La experiencia del onubense José Manuel Ortega en Edimburgo, la capital de Escocia

Después de estudiar Magisterio en la Universidad de Huelva, este joven tuvo claro que era el momento de marcharse a aprender inglés, al tiempo que aprovechaba para hacerse a sí mismo. Ha tenido momentos duros, pero está satisfecho de haber cumplido su sueño y aconseja a los onubenses que no se desanimen a la hora de conseguir lo que desean.

José Manuel estudió Magisterio en la Universidad de Huelva.
José Manuel estudió Magisterio en la Universidad de Huelva.

Mari Paz Díaz. José Manuel Ortega Delgado es un joven de Huelva de 25 años que ha pasado su infancia y su juventud entre la capital, la Sierra y El Portil, lugares en los que ha residido y de los que guarda muy buenos recuerdos. Tras estudiar en el colegio ‘Arias Montano’ y en el IES ‘La Orden’ de Huelva eligió la carrera de Magisterio en la especialidad de Educación Física en la Universidad de Huelva.

Una vez que terminó la carrera y siendo un enamorado de viajar, José Manuel tenía claro que tarde o temprano se marcharía una temporada fuera de España. Y así fue a inicios de 2013, cuando se fue a vivir a Edimburgo. En la capital de Escocia lleva desde entonces, habiendo realizado todo tipo de trabajos, algunos bastante duros. Al menos fue así durante los primeros seis meses de su estancia en Reino Unido hasta que ha conseguido un empleo más estable, donde afirma que se respira un mejor ambiente.

Este onubense lleva un año en la capital escocesa.
Este onubense lleva un año en la capital escocesa.

Una experiencia que hemos querido conocer en primera persona. Por ello, José Manuel Ortega nos cuenta cómo ha sido este año en Edimburgo, su primera estancia importante en el extranjero, puesto que anteriormente estuvo en otros países, pero con becas o por un tiempo de duración breve.




-José Manuel, ¿por qué te marchaste a Edimburgo hace un año?
-Después de finalizar los estudios, mi vida se vio inmersa en una rutina que se basaba en ir al gimnasio, cosa que me gusta, pero no me sentía para nada realizado, porque soy una persona con muchas inquietudes. Soy joven, me encanta viajar y quería vivir una experiencia nueva. Así que como tenía algo de dinero ahorrado y muchas ganas de mejorar el inglés -algo muy importante hoy día para tener más salidas en el trabajo- lo tuve claro. Me fui a la aventura, porque quería tener una experiencia dura en mi vida. Me lo propuse como un reto, porque pensaba que si lo hacía y lo conseguía, seguro que también iba a crecer como persona y a enriquecerme mucho viviendo en otra cultura.

José Manuel trabaja en un restaurante en el centro de Edimburgo.
José Manuel trabaja en un restaurante en el centro de Edimburgo.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Ahora mismo estoy trabajando en la cocina de un gran restaurante en el centro de Edimburgo, el ‘Brown´s Restaurant’, donde hago un poco de todo.




-¿Tienes pensado algo diferente para el futuro?
-De momento estoy centrado en mejorar el inglés y seguir aprendiendo, que es principalmente por lo que estoy aquí. Cuando tenga mejor nivel de inglés quizás busque otro trabajo, o quién sabe, puede que otro puesto en el mismo sitio. También  he pensado estudiar, hacer cursos  de algo referido al deporte, si es que tengo la suerte de que me acepten. Todo lo que sea a favor de la integración me vendrá muy bien para mi inglés.

Su nivel de inglés era el del instituto y el B1.
Su nivel de inglés era el del instituto y el B1.

-¿Tenías un buen nivel de inglés al llegar?
-Mi nivel de idiomas era el que se tiene cuando sales del instituto. Aparte de eso, sólo había estado un año en una academia preparándome para el B1, que me lo saqué en la universidad. Cuando llegué me di cuenta que, aunque crees que sabes mucho inglés, cuando tienes que comunicarte con alguien es complicado y que me quedaba mucho que aprender, porque la educación en España se centra en un aprendizaje escrito, mientras que el escuchar y hablar es escaso.

El balance de su experiencia es muy positivo.
El balance de su experiencia es muy positivo.

-Hasta ahora, ¿cuál es el balance de tu experiencia?
-Ha sido una experiencia muy positiva. Personalmente pienso que de las experiencias más duras se saca lo mejor. Cuando vives algo así, aprendes a valorar de verdad lo que tenías. Por otra parte, también pierdes el miedo a hacer cosas. Siempre he estado muy ligado a mi tierra y, a veces, dependía mucho de personas para lanzarme a hacer algo. Desde que vivo fuera, soy más independiente, que es algo positivo.

Asegura que Edimburgo es una ciudad bonita.
Asegura que Edimburgo es una ciudad bonita.

-¿Cómo es vivir en Escocia?
-Esto es otro mundo. Aquí pienso que es más fácil vivir que en España. Aunque es una ciudad cara suelen prestar algunas ayudas, aunque yo todavía no las he necesitado, pero te pueden permitir seguir adelante si te hicieran falta. La ciudad es preciosa y muy acogedora, pero el tiempo está muy loco, cambia muy constantemente y el invierno es muy frío. Se echa en falta el sol de Huelva…
Además, llevo casi un año y aún no respeto demasiado el horario que tienen ellos, como por ejemplo a la hora de comer. Otra cosa que choca bastante es que no existen persianas o, al menos, yo no las he visto. Y en verano amanece sobre las 3 o 4 de la madrugada, por lo que puedes tener un despertar no de tu agrado.

Aconseja visitar Edimburgo en agosto y en Navidad.
Aconseja visitar Edimburgo en agosto y en Navidad.

-¿Dónde vives?
-Ahora mismo estoy viviendo en un hostal en el centro de Edimburgo. Por mi experiencia, está muy complicado encontrar piso o una habitación, pero me gustaría irme pronto a un piso.
La ciudad es una de las más bellas e  impresionantes que he visto. No es ni muy grande ni tampoco muy pequeña y está bastante bien comunicada con los medios de transportes. Aunque, como dije antes, no es barato. Esta ciudad atrae a muchos turistas y se organizan multitud de eventos para ellos. Hay dos fechas claves para visitarla: en Navidad y en agosto, cuando se organizan muchísimos eventos y fiestas que merecen la pena conocer.

-Y los escoceses, ¿cómo son?
-En esta ciudad viven multitud de culturas, no sólo escoceses. Y, por lo general, la gente es respetuosa y cuida el medio ambiente. Si tengo que hablar de los escoceses, por lo que he vivido hasta ahora, son gente amable y te ayudan bastante cuando les preguntas algo.

Reconoce que hay gente de su familia que no ha entendido su marcha al extranjero.
Reconoce que hay gente de su familia que no ha entendido su marcha al extranjero.

-¿Tienen una buena imagen de España?
-Mucha gente de estas tierras van a España de vacaciones, por el buen tiempo y las fiestas. La imagen que tienen es, sobre todo, de sol y fiesta.

-¿Qué piensa tu familia y tus amigos de tu aventura?
-Algunas personas de mi familia no entendían por qué me quería ir, teniendo una vida tan cómoda con ellos. Siempre hemos sido una familia muy unida y soy el único que está lejos. Lo han pasado un poco mal, algunos más que otros, pero bueno, lo van llevando.

Le gustaría encontrar un trabajo en lo suyo en un futuro.
Le gustaría encontrar un trabajo en lo suyo en un futuro.

En cuanto a mis amigos, algunos me han dicho que soy un valiente. De hecho, de todos mis amigos cercanos, soy el único que ha partido al extranjero. Aunque cuando llegas aquí, ves a muchísima gente como yo. Y no parece algo tan descabellado.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-No me gusta mirar demasiado hacia el futuro. Sé que no quiero estar aquí demasiado tiempo, un par de años como mucho, aunque quien sabe… Mi misión aquí es aprender inglés. Cuando me vea más preparado, intentaré conseguir un trabajo referido a lo que he estudiado o algo que me guste de verdad y ¡en un sitio con sol! Me gustaría que España se recuperase de lo que está pasando lo antes posible, porque sería un buen destino. Ahora sólo quiero aprender, vivir la experiencia, viajar y conocer mundo.

Está satisfecho con su decisión, aunque se acuerda mucho de Huelva.
Está satisfecho con su decisión, aunque se acuerda mucho de Huelva.

-Por tanto, por ahora no regresarás a España…
-No en breve. Por ahora sólo de vacaciones. El mundo es muy grande y hay mucho que ver, aunque algún día, con suerte y con trabajo, sería un buen sitio para vivir.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-A mi gente, la comida, el clima, la vida en la calle, la manera de vivir…

Recomienda a los que quieran vivir la experiencia  que salgan fuera.
Recomienda a los que quieran vivir la experiencia que salgan fuera.

-A pesar de ello, recomiendas a la gente marcharse un tiempo fuera. ¿Por qué?
-Lo recomiendo al cien por cien si tienen las ganas y la oportunidad. Te enriquece mucho como persona, conoces gente de muchos lugares, aprendes a valorar de verdad las cosas. En definitiva, es una experiencia única y que sólo podrás saber lo que es si la vives.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Sé que es difícil pensarlo con los tiempos que corren, pero si tienen un sueño y un objetivo en la vida, les animo a luchar. El lamentarte y el estar esperando que caiga del cielo no es la solución. Muévete y ve a por ello, porque en esta vida no te regalan nada. Yo personalmente, hasta ahora, he conseguido todo lo que he querido en esta vida. Si algo quieres de verdad, lo puedes conseguir. Aunque a veces parezca que es imposible, siempre hay otros caminos.




6 Responses to "La experiencia del onubense José Manuel Ortega en Edimburgo, la capital de Escocia"

  1. Koti, Peperoni y Lorena   17 febrero 2014 at 10:46 pm

    Eres un crack! estamos orgullosos de tu prosa! Has traído un aire nuevo a estas gélidas tierras.

    Un abrazo de Pepito, Lorena y Koti que sufren, disfrutan y comparten tus desventuras edimburguesas.

    PD. Queremos la tarjeta del Finnegans!!!!!

    Responder
    • PILI   18 febrero 2014 at 9:00 pm

      Qué chulo el reportaje!!!! I hope you’re doing well :)) y yo quiero volver a Edinbra

      Responder
  2. Jesús Mesa Pérez   18 febrero 2014 at 2:01 pm

    Killo Jose, eres un fenomeno tio. Consigue vacaciones pronto para hacernos otra visita jaja Un abrazo tio! Se te extraña 🙂

    Responder
  3. José Manuel   19 febrero 2014 at 12:51 am

    Jajaja gracias por los comentarios, ¡\personajesss!!

    Responder
  4. thais   26 febrero 2014 at 1:13 am

    Oleeeee!!!
    Es asi!!no se puede saber si no lo vives!!

    Responder
  5. Andres   10 agosto 2015 at 12:17 pm

    Hola José Manuel, soy de Cadiz tengo 19 años voy a empezar 2 bachiller y el próximo año me gustaría empezar magisterio en Edimburgo. Tienes conocimiento de como están ahí los estudios. Te deseo suerte en tu trabajo y que sigas tan contento.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.