Paymogo, protagonista de una colección de relatos que aborda los secretos de este enclave onubense digno de visitar

Su historia, sus tradiciones culturales, la leyenda del ‘País del Mago’, la naturaleza de la zona y su antropología son algunos de los aspectos que contemplan los cuatro primeros libros de la colección ‘Biblioteca País del Mago’, realizada por conocidos paymogueros con el objetivo de promocionar todas las riquezas de una tierra marcada por su localización transfronteriza.

El municipio onubense de Paymogo, protagonista de la colección 'Biblioteca País del Mago'.
El municipio onubense de Paymogo, protagonista de la colección ‘Biblioteca País del Mago’.

Elisabeth Méndez. Los numerosos atractivos con los que cuenta la localidad andevaleña de Paymogo, entre ellos las peculiaridades históricas y culturales de una zona de gran interés marcada por su ubicación en la frontera entre España y Portugal, y la escasa explotación turística de estos elementos, han llevado a una serie de conocidos paymogueros a poner en marcha una interesante colección literaria con la que pretenden revalorizar la zona y dar a conocer su riqueza natural, cultural, antropológica, histórica,…

Puente colgante en el sendero del Chanza, zona fronteriza con Portugal.
Puente colgante en el sendero del Chanza.

Las características propias de su fauna y vegetación, con una amplia dehesa dedicada al encinar; su exquisito turismo de naturaleza a través de las rutas del contrabando; su gastronomía determinada por la ganadería porcina y ovina,  principal actividad económica de la zona, siendo su queso de oveja y su jamón de bellota conocidos  a nivel internacional; la leyenda del País del Mago; sus fiestas y eventos culturales; o su clima mediterráneo, son algunos de los encantos de este municipio onubense que a día de hoy todavía muchos desconocen.

El director de la revista 'Andalucía en la historia', el paymoguero Manuel Peña. / Foto: www.uca.es
El director de la revista ‘Andalucía en la historia’, el paymoguero Manuel Peña. / Foto: www.uca.es

En este sentido, para exhibir estos y otros matices significativos de Paymogo, se ha puesto en marcha la ‘Biblioteca País del Mago’, una colección literaria que echa a andar con cuatro libros de relatos que se presentarán el próximo 28 de febrero en la localidad, y a la que Huelva Buenas Noticias ha querido acercarse de la mano del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista ‘Andalucía en la Historia’, además de paymoguero y autor de ‘A lápiz’, uno de los relatos que forman parte de la colección, Manuel Peña Díaz.

Cartel de la presentación de la colección 'Biblioteca País del Mago'.
Cartel de la presentación de la colección ‘Biblioteca País del Mago’.

Según nos cuenta Peña, estas cuatro primeras obras literarias de la colección son “libros de pequeño formato, de fácil lectura y de 100 páginas, que tratarán -desde la ficción o desde la realidad- aspectos de la cultura, la historia, la naturaleza o la antropología en Paymogo, un lugar de extraordinario interés por hallarse en una frontera que tanto le ha marcado”, teniendo previsto, según asevera, dar continuidad a la colección con cuatro nuevos libros que presentarán en 2015 y en los que se abordarán diversos temas antropológicos, de flora y fauna.

Dirigida a todos los públicos, “especialmente a paymogueros, andevaleños y a todos aquellos que quieran acercarse a conocer nuestra historia, nuestra forma de hablar, de vivir y quizás de pensar”, esta colección se convierte de esta forma en una especie de guía turística a través de la cual los lectores podrán pasear por la localidad y sus alrededores, y conocer de cerca el carácter acogedor de sus habitantes y las particularidades y tradiciones que han marcado su proceder en la localidad.

Ruta del Contrabando a la altura de Paymogo.
Ruta del Contrabando a la altura de Paymogo.

“Considero que Paymogo tiene mucho que ofrecer al visitante y ésta colección es una forma diferente de anunciarlo y promocionarlo, un buen momento para recordar y valorar lo que tenemos”, manifiesta Manuel Peña,  andevaleño nacido en Paymogo que ha vivido treinta y tres años en Cataluña, y que reside en la actualidad en la capital, siendo miembro activo de la Asociación Campo de Andévalo.

