‘El Corazón de la Tierra’, una historia onubense ejemplo del cine con sello andaluz

Esta película de Antonio Cuadri basada en la obra homónima de Juan Cobos Wilkins fue estrenada en el año 2007, aunque cuenta con plena vigencia al narrar un episodio fundamental de la historia de Huelva. Un buen reparto y emplazamientos emblemáticos de la provincia son la clave de una cinta más que recomendable para el espectador onubense.

Cartel de la película de 'El Corazón de la Tierra'.
Cartel de la película de ‘El Corazón de la Tierra’.

M. P. D. Nominada a los Premios Goya y elegida Mejor Película en el Festival de Cine de Miami, hablar de la película de ‘El Corazón de la Tierra’ es quedarse con la historia de Huelva. No sólo porque esta cinta de 2007 estuviera dirigida por el triguereño Antonio Cuadri y basada en la novela homónima del escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins. Sino porque esta película recuerda un episodio clave de la etapa contemporánea onubense: la huelga del ‘Año de los Tiros’ y las relaciones creadas en la Cuenca Minera entre los trabajadores de las minas y la Riotinto Company Limited, S. A.

Algunos de los protagonistas de la serie. / Foto: cine.estamosrodando.com.
Algunos de los protagonistas de la película. / Foto: cine.estamosrodando.com.

En concreto, la película cuenta cómo en la España de finales del siglo XIX, una poderosa compañía inglesa obtiene una concesión para explotar durante más de 30 años las milenarias minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco, una niña de 9 años, y su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños, y de la terrible contaminación atmosférica y la lluvia ácida que asola toda la comarca. Cosechas, ganado, árboles ríos, pero sobre todo la población, desde Sevilla hasta el sur de Portugal, sufren la agresión de los humos tóxicos.

Jorge Perugorría, en la película. / Foto: jorgeperugorria.com.
Jorge Perugorría, en la cinta. / Foto: jorgeperugorria.com.
Una escena de 'El corazón de la tierra'. / Foto: www.juntadeandalucia.es
Una escena de ‘El corazón de la tierra’. / Foto: www.juntadeandalucia.es

Una historia de enorme interés para los onubenses no sólo por el argumento que refleja, sino porque, además, la película está rodada en diferentes localizaciones de la provincia de Huelva. Entre esos emplazamientos destacan las inquietantes imágenes de Minas de Riotinto -no se pierdan las escenas rodadas de noche-, Linares de la Sierra, Trigueros, Mazagón o el Muelle de la Compañía Minera de Riotinto, en una de las escenas finales de la cinta que llaman más la atención. Todo ello sin olvidar que durante el rodaje participaron numerosos extras de la provincia de Huelva.

En el reparto encontramos actores de la talla de Catalina Sandino Moreno, Bernard Hill, Joaquim de Almeida, Sienna Guillory, Philip Winchester, Jorge Perugorría, Ana Fernández, Fernando Ramallo, Juan Fernández, Mercedes Hoyos. 

Portada del libro 'El Corazón de la Tierra'.
Portada del libro ‘El Corazón de la Tierra’.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todo lo que aparece en la gran pantalla está en el libro, ya que se introducen algunas variaciones de la obra original.

En cualquier caso, los interesados en conocer más detalles de la película pueden ver el trailer de ‘El Corazón de la Tierra’ en el siguiente enlacehttp://vimeo.com/48898278

 La película se estrena en televisión, en Canal Sur Televisión, este jueves 27 de febrero a partir de las 22.15 horas, en el marco de la programación especial diseñada con motivo del Día de Andalucía. 



4 Responses to "‘El Corazón de la Tierra’, una historia onubense ejemplo del cine con sello andaluz"

  1. Cinéfilo   26 febrero 2014 at 8:28 pm

    Típica película del “quiero y no puedo”, especie de western descafeinado con ribetes de superproducción pero con un tratamiento histórico desenfocado y simplista. No se pierdan cómo las tropas rematan a los manifestantes con las bayonetas y cómo viajan hasta Huelva para tirar los cadáveres desde el muelle de la Riotinto Company. Veracidad nula. Inteligencia literario-cinematográfica mínima. Con menos medios se puede hacer mejor.

    Responder
    • portae inferi   26 febrero 2014 at 10:25 pm

      La parte de la manifestación y los tiros son totalmente veraces a lo que de verdad pasó en 1888. Hay otro libro además de “El corazón de la tierra” llamado “El año de los tiros” en el que se profundiza más en esa manifestación.
      Sobre lo que hicieron con los cadáveres hay diferentes leyendas, en el libro la del tren es una de ellas.

      Responder
  2. Azoteas   26 febrero 2014 at 9:20 pm

    Excelente. No sólo para los de Huelva.

    Responder
  3. Francisco Pérez Bueno   27 febrero 2014 at 8:19 am

    Es una excelente película, por lo que nos muestra de la historia y de los cruentos sucesos mineros que acontecieron en aquellos momentos ante, quienes lo único que buscaban era poder vivir dignamente con su familia. Mientras que los supuestos empresarios que llegaron a nuestras tierras onubenses de Rio Tinto, creían poseer todo en su propiedad.
    Así lo que mas me impactó de la película, cuando la niña que la cuenta y lo vivió, escondida entre los vagones de aquel tren cargado de piritas, que llegaba e ese , hoy monumento en Huelva de eiffel, en la avenida Fco Montenegro,donde al mismo tiempo que descargaban el mineral en otros barcos, TIRABAN LOS CUERPOS SIN VIDA A LA BAHÍA, de aquellos que mataban en minas de Riotinto ante aquellas situaciones laborables inaceptadas por quienes sufrían tantas y tantos acorralamientos en su trabajo de minero.
    NADA SE HABLÓ DE ESTE SUCESO NI TAN SIQUIERA SE HA RETOMADO LO QUE EN ESA PELÍCULA SE DIJO COMO PARA RECUPERAR ALGO SI ES QUE EXISTE DE ESOS CUERPOS SIN VIDA,O SIMPLEMENTE ANOTAR EN UN CUADRO DONDE TODOS PODAMOS CONTEMPLAR EL NOMBRE DE AQUELLOS QUE CAYERON POR UN IDEAL LABORAL QUE HOY EN DÍA AÚN NO HEMOS ALCANZADO.
    Gracias Cuadri, por recuperar parte de una historia.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.