en su Historia que los celtas más antiguos existían al lado del pueblo de los cinetes en la zona de Tartessos. Por los estudios históricos realizados por diferentes especialistas sabemos que “este pueblo de los “celtici” de la zona de Tartessos posteriormente emigró y fundo un asentamiento en la zona sur de Galicia y también sabemos por los primitivos manuscritos irlandeses –Los Anales de Clonmacnoise y El Libro de las Invasiones-, que los asentamientos de los escotos, más tarde conocidos como habitantes de Irlanda y Escocia, se asentaron en la zona de Tartessos, donde se multiplicaron y crearon un asentamiento para posteriormente establecer un reino en la zona de Galicia y después invadir y conquistar Irlanda”.

Runas irlandesas de la Cruz rúnica de Ruthwell, muy parecidas a las tartéssicas.
Runas irlandesas de la Cruz rúnica de Ruthwell, muy parecidas a las tartéssicas. / Foto: Ramón Sainero.

Por tanto, a pesar de que los arqueólogos y lingüistas sitúan el origen de los celtas hacia el año 700 a. C. en centro Europa, en la actual Austria, el sur de Alemania y Suiza, en estos lugares no existen datos que atestigüen que hablaran la lengua celta como tal. En cambio, sí lo hacen en “los escritos celtas más antiguos que se han encontrado en Iberia y la Galia, eminentemente en inscripciones sobre metales o piedras. Algunas de ellas datan del s. III a. de C.”, concreta Sainero.

Típica construcción celta.
Típica construcción celta.

Al parecer, el celta hablado y escrito en las Islas Británicas y la Bretaña Francesa, en el Occidente Atlántico, es el mejor conservado y existe en diferentes dialectos hablados y escritos  hasta hoy en día. Pero, para este experto, “tenemos formas de escritura en la zona sur de Iberia, tartésica e ibérica, algunas anteriores al siglo VII a. C.,  con las que más tarde se escribirían los textos celta hispanos. Es una época en la que las Islas Británicas y los territorios centro europeos no poseían una cultura escrita”.

Todo ello a pesar de que el término celta se utilice en la actualidad de forma recurrente para denominar la gente, las culturas y lenguas de muchos grupos étnicos de las Islas Británicas, la Bretaña Francesa y el norte de España y Portugal. 

Imagen de la típica cruz celta.
Imagen de la típica cruz celta.

Con todo, las teorías de Ramón Sainero han llamado mucho la atención, unas teorías que vienen avaladas por la extensa trayectoria de este investigador madrileño que, además de director del Instituto de Estudios Celtas y representante español en el Consejo de Dirección del Centro Internacional de Estudios Celtas (CIEC), sin olvidar que ha sido profesor agregado y profesor titular durante los últimos 37 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ramón Sainero ha publicado numerosos libros sobre los celtas.
Ramón Sainero ha publicado numerosos libros sobre los celtas.

Este lingüista, historiador e investigador ha escrito y publicado numerosas monografías y artículos de prensa, siendo su campo de investigación durante muchos años los estudios celtas e indoeuropeos, así como su influencia en los orígenes de la cultura de la Península Ibérica y las Islas Británicas.

Ahora, con esta nueva aportación de Ramón Sainero, los onubenses pueden conocer nuevos detalles de su historia, teniendo en cuenta que fue en Tartessos, en el suroeste peninsular, donde tuvo su origen la lengua celta más antigua que se conoce. Es más, este bloque sur y atlántico tiene la cultura primitiva más rica y documentada, donde podría encontrarse el origen cultural de la actual Unión Europea. Y todo ello en los límites de lo que hoy es la provincia de Huelva.



18 Responses to "El origen de las lenguas celtas europeas estuvo, según un experto, en Tartessos"

  1. Celta corto   26 febrero 2014 at 8:39 pm

    Pues si este señor, como se ve en la portada del libro, adjudica a los celtas Stonehenge, vamos listos.

    Responder
    • Triosse   27 abril 2014 at 12:14 pm

      TEn en cuenta que el libro se llama “los grandes mitos celtas” y no creo que haya un mito mas grande que el de la construccion de Stonehenge por los celtas.

      Responder
    • Carlos   25 enero 2016 at 8:24 pm

      Yo creo entender (y de antemano agradezco) que su labor trata de conectar Eventos y Registros del paso del Tiempo en distintos lugares del Espacio en nuestro planeta. Entre todos podremos aportar siempre un grano hacia las soluciones buscadas.

