Anthony Blake: “El cerebro es una máquina que hay que engrasar a diario para que no pierda su capacidad”

Es un mago de la mente, el hombre que en 2002 asombró a toda España acertando el Gordo de Navidad. Ahora, tras cumplir 30 años de profesión, ha preparado un espectáculo en el que recupera y actualiza antiguos números. Un recorrido por su trayectoria que presenta en Aracena este 15 de febrero.

El mentalista Anthony Blake actúa en Aracena el 15 de febrero.
El mentalista Anthony Blake actúa en Aracena el 15 de febrero.

Redacción. “Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación. No le den más vueltas, no tiene sentido”. Con esta frase lleva 30 años cerrando sus actuaciones Anthony Blake, el conocido mentalista que este sábado, 15 de febrero, tendrán la oportunidad ver los onubenses en el Teatro Sierra de Aracena, donde llega con su último espectáculo, ‘Blake + Allá de la imaginación‘.

Tres décadas sobre escenarios y platós de televisión han convertido a este mago de la ilusión en todo un referente. Acertar el Gordo de la Lotería de Navidad de 2002 fue uno de sus trucos más sonados, cuya repercusión mediática traspasó fronteras.

Pero nada de esto hubiera sido posible si un día, cuando tenía 18 años y estudiaba Medicina, aquel joven asturiano no hubiera conocido al gran Juan Tamariz. Aquella experiencia “me cambió la vida”, afirma Blake. Así, tras agotar las convocatorias de una asignatura de la carrera, el mentalista hizo un trueque y sustituyó los libros por la baraja de cartas, siendo éste el comienzo de una carrera llena de éxitos.




Anthony Blake involucra al espectador en sus actuaciones.
Anthony Blake involucra al espectador en sus actuaciones.

Desde 1983 ha dado forma a numerosos espectáculos con diferentes formatos que han hecho soñar, aunque sólo fuera por unas horas, con las posibilidades de la mente humana. Teatros y televisión han sido sus principales ámbitos de actuación, consiguiendo con sus intervenciones la no fácil tarea de popularizar la magia.

Destaca su participación como colaborador habitual en ‘Un, dos, tres’ en sus inicios y posteriormente en el programa de ‘Carlos Herrera’, ‘Crónicas marcianas’, ‘Domingo a domingo’, ‘Otra Dimensión’ e incluso programas conducidos por el propio Blake como ‘En tierra de nadie’, ‘Blake el desafío’ o ‘Blake’, entre otros.




Otra de sus facetas es la de autor, pues ha escrito tres libros –Tu poder mental, Tu poder intuitivo y Lo que sédel más allá con el objetivo de difundir algunos de sus conocimientos sobre la mente humanana y en los que propone técnicas y ejercicios para desarrollar su poder.

En estos años, el metalista ha cosechado grandes reconocimientos, siendo el principal el Premio Dunninger a la excelencia y profesionalidad en el desarrollo de su carrera como mago de la mente.

El artista estará en Aracena el 15 de febrero..
El mago estará en Aracena el 15 de febrero..

Aprovechando su paso por la provincia de Huelva, hemos hablado con Anthony Blake, quien nos ha asegurado que visitará la Gruta de las Maravillas durante su estancia en Aracena.

– Trae a Aracena este 15 de febrero su último espectáculo, háblenos de él.
– Se llama ‘Blake + Allá de la imaginación’ y en su origen hay una doble historia, una doble vertiente. Por un lado, cuando estaba preparando el espectáculo, encontré en mi ordenador archivos olvidados de espectáculos que he ido haciendo a lo largo de mis 30 años de profesión; cosas que he ido escribiendo y mucho material para limpiar y refrescar. Números antiguos, muy buenos, que ahora con el conocimiento que tengo después de tanto tiempo, he actualizado. La otra cara es el jazz, que ha sido mi fuente de inspiración. El jazz es una composición musical en la que hay un jefe de banda, que es quien marca una armonía, y a él se van sumando músicos que interpretan la misma composición pero de manera distinta. En mi espectáculo ocurre exactamente eso, el principio lo marco yo, decido con qué abro y cómo avanzo pero, llegado un momento determinado y en función de la reacción del público, conduzco la situación por un lado o por otro.

– Entonces, ¿cada representación es diferente?
– Sí, cuando alcanzamos ese punto ésta puede desembocar en cuatro finales distintos. Es una improvisación permanente con todos los espectadores en la que tengo que interpretar lo que me cuentan. El espectador marca por dónde quiere que vaya, si por el camino de los recuerdos, el de los gustos, las situaciones personales… marca la melodía para que suene bien la orquesta al final.

