La ‘escuela de segunda oportunidad’, una ayuda al alumno en desventaja que el CIM presenta en Huelva en el marco de su IV Foro de Investigación en Migraciones

La directora del Centro de Investigación en Migraciones, Mar Gallego, nos habla sobre esta cita que se celebrará este 20 de febrero en la Facultad de Humanidades, y sobre el importante papel del Centro en Huelva y su desarrollo en la sociedad actual, dándonos a conocer además los proyectos que tienen previsto realizar en los próximos meses.

La directora del Centro de Investigación en Migraciones, Mar Gallego.
La directora del Centro de Investigación en Migraciones, Mar Gallego.

Elisabeth Méndez. Reconocer las buenas prácticas educativas para paliar las desventajas a las que se enfrenta el alumnado y, sobre todo, intentar frenar el fracaso escolar y el abandono de los estudios de este colectivo, es el objetivo del IV Foro de Investigación en Migraciones, una iniciativa organizada por el Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Universidad de Huelva y que se llevará a cabo este 20 de febrero en la Facultad de Humanidades.

Se trata, según explica a este periódico la directora del CIM, Mar Gallego, de una “iniciativa pionera en el campo de los estudios de migraciones cuya finalidad es dar a conocer las investigaciones en curso, proyectos de tesis doctoral, etc., que se están realizando en este ámbito por parte del personal investigador y en formación”.

Cartel del IV Foro de Investigación en Migraciones.
Cartel del IV Foro de Investigación en Migraciones.

En este 2014, el IV Foro estará dedicado al trabajo de Celia Corchuelo, ‘Respuestas educativas del profesorado en la escuela de segunda oportunidad. Estudio de caso’,  un proyecto de tesis doctoral que se centra en la temática de la escuela de segunda oportunidad, “donde se intenta ayudar al alumnado en desventaja para que goce de la misma igualdad de oportunidades en el ámbito educativo”, según esclarece Mar Fernández, añadiendo que “una parte importante de ese alumnado es de origen migrante o segunda generación, de ahí que la temática esté afectada por las migraciones”.

Estos Foros de Investigación en Migraciones son una iniciativa del CIM que pretende convertirse en un espacio de intercambio y de enriquecimiento mutuo, donde participen miembros de este Centro de Investigación, estando a su vez abiertos a cualquier persona o institución interesada en la materia.

Miembros del Centro de Investigación en Migraciones.
Miembros del Centro de Investigación en Migraciones.

El CIM es un Centro de Investigación que pertenece a la Universidad de Huelva, y que cuenta en la actualidad con 13 grupos de investigación de diversas disciplinas en la Universidad de Huelva y 55 miembros, la mayoría de la Onubense, pero también de otras universidades, como la Universidad de Cádiz, Universidad Pablo Olavide, Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco. Esta amplitud de conocimientos es la culpable, según afirma la directora del Centro, “de que la investigación que se realice en el seno del CIM esté caracterizada por su multidisciplinaridad y heterogeneidad”.

Según nos da a conocer Mar Gallego, el Centro además “está reconocido como Agente del Conocimiento Andaluz desde 2011 por la Junta de Andalucía, y ya se encuentra consolidado como Centro de Investigación de excelencia a nivel nacional e internacional”. Su principal objetivo es el estudio de todo tipo de movimientos poblaciones (migraciones y diásporas), tanto en el tiempo (pasado/presente) como en el espacio (nacional/internacional, interior/exterior). Otra de las grandes líneas del CIM es la lucha contra la discriminación, estigmatización y consiguiente exclusión social.

Acto de presentación del CIM en la UHU. De izquierda a derecha: Mar Gallego, Jesús D. de la Rosa y Rocío Palacios
Acto de presentación del CIM en la UHU. De izquierda a derecha: Mar Gallego, Jesús D. de la Rosa y Rocío Palacios

Respecto a su trayectoria en estos años, la directora del CIM nos comenta que “la actividad del Centro desde su creación hasta hoy ha sido muy intensa y fructífera, tanto por el volumen de proyectos de investigación competitivos que lidera, como por el número de trabajos de investigación y difusión del conocimiento que ha consolidado en estos dos años”. Uno de esos proyectos son los Foros de Investigación, cuya cuarta edición se celebra este jueves 20 febrero, contando además con Seminarios Permanentes en Migraciones -con seis ediciones celebradas-, los Seminarios Metodológicos para seguir profundizando en la formación del personal investigador, y los Congresos anuales a nivel internacional.

Respecto a estas iniciativas, Mar Gallegos remarca que “para el Centro es muy importante también sus vínculos con el tejido asociativo e institucional de la provincia que trabaja en estos temas”, informándonos además de que también han creado recientemente los Foros de Actualidad en Migraciones con ese fin.

Una de las actividades organizadas por el CIM.
Una de las actividades organizadas por el CIM.

Por otra parte, para ayudar a la transferencia del conocimiento, el CIM ha iniciado una colección de publicaciones accesible para las personas interesadas desde la propia web del Centro. Buena cuenta de todas estas iniciativas se recogen en las respectivas memorias anuales que están publicadas en la página web http://www.uhu.es/cim.

En este sentido, la directora del CIM nos da a conocer su interés por seguir con estas iniciativas en los próximos meses, período para el que tienen pensado realizar “dos Seminarios Permanentes, uno sobre Migraciones e Historia y otro sobre Género, Residencia y Migraciones; un Seminario Metodológico en  abril y un Foro de actualidad que queremos celebrar en septiembre, además del Congreso anual que celebraremos el 16 y 17 de Junio, en esta ocasión sobre Estudios de Desarrollo.

Mar, quien tuvo el honor de ser elegida como primera directora del CIM en noviembre de 2011, desempeñando desde entonces su labor junto a los otros dos miembros de la directiva, el subdirector Juan Ramón Jiménez,  y la secretaria Nuria Arenas, representar a este centro desde sus inicios supone “un reto continuo por todo lo que implicó, la creación, el impulso y el desarrollo del Centro, además de un desafío repleto de ilusión y entusiasmo que comparto con mis compañeros, dada la importancia de la temática de las migraciones, el desarrollo y la interculturalidad para el futuro de nuestras sociedades actuales”.

El Foro se celebrará el 20 de febrero en la Facultad de Humanidades de la UHU.
El Foro se celebrará el 20 de febrero en la Facultad de Humanidades de la UHU.

Para profundizar sobre estos temas y conocer de cerca el CIM y la tesis doctoral de Celia Corchuelo, los onubenses tienen la oportunidad de asistir al IV Foro de Investigación en Migraciones del CIM que se celebrará en el Aula Seminario de Filología Inglesa de la Facultad de Humanidades de la UHU este jueves, de 16:30 a 18:30. La asistencia al mismo es libre, aunque desde el Centro solicitan la confirmación previa de asistencia al mismo en la siguiente dirección cim@inv.uhu.es.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.