      Gracias, Salud y Salud-os acá

      Responder
  2. Manuel I   27 febrero 2014 at 10:31 am

    Claro, claro, por eso al flamenco le va la gaita…

    Responder
    • Breogan   6 noviembre 2014 at 12:14 am

      No es que la gaita no es un instrumento exclusivamente celta de hecho es un instrumento árabe en sus orígenes hasta que los romanos la llevaron al norte en camio el flamenco si es originario de esta tierra celta como es Huelva

      Responder
  3. luismi   2 marzo 2014 at 9:59 am

    Curiosamente, un estudio genetico concluye que la mayoria de las variantes geneticas que pueden definir subpoblaciones de regiones europeas se encuenran tb en huelva. Es decir, es muy posible que la expansion desde tartesos al resto de europa no haya sido solo cultural.

    Responder
  4. cristina   27 abril 2014 at 10:51 pm

    A mi me implosionó la cabeza cuando despues de cotillear un poco las grafías primitivas chinas (s. XV-III a.C, grabadas en modo de augurio sobre la parte inferior de un caparazón de tortuga) y las comparé con la escritura minoica, de tartesos, ibéricos, fenicios y runas celtas.
    Aún estoy dándole vueltas no sólo a la similitud de los trazos, sino también a la del significado de las propias letras .
    Por poner una muy elocuente, grafía como pi: ? perímetro (una U invertida)(Uruz): fortaleza). En chino está Mi que se representa igual y significa membrana, cobertura, protección natural, bóbeda celeste…su trazado, una mujer de perfil a cuatro patas en modo loba amamantando (como la diosa nut egipcia).Su opuesto, Chiung significa el espacio vacío. pag 94-95. “Chinese characters, their origin, etymology, history, classification and signification” de Dr.L.Wieger

    Responder
  5. Rosa Zulema Paparella   21 noviembre 2014 at 2:41 am

    muy agradecida por su informacion,me interesa todo sobre el tema, pero lo que busco es un informe que no hace mucho alguien lo puso en la pagina Descendientes de Gallego,en la que informa de un estudio echo en inglaterra, de ADN que no descendemos de los Celta, si no ellos descubrieron que el pueblo Celta desciende del gallego, era un muy buen articulo y en su momento no se me ocurrio guardarlo, se lo querria mostrarselo a mis hijos como hare con este, desde ya muchisima gracias, muy agradecida!!!!

    Responder
  6. Carlos Castelo   12 agosto 2015 at 9:52 pm

    Ramón Sainero: El Heroun (Estela)del Bensafrim no es Tartesica, pero sí del Pueblo Konii! Y la escritura y lengua es tambien del Pueblo Konii! En toda la Península Ibérica no existe Estela o alguna inscripción con la identificación de Tartesos, aún que el Pueblo con esa identificación histórica de Tartesos que son consanguíneos genealógicos de los sus ancestrales Konii!Los Herouns tienen la identificación del su Pueblo que hay escribido con sus própias manos! Y adonde tambíen tiene los nombres de las personas muertas que estan grabadas en esas estelas funerárias!El primitivos Konii son los autores de la cultura Megalítica o Neolítica, hasta de la prehistória ibérica!Por eso lo que vosotros dicen es yerro histórico, arqueológico y epigráfico!No hace sentido vosotros siendo personas tan expertas deciren cosas tan yerradas!Un Salud.

    Responder
  7. Carlos Castelo   12 agosto 2015 at 10:34 pm

    Quien eran los pueblos llamados Keltas=Celtas? La palabra Original es ibérica «Selto o Selta» es de «Suelto o Sueltas» era un nombre de ciertas localidades en las Hispanias,se atribuian para indicar un estado de independência o liberdade, como por ejemplo:Seltiberios ( Seltos del Ebro);Seltos Nerios(Seltos del Cabo Nerio; Seltos Corigenses (Seltos de la Coriga);Seltos Lusitanos(Seltos de la Lusitania);Seltos Galicianos(Seltas de la Galicia);Seltos Beturianos(Seltos de la Beturia);Seltos de Oporcences(Seltos de O Porcon)etc..Muchas interpretación se tiene dado a la palabra «Selta» que escriben «Celta del griego de Kelta» que dicen:Los habitantes del Bosques,Heroy,Descendiente de Jupiter,Cabalero Imigrante,Invasor,enemigo, etc..La Lengua Konii fuera herdada de sus ancestales, de un pueblo muy antiguísimo siendo su Lengua la Madre de todas las lenguas Selticas que son el Portugués,Español,Francés,Italiano,Hibernio, y más otras! El Hibernico es un dialecto de la primitiva lengua Hispanica!Los llamados celtas que hay venido de la Europa Central son descidientes de los Seltas Ibéricos! Un Salud Amigos.

    Responder
    • adelantado   25 enero 2016 at 7:44 pm

      ¿cómo? CElta viene de Selta que significa “suelto”? Es broma esto , verdad?