El primer libro ‘La carcajada del sepulturero’ es un relato inédito de Manuel María de Soto, un paymoguero que vivió entre 1878 y 1917, siendo autor de numerosos artículos breves que nunca se volvieron a publicar, y que se recogen en esta obra que será presentada el próximo 28 de febrero. Además de este relato, la colección la conforman ‘El cuadernillo del Pilar Sierra’, de Casiano Cerrillo, autor de un reciente poemario; ‘A la sombra de la Encina Gorda’, de José Rodríguez Infante, autor también de la reciente novela ‘Cuando los bosques mueren’;  y ‘A lápiz’, el primer libro de relatos breves de Manuel Peña que giran alrededor de temas y sucesos acaecidos en Paymogo.

Uno de los libros que conforman la colección.
Uno de los libros que conforman la colección.

Todos ellos, publicados por la sociedad agrícola Pagos de Sierra, dan vida a la colección ‘Biblioteca País del Mago’, una iniciativa que tiene su germen en una  serie de encuentros que, bajo el nombre de ‘Tertulia País del Mago’, algunos de estos autores junto a otros paymogueros iniciaron en septiembre de 2012 con el objetivo de remover, y sobre todo agilizar, un foro de opinión donde tuvieran cabida todas las voces y todas las opiniones sobre cuestiones que preocupan a los vecinos de la localidad.

Esa antología surgida en estos encuentros  toma el nombre de una leyenda sobre el origen de la localidad que ha perdurado hasta nuestros días, y que Manuel Peña nos acerca a través de esta entrevista. De este modo, según nos da a conocer este paymoguero, “cuenta la leyenda que allá por el siglo XIV un hermano del I Conde de Niebla era muy aficionado a las artes mágicas. Mientras buscaba hierbas para sus ungüentos curativos llegó a unas tierras muy cercanas a la frontera de  Portugal, y fue aquí donde encontró las mejores y más bellas hierbas aromáticas y medicinales para sus remedios. Al contemplar el paisaje, se quedó tan entusiasmado que decidió vivir para siempre en este lejano y mágico rincón. Desde entonces,  todos los habitantes del Reino lo llamaron el País del Mago”.

Una bonita historia a la que estos paymogueros han querido rendir homenaje ofreciendo su nombre a la colección que se presenta el 28 de febrero a las 20:00 horas en el Pósito, una construcción civil del siglo XVIII y que es en la actualidad la sede de la Biblioteca Municipal,  donde explicarán a los asistentes los misterios que se esconden en su relatos y que cualquier paymoguero y personas interesadas en esta tierra estarán deseosas de averiguar. 

Manuel María de Soto sentado en la redacción de El Combate.
Manuel María de Soto sentado en la redacción de ‘El Combate’.

Exposición ‘Los papeles del republicano’. Tras la presentación de la colección de relatos ‘Biblioteca País del Mago’, estos onubenses inaugurarán la exposición ‘Los papeles del republicano’, una muestra que recopila una selección de cartas, periódicos, fotografías y otros documentos de la prensa republicana onubense de comienzos del siglo XX, concernientes al jefe del Partido Republicano Radical de Huelva y protagonista de uno de los relatos de la colección literaria,  Manuel María de Soto (1878-1917).

Soto es, según Díaz Hierro, el único onubense que después de muerto ha tenido dos calles con su nombre en la capital, además de “un republicano al que siempre se la ha recordado en el pueblo por una lápida que se puso en su casa natal en 1918, y que no fue retirada por los franquistas”, según manifiesta Manuel Peña.

Abogado y profesor de filosofía en el Instituto Rábida, Manuel María de Soto fue “el político más prestigioso de Huelva y Andalucía en los primeros quince años del siglo XX, además de masón, periodista, escritor…” puntualiza Peña.  Fundo varios semanarios y periódicos en Sevilla y en Huelva, como ‘El Combate’, ‘Humanista’ o ‘Huelva Libre’, y fue también el fundador, y jefe hasta su prematura muerte (39 años), del Partido Republicano Radical, además de concejal del Ayuntamiento de Huelva durante varios años.