Blake ocupó todas las portadas cuando acertó el Gordo de la Lotería en 2002.
Blake ocupó todas las portadas cuando acertó el Gordo de la Lotería en 2002.

– ¿Cómo está funcionando ‘Blake, + Allá de la imaginación’?
– Muy bien, estoy muy contento. Esta temporada estoy en el Teatro Quevedo de Madrid y, de hecho, voy a interrumpir la actuación allí para viajar a Aracena.

– Pregunta obligada, ¿tiene alguna vinculación con Huelva?
– Tengo muy buenos amigos en Huelva y provincia pero no ataduras personales. He estado varias veces allí, he actuado en muchos escenarios, entre ellos el Gran Teatro de la capital.

– Ya que estará en Aracena, ¿visitará la Gruta de las Maravillas que este 2014 celebra su centenario?
– ¡Pues me has dado una idea! No sabía que era su centenario y, ahora que lo dices, sí, aprovecharé mi estancia allí para visitarla porque no la conozco.

– ¿Cómo se puede leer la mente?
– Yo leo los pensamientos, que son algo concreto, no la mente que es abstracta. En realidad, parece que lo hago, que es más divertido, porque hablamos de cosas de las que no hay ninguna demostración científica de poderes paranormales. Es un trabajo ingenioso, bien preparado, que supera los límites de lo que creemos que es real.

El asturiano estudiaba Medicina antes de ser mentalista.
El asturiano estudiaba Medicina antes de ser mentalista.

– Seguro que muchos espectadores le habrán dicho que no se creen nada de lo que ven…
– Sí, pero es que tampoco tienen que creérselo, yo sólo les pido que estén dispuestos a jugar conmigo. Mi intención no es convencer a la gente para que crea en nada de lo que hago, mi objetivo es entretener. Yo planteo a quienes vienen a verme que jueguen, que se entretegan, que se diviertan y me ayuden, porque sin público no hay espectáculo.

– Me imagino que habrá vivido muchas situaciones sorprendentes e insólitas con las personas que van a verle actuar y acaban formando parte del espectáculo.
– Cada día que pasa, que hago una actuación, sea donde sea, ocurre algo nuevo, algo que no me había pasado antes en todo el tiempo que llevo actuando. Hace dos días me quedé sorprendido por algo que estaba ocurriendo y que pensaba que no iba a salir como al final salió y acabé en una actuación en la que fue el público quien me llevó de la mano. Lo que quiero decir es que cada día es un espectáculo distinto, con gente diferente, que te dan respuestas distintas a las de otros. Por ello, no tengo un recuerdo concreto, tengo miles, y es esta diferenciación la que hace única y especial cada noche de trabajo.

– Blake, siempre habla del poder de la mente. ¿Cuál es ese gran poder según usted?
– La capacidad del cerebro para trabajar mejor y más rápido siempre que lo cuidemos como debemos. El cerebro es un músculo, una máquina que hay que engrasar a diario, haciendo ejercicios de relajación, de visualización, para mejorar su capacidad y utilizarlo de manera adecuada, porque tiene un gran potencial. Yo tuve un gran maestro que decía: “Lo que yo hago lo hace un niño de siete años con 30 años de experiencia”. Y es que, conforme crecemos, vamos incorporando complejos, prejuicios, etc. que un niño no tiene y por tanto no ocupan su mente en esas cosas, no pierden tiempo y capacidad en ellas. Hay que esforzarse por conservar la limpieza de alma que perdemos por el camino.

Cada actuación es diferente porque su evolución depende del público.
Cada actuación es diferente porque su evolución depende del público.

– Entonces, ¿todo depende del bagaje de cada uno?
– A este mundo llegamos desnudos y nos marchamos desnudos, así que ¿para qué complicarse la vida? Es mejor pensar de manera más tranquila y relajada y todo saldrá mucho mejor. Y este mensaje es importante transmitirlo, sobre todo ahora, en estos últimos tiempos en los que hemos perdido mucho, pero si todo eso lo pones desde otro punto de vista, más relajado y en el que te tomes las cosas de forma más receptiva, a lo mejor no nos resulta tan duro.

– ¿Qué es la magia para usted?
– La magia es mi vida, por lo que vivo y gracias a lo que vivo, lo que me ilusiona y me permite pagar las facturas. Todo se mezcla, es mi profesión, mi hobby, mi majarada, mi vida, me faltan horas para seguir pensando, leyendo, ensayando… es casi una obsesión. La magia es lo que me completa y me llena de principio a fin.

Muchas gracias Blake

Si desean ver a Anthony Blake en Aracena pueden informarse y reservar su entrada en el Teatro Sierra de Aracena (663 937 879 /  teatro@ayto-aracena.es).




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.