Las jornadas sobre empoderamiento celebradas en Bonares reúnen a unas 250 mujeres del asociacionismo provincial

Durante el encuentro, liderado por Adama, las participantes también han profundizado en el impacto de las nuevas tecnologías en este ámbito

Acto de inauguración de las jornadas en Bonares.
Acto de inauguración de las jornadas en Bonares.

Redacción. Alrededor de 250 representantes de colectivos de mujeres de toda la provincia de Huelva participaron, del 27 de enero al 6 de febrero, en unas jornadas sobre empoderamiento femenino y nuevas tecnologías celebradas en Bonares y organizadas  por la asociación Adama de la localidad, en colaboración con otras cuatro asociaciones de mujeres del Condado y con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

El empoderamiento femenino es un principio promovido por la ONU con el que se pretende fomentar la igualdad real de género en la sociedad y la plena participación de las mujeres en todos los sectores y a todos los niveles. Su consecución es una línea prioritaria entre las políticas que desarrolla el IAM.

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer dispone de una orden anual de subvenciones para respaldar iniciativas en este ámbito, como es el caso del encuentro que se ha realizado en Bonares, en cuya inauguración estuvieron presentes la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, el alcalde del municipio, Juan Antonio García, y la presidenta de Adama, Sebastiana Prieto. 




A través de diferentes ponencias, el programa de las jornadas ha profundizado en el conocimiento de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mismas como estrategia de transformación del territorio y de la sociedad. El último bloque de las intervenciones se ha centrado en el impacto de las nuevas tecnologías de la información y el uso de las redes sociales en este contexto.

Además de Adama de Bonares, las otras asociaciones participantes han sido Lux-Sened de Lucena del Puerto, Flor de Jara de Villarrasa, Isabel de Fonseca de Rociana del Condado y Asmuni de Niebla. 




La necesidad de seguir apoyando el tejido asociativo de mujeres, de visibilizar su trabajo y, sobre todo, de escuchar las aportaciones del mismo, son algunos de los objetivos fundamentales del IAM, toda vez que las asociaciones suponen el primer eslabón de atención a las mujeres y el principal promotor del desarrollo personal y social de las mismas. Se trata de unos compromisos que están recogidos en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género y el I Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres, consideradas las hojas de ruta de la Junta de Andalucía en materia de igualdad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.