Aprueban la ampliación de los centros de cultivo acuícola y de interpretación y educación de Salinas del Astur

Se estima que se crearán 30 empleos directos con la total ampliación, que cogerá 14 hectáreas dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, así como otros tantos indirectos.

Salinas del Astur.
Salinas del Astur.

Redacción. Con el voto a favor de todos miembros de la Corporación municipal, se aprobó en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría y de manera definitiva, el Plan Especial del Proyecto de Ampliación de Piscifactoría y de Centro de Interpretación y de Educación  para Salinas del Astur. Así, dicho proyecto cuenta ya con todos los parabienes de las distintas administraciones implicadas por el alto valor medioambiental del entorno.

En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “estamos muy ilusionados con este proyecto y hemos trabajado duro para que salga adelante, en tiempos en los que la búsqueda de alternativas para el sector pesquero es fundamental”. De hecho, se estima que se crearán 30 empleos directos con la total ampliación, así como otros tantos indirectos.

Ahora, tras la votación municipal, Salinas del Astur tiene a su disposición más de 14 hectáreas dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel para su puesta en marcha y ampliación. Se destinarán 12 de ellas exclusivamente al proyecto de ampliación del centro de cultivo acuícola -ya hay tres en funcionamiento-, y las otras dos restantes se dedicarán al ocio y la educación en este espacio.




Se ampliará tanto la zona recreativa como el centro acuícola.
Se ampliará tanto la zona recreativa como el centro acuícola.

Está previsto que se empiece a trabajar por esas dos hectáreas, para las que el Ayuntamiento tiene aprobados una subvención de 800.000 euros que vendrán del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental. Esto supone un 60% del coste total de la primera fase, puesto que el montante total del proyecto de ocio y educación de la naturaliza ronda el millón 300 mil euros.

El pasado año 2013 fue clave y muy positivo para Salinas del Astur. Consiguió la visita de más de 8.000 personas a sus instalaciones, para disfrutar de una actividad que ha conseguido dinamizar las instalaciones: la pesca segura. En total se capturaron unas 12.200 piezas, que sumaron aproximadamente 5.600 kilos de pescado.




También en 2011 recibió el Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca que otorga la Consejería del mismo ramo de la Junta. Y ese mismo año, técnicos de la Comisión Europea pertenecientes a Farnet, la Red Europea de Zonas de Pesca, pusieron a Salinas del Astur como ejemplo en Bruselas por su buen hacer. Destacaron, sobre todo, su método de alimentación sostenible por el que suministran a los peