Valderas conoce de primera mano la Casa Consejo, el portal de transparencia y el programa matrícula de la UHU

Estos tres temas han sido el objeto de una reunión mantenida esta mañana en la Facultad de Ciencias del Trabajo, tras la cual se ha llevado a cabo una visita por los diferentes laboratorios de la Facultad.

Valderas ha conocido de cerca la Cámara de Comercio de Huelva.
Valderas ha conocido de cerca la Cámara de Comercio de Huelva.

Redacción. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha mostrado su interés por tres de los proyectos que está desarrollando la Universidad de Huelva y que afectan a temas de diversa índole: el proyecto de la Casa Consejo, el portal de transparencia y el programa matrícula.

La Casa Consejo, que está siendo rehabilitada, será la futura sede del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral de Zonas Mineras en Declive. Vinculados con este proyecto se encuentran ya un total de 12 grupos de investigación que albergan más de 150 investigadores y que engloban temas diversos siendo la cuenca minera, su industria, historia, economía, patrimonio…, el nexo de unión.

El portal de transparencia, como proyecto para impulsar y unificar la información y el acceso a la misma por parte de los ciudadanos, ha sido otro de los temas tratados y de interés mutuo. Un proyecto que pasaría por implicar al resto de universidades públicas andaluzas en la uniformidad de la información y en los procesos de puesta a disposición de la misma. Se trata de trabajar en la línea del denominado ‘Open data’, es decir, ofrecer información en formato electrónico de manera que no sólo se posibilite la consulta, sino que se permita el tratamiento de dicha información.




El vicepresidente ha realizado una visita a los laboratorios de la Facultad de Trabajo.
El vicepresidente ha realizado una visita a los laboratorios de la Facultad de Trabajo.

Finalmente el Programa Matrícula también ha sido objeto de interés en esta reunión por la singularidad del mismo y por el carácter social y participativo con el que se está desarrollando.

Estos tres temas han sido el objeto de una reunión mantenida esta mañana en la Facultad de Ciencias del Trabajo, a la que además del vicepresidente y el rector, Francisco Ruiz, han asistido también el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, la secretaria general, Carmen Núñez, el vicerrector de Tecnologías e Infraestructuras, Francisco José Velo y el director del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral de Zonas Mineras en Declive, Casa Consejo, Agustín Galán.




Valderas ha comentado que esta visita se enmarca en el compromiso que como vicepresidente de la Junta adquirió con las Cámaras hace unos meses ”de visitar sus instalaciones y tomar nota” porque son punto de referencia de conocimiento del sector empresarial andaluz en sus diversos sectores.

“Creo que las cámaras de comercio tienen  una prefecta radiografía, un perfecta fotografía de lo que ocurre en nuestro sector empresarial y en nuestros sectores comerciales y económicos” ha señalado.

Asimismo, ha destacado que este encuentro llega en un momento  importante en el que se está construyendo un nuevo plan estratégico para el periodo 2015-2020 ”donde todos tenemos mucho que decir, ya que este nuevo modelo de desarrollo productivo tiene que lograrse con el  mayor nivel de opinión . Es importante que el marco del nuevo acuerdo económico social tenga el mayor número de voces posible, aunque la columna central sean los sindicatos y las empresas”.

El vicepresidente ha comentado que el Gobierno andaluz tiene un copmpromiso “muy fuerte” con las cámaras de comercio del conjunto de Andalucía en materia de Ley “estamos deseosos de que la Ley de cámaras del conjunto del Estado se ponga encima de la mesa para automaticamente, y así lo hemos planteado,tengan toda nuestra colaboración para que quede perfectamente definido el papel de las mismas”.

Tras la reunión y, acompañados del Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, se ha llevado a cabo una breve visita por algunos de los laboratorios de dicha facultad. Los investigadores han explicado el objeto de las diferentes investigaciones que se están realizando y que afectan directamente al desarrollo de la sociedad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.