      Responder
  8. Peter Brown   24 enero 2016 at 2:58 pm

    La tradición tanto irlandesa como escocesa describe el origen del escocés como procedente de Egipto, los seguidores de la princesa Scota y su marido Galos. Relata que fueron a través de Scitia y luego pasaron una generación en España antes de seguir hacia Irlanda, y posteriormente Escocia.
    Esta tradición esta apoyada por el ADN de Irlanda y la costa oeste escocesa, y leyendas gallegas del rey Breogan se encuentran en Irlanda y Escocia también.
    La separación filosófica entre ser y estar es casi única en el mundo, pero es compartida por el gaélico escocés e irlandés, junto con un uso considerable del gerundio.

    Responder
  9. Manuel   25 enero 2016 at 3:35 pm

    Para que la forista que perdió la referencia pueda al menos tirar de algún hilo: http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/estudio-revela-britanicos-irlandeses-descienden-espanoles_281686.html http://omohsapiens.blogspot.com.es/2007/07/los-ingleses-descienden-de-los-espaoles.html Sobre esta hipótesis añadiría yo que los escudos de las estelas extremeñas, datadas hacia el siglo VII a. C. son idénticos a otros encontrados en Irlanda, con la característica escotadura en V, y tal vez esos escotos que dieron origen al nombre de Escocia serían llamados así por esa particularidad en sus escudos. El baile del Chtis madrileño se dice que procede del scotish escocés, pero podría ser al revés. Interesante para mí lo de los Konii (conios), ya que Almagro Gorbea situó Conistorgis en Medellín (Badajoz), muy cerca del núcleo donde más estelas extremeñas se han hallado, cercano a Montánchez, famosa localidad por los jamones, de técnica celta, al parecer. En Coimbra estuvo Conimbriga, que también tiene prefijo Coni-. No lejos de allí se han hallado los restos más importantes de la cultura tartésica, el palacio de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena, también en Badajoz. Toda esta zona sería la primera que recibió los influjos de Tartessos, cuyo origen debe de estar relacionado con la Atlántida, ya que actualmente se estudia que pudo haber estado en las marismas de Doñana, que, por cierto, no está muy lejos de las minas de hierro onubenses. Acuérdense de que Estrabón dijo en el siglo I d. C. que los tartésicos conservaban leyes en forma de pareado de seis mil años de antigüedad (¿origen de nuestros villancicos y refranes?), por lo que ya se sabía que aquí se había desarrollado una escritura de origen muy antiguo. Creo que esta hipótesis es muy interesante.

    Responder
  10. Juanjo   26 enero 2016 at 11:54 pm

    Bueno, parece que muchos andan a salto de mata entre lo científico y lo pseudocientífico. La Atlántida es un invento de Platón en el Critias, nadie más la mencionó antes, ni Herodoto ni siquiera Homero. Un investigador alemán, Schulten, influido por el descubrimiento de Troya, quiso emular a Schliemann y se puso a buscar el mito de la Atlántida en las tierras de Tartessos, pero fracasó. Es malo perseguir quimeras, pero peor aún es confundir lo que fue con lo que pudo ser. Una cosa sí es cierta, el nombre del rey de Tartessos más conocido, Arganthonios, tiene un sufijo celta, lo que nos indica cierto sustrato cultural indoeuropeo en la tartésside, de los que los habitantes de la Beturia céltica, las tierras de la actual Huelva, los keltikoi o célticos, son otro ejemplo.

    Responder
    • Juan   1 febrero 2016 at 3:48 pm

      El nombre “Argantonio” es uno más de los nombres griegos que utiliza Herodoto al hablar de este extremo de Europa. No es en absoluto creíble la etimología celta propuesta por algunos. Aurelio Padilla Monge (Universidad de Sevilla) es quien mejor ha estudiado el asunto. Su trabajo se titula “Algunas notas sobre la figura de Argantonio y
      sus elementos míticos”. Echa por tierra, por supuesto, la inventada celticidad del nombre “Argantonio” empleado por el historiador griego.

      Responder
  11. Manu Ruiz   27 enero 2016 at 7:55 pm

    Los orígenes de Europa y coros de tinieblas. Un libro de Miguel Romero Esteo donde cuenta esto y mucho mas. Donde da una vuelta a los tan grecolatinos orígenes europeos.

    Responder
  12. Pedro   1 febrero 2016 at 5:10 pm

    Muchas gracias.
    Quiero pedir disculpas a todo el que se haya podido sentir molesto por mis breves palabras, o que le hayan parecido impertinentes, ya que esa no era mi intención.
    Estoy tan acostumbrando a los libros; siento tanta devoción por la Literatura, la palabra escrita,la Gramática, y el uso correcto de nuestro idioma (fundamental para entendernos y transmitir pensamientos, idéas y opiniones de forma certera y comprensible), que no puedo evitar el intentar corregir los pequeños errores que puedan inducir a error o incomprensión. Pero,siempre con la mayor educación, respeto y afán constructivo.
    Un afectuoso saludo.

    Responder
  13. Pedro   1 febrero 2016 at 5:20 pm

    Sobre los Tartesos, y posteriormente los Turdetanos

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.