La alta costura del diseñador sanjuanero Iván Campaña viste a las celebrities del cine español en la gala de los Goya

Ha trabajado con grandes diseñadores y ha vestido durante años a caras tan conocidas como las de Paula Echevarría, Adriana Ugarte o Laura Sánchez, pero ha sido ahora, tras firmar el vestido de Inma Cuesta en la última gala de los Goya, cuando su nombre ha comenzado a ser descubierto en su tierra, en Huelva.

Vestido que lució Inma Cuesta en la gala de los goya, diseño de Iván Campaña.
Vestido que lució Inma Cuesta en la gala de los goya, diseño de Iván Campaña.

Mari Paz Díaz. La gala de los Premios Goya suele ser un acontecimiento especial no sólo para el cine, sino también para ver desfilar la mejor moda. Así se ha puesto de manifiesto una vez más hace unos días en la ceremonia más especial de las producciones de la gran pantalla con sello español. Una gala que también ha sido muy especial para uno de los jóvenes diseñadores de la provincia de Huelva. Porque uno de los vestidos más aclamados de la noche fue el que llevaba la conocida actriz Inma Cuesta, un llamativo diseño en color azul que firmaba el sanjuanero Iván Campaña.

El diseñador Iván Campaña.
El diseñador Iván Campaña.

Sí, aunque pueda sorprender, Iván Campaña (San Juan del Puerto, 1981) es un conocido diseñador entre las celebrities españolas. Un hecho que lo ha conseguido a base de su trabajo y de una destacada trayectoria que inició estudiando la Diplomatura de Diseño de Moda en la Escuela de Arte Superior de Valencia entre 2002 y 2006. Mientras realizaba estos estudios, el joven onubense entró a formar parte del equipo de diseño del creador valenciano Francis Montesinos, con el que acudió a Cibeles Fashion Week durante varias temporadas.

Adriana Ugarte, con uno de los diseños de Ivan Campaña.
Adriana Ugarte, con uno de los diseños de Iván Campaña.

En el trascurso de su formación, en 2004, ganó el prestigioso concurso nacional de moda ‘Gillette for Venus’ al mejor diseñador nacional, otorgándole el premio Chabeli Iglesias, Paula Vázquez y Salvador Guerrero. Ese mismo año entra en el equipo de diseño de la firma Angel Schelesser durante su propuesta primavera-verano en Cibeles del 2005.




A partir de aquí, la carrera de Iván ha continuado creciendo. En 2005 presentaba en Sevilla -donde en enero de 2011 inauguraba su primer estudio-atelier en la calle Imperial 37- su primera colección titulada ‘Diamantes negros’ bajo la plataforma de los Diseñadores Noveles ‘Andalucía de Moda’. Un año importante en su trayectoria al conseguir quedar como finalista en el concurso ‘Moda de Alicante 2005’, ‘Valencia Crea 2005’ y mención especial en ‘Valencia Crea 2006’. Ese mismo año sorprende de nuevo con su segunda colección llamada ‘Sueño de hadas’.

Ivan ha sido el diseñador principal de Fran Sarabia Manu Álvarez.
Ivan ha sido el diseñador principal de Fran Sarabia Manu Álvarez.

Entonces, Campaña decide continuar su formación en Londres en la Universidad de Arte Creativo de Rochester, donde en 2006 se especializa en Dirección Creativa. A su vuelta a España ocupa el puesto de diseñador principal de la firma nupcial Fran Sarabia Manu Álvarez, creando durante cuatro temporadas las colecciones que se presentaban en la Barcelona Bridal Week. Así fue hasta el año 2010.




Por todo ello, en Huelva Buenas Noticias hemos querido acercarnos a conocer en primera persona a este sanjuanero que ha sabido hacerse un hueco en el mundo de la alta costura y que todavía tiene mucho que ofrece. Así es Ivan Campaña.

Es habitual ver a las celebrities con diseños de Ivancampaña.
Es habitual ver a las celebrities con diseños de Ivancampaña.

Los medios te han ‘descubierto’ tras diseñar algunos trajes para la gala de los Goya…
-Ha sido el descubrimiento en mi tierra, ya desde hace mas de dos años estamos inmersos en una campaña de marketing, vistiendo a celebrities de nuestro país. Y, de hecho, ya son ellas mismas las que desean vestir de Ivancampaña.

El vestido de Inma Cuesta era espectacular…
La ocasión lo merecía. Y no todos los días vestimos a una de las mejores actrices españolas nominada a un Goya como papel protagonista. Buscamos exclusividad, elegancia, un vestido de impacto, que luciera en la alfombra roja y con nuestro sello.

-¿Cómo es trabajar para las actrices?
Tienes que tener en cuenta que vas a vestir a una persona con unas características y, sobre todo, para un acto concreto. Lo más importante es el saber bien que tienen que pasar por un photocall y que los segundos en los que están posando son los que después se quedan en la retina de todos. Es fácil y cordial. Y muchas veces lleno de risas.

Las revistas y blogueras suelen destacar su trabajo.
Las revistas y blogueras suelen destacar su trabajo.

-¿Cómo han conocido tu trabajo?
-La prensa especializada se hace eco de nuestro trabajo. Revistas como Vogue, Marie Claire, Diez minutos, Telva, Lucia se casa… etcétera, además de las bloger más importantes son las que difunden en las redes nuestro nombre. Todo ello es fruto de un trabajo muy delicado y con buen gusto.

-¿A qué caras conocidas has vestido?
Paula Echevarría confió en nosotros para la Nochevieja de 2013, Adriana Ugarte para la presentación de ‘El tiempo entre costuras’, Laura Sánchez, Tony Acosta, Luján Arguelles, Xenia Tostado, Mónica Estarreado, Mar Regueras…

-¿Cómo se llega hasta ahí desde San Juan del Puerto?
-Lamentablemente no se parte de tu lugar de nacimiento. Tienes que salir fuera y hacerte un hueco. Luego es cuando vuelves a tu tierra.

Su fuerte es la moda nupcial, las fiestas y galas.
Su fuerte es la moda nupcial, las fiestas y galas.

-Hablemos de Huelva. ¿Qué papel crees que juega en el mundo de la moda?
En Huelva creo que el sector moda está muy enfocado a la moda flamenca. Creo que es un fuerte muy importante en el sector. En mi sector que es la moda nupcial , fiesta y cocktail están menos presentes diseñadores o empresas especializadas. Quizás aparezca pronto una nueva cantera de profesionales. Sería ideal.

-¿Se echa mucho de menos Huelva?
Está presente en mi día a día. Mi familia sigue residiendo ahí y, en cuanto puedo, me escapo. Es un orgullo para mí ser ante  todo sanjuanero y choquero.

Otro de los diseños del sanjuanero.
Otro de los diseños del sanjuanero.

-¿Tiene algún proyecto interesante?
Nuestro proyecto es la expansión de la marca a nivel nacional. Tenemos ya puntos estratégicos de  venta  en tiendas multimarcas. Pero nuestro deseo es abrir tienda propia en la capital española. Es un objetivo a medio plazo.

-¿En qué punto de tu carrera te encuentras?
-En el comienzo, somos una empresa joven y con muchas ilusiones. Queremos llegar a todos los públicos y, sobre todo, vestir a la mujer por encima de todo, llenando de elegancia y sofisticación. Tenemos muchos campos pendientes a los cuales queremos entrar. La moda masculina me atrae cada vez mas, pero son capítulos que están por desarrollar.

Siempre que tiene oportunidad se viene a Huelva.
Siempre que tiene oportunidad se viene a Huelva.

-¿Con qué idea te gustaría terminar?
-En estos tiempos que corren, la alegría y la raíz de cada persona no se tienen que perder. Y que cada uno tenemos que cumplir nuestro sueño, sea cual sea.




2 Responses to "La alta costura del diseñador sanjuanero Iván Campaña viste a las celebrities del cine español en la gala de los Goya"

  1. vida   15 febrero 2014 at 1:10 pm

    Sencillamente maravilloso el estilo de este chico,meeee encannnnta:-)

    Responder
  2. Belén   17 febrero 2014 at 10:15 am

    Enhorabuena.
    No te conocía, pero a partir de ahora estaré más pendiente de tu trabajo.
    Me gusta que la gente de mi tierra consigan lo que se proponen. Sigue así.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.