Soto era muy amigo de Diego Martínez Barrio quien fue presidente de la II República. / Foto: belenmoreno.wordpress.com
Soto era muy amigo de Diego Martínez Barrio quien fue presidente de la II República./ Foto: belenmoreno.wordpress.com

Como político, fue un extraordinario orador, y durante años se recordaron sus mítines, algunos en compañía de un joven liberal republicano, Niceto Alcalá-Zamora, según explica Peña, quien añade además que “su muerte fue muy sentida entre todos los políticos (liberales, conservadores, republicanos, socialistas,…) de la época”. Su colaborador y fiel amigo durante años fue el  sevillano Diego Martínez Barrio, que llegaría a ser ministro y presidente del Gobierno de la II República.

Tanto la colección como la exposición se presentan el 28 de febrero en el Pósito de Paymogo.
Tanto la colección como la exposición se presentan el 28 de febrero en el Pósito de Paymogo.

En 1944, 27 años después de su muerte, fue procesado por masón y condenado a 16 años de prisión y de inhabilitación profesional, a pesar de saberse que había muerto hacía tiempo, y una de las calles que le dedicaron pasó a llamarse en la Dictadura ‘Sor Ángela de la Cruz’.

Él es el protagonista de la exposición que del 28 al 1 de marzo, y los días 8 y 9 de marzo, podrá contemplarse en El Pósito de Paymogo. 

...


13 Responses to "Paymogo, protagonista de una colección de relatos que aborda los secretos de este enclave onubense digno de visitar"

  1. Azoteas   22 febrero 2014 at 9:19 am

    Elisabeth ha hecho “un siete” en mis antecedentes viajeros. Paymogo es el sitio, junto a Sanlucar de Guadiana, que siempre ha estado en mi agenda de intenciones, pero siempre se ha quedado fuera de ruta por aquello del calendario.
    Me faltaba esta llamada de atención de Elisabeth, para el humilde acto de contricción y el propósito de enmienda, como era preceptivo en tiempos.
    Prometo (Si puedo) que ambas localidades estarán en lugar prioritario en mi próxima aventura onubense.
    Y de camino, hacer una nueva visita a mis amigois de los casinos del Andévalo.
    Bien por Elisabeth Méndez. Te lo debo.

    Responder
    • Nieves   12 febrero 2017 at 12:15 am

      Llegue a Paymogo con mis padres,en el.año 1953,viví en ese pueblo,durante 17 año, en el grupo escolar,estudie, mi bachillerato,corrí por sus calles,trepe por el castillo,me bañaba en la chanza,su romería de la santa cruz,gracias por la publicación, de estos libros,que me remontan a mi niñez, y juventud,y a esa iniciativa de promocionar nuestro bello ” País del Mago”

      Responder
  2. M. Lara   22 febrero 2014 at 4:25 pm

    Enhorabuena a los promotores de tan hermosa iniciativa. Es un gran ejemplo de cómo se puede servir a la historia, la cultura y la idiosincrasia de un lugar mediante un trabajo serio. Que cunda el ejemplo. Felicidades a todos.

    Responder
  3. María José Collado   22 febrero 2014 at 9:35 pm

    Me acercaré pronto a estas lecturas. Mis mejores deseos para esta colección. Un saludo.

    Responder
  4. Paco Garcia Correa   22 febrero 2014 at 11:07 pm

    Una gran opotunidad para conocer la historia y las costumbres de nuestra gente a lo largo de los tiempos.
    y sobre todo una ocacion unica para promocionar nuestra tierra a los foraneos.
    Felicidades por esta gran idea y un saludo a todos los paisanos.

    Responder
  5. carlota garcia rincon   23 febrero 2014 at 10:07 pm

    Una gran idea publicar esta serie de relatos.Paymogo tiene buenos narradores. Me interesaría hacerme con estos libros. Cuando salgan a la venta

    Responder
  6. J. Gómez (P. de Guzmán)   25 febrero 2014 at 12:10 pm

    Enhorabueba a todos los paymogueros, entre los que me precio de tener buenos amigos.
    Me gustaria poder estar en el acto del día 28, donde lo único que quereis es poner en valor lo mucho y bueno que encierra la historia de ese bello rincón, pero por desgracia ya tengo concertado un viaje.
    Os dese que lo paseis muy bien ese día.

    Responder
  7. MAR BELLIDO BARROSO   1 marzo 2014 at 6:36 pm

    Yo como hija de un paymoguero y nieta tambien tengo recuerdos inolvifables de ahí desde BARCELONA me hace una gran ilusión que esta coleccion salga pues mi padre fue un enamrado de su pueblo hadta el final de sus dias ydonde quiera que iba siempre habla muy orgulloso de su publo. Yo tofavia me acuerdo de la centralita de teléfono.o de su hostal que estaba en la entrada del pueblo el cual el dueño era un intimo amigo de mi padre bueno Paco bellido bellido el mosca como alguno lo recuerda y lo feliz que eta recorriendo dus calles era un ritual para el. Preguntar por sus conocidos y sus parientes contaba que cuando era bebe su padre pasaba cafe de contrabando po el rio para poder comer

    Responder
  8. juan nicolás márquez ronchel   4 marzo 2014 at 10:19 am

    Manuel si me permites un pequeño comentario. Mira lo que me envía un amigo de Beas, “Yo tenía entendido que anterior a la toponimia de pays del mago existia un siglo antes la toponimia de ascendencia portuguesa de :
    pagus= en latin aldea y
    mogo que en portugués significa señal fronteriza , equivalente a la española mojon= linde .
    En definitiva significaría aldea fronteriza. degenerando pagus a pay.”
    Me parece un relato precioso el del mago y que da nombre a la biblioteca que habéis creado, relato que ya me dijera José María Vaz de Soto en las conversaciones que tenemos a orillas de la playa de La Antilla, pero creo que deberíais explicar la relación entre la leyenda y la posible realidad del nombre de nuestro pueblo.
    En la historia como bien conoces y como se ha relatado en casi todos los pregones y revistas de la Sta Cruz (pregones de catedráticos paymogueros y escritos de historiadores paymogueros entre ellos por nombrar uno, Manuel González ya fallecido) el apunte de mi amigo Javier de Beas es efectivamente el que más se cree que se asemeja a la verdad del nombre de nuestro querido pueblo. Un abrazo y deciros que me alegra mucho vuestra iniciativa. (Espero enterarme de como fué la reunión del 28).jn

    Responder
  9. Manuel Peña   5 marzo 2014 at 2:25 pm

    Así es, etimológicamente está bien informado tu amigo. En un artículo que publiqué en la Revista de la Cruz en 1990 ya adelanté esta interpretación, que fue refrendada en el pregón de Manuel González, años más tarde con la variante de ‘paio’ (aldeano en portugués antiguo)
    ‘País del Mago’ es nuestra leyenda y nuestra marca, Muy bonita, ¿no?

    Saludos

    Responder
  10. Manoli Marquez   5 marzo 2014 at 2:35 pm

    Una bomita manera de promocionar lo mas bonito de mi pueblo, Que para mi aunque este lejos es lo mas grande y siempre esta en mi recuerdo.Enhorabuena a los promotores de y felicidades por esta idea.Un saludo a todos mis paysanos de parte de hijas y nietos de Francisca la Rosquetera.Un abrazo

    Responder
  11. juan javier perez cruz   5 marzo 2014 at 2:48 pm

    !!Todos los relatos y comentarios anteriores, por ser tan castizos, me han llegado tan hondo que he echado mano de “El Miajón de los Castúos”, de José Chamizo, y he releído, por undécima vez, “La Nacencia” sin poder evitar -cómo siempre- que se me salten las lágrimas. !Esta queridísima España nuestra tiene zonas, lugares y personajes dignos de alabanzas..!Que Dios nos bendiga a todos en tan difíciles tiempos!.

    Responder
  12. juan nicolás márquez ronchel   6 marzo 2014 at 3:20 pm

    Muchas gracias Manuel por tu respuesta y desde luego que es bonita la leyenda “País del Mago”. Por otro lado decirte que Juan Javier Pérez Cruz es un gran amigo de El Rubio, pueblo situado cerca de Estepa, gran aficionado al reclamo y mejor persona y que nos demuestra que vuestro trabajo es algo digno de admiración. ¿Al mago le gustaría el aguardiente?. El gurumelo seguro. Gracias de nuevo. jn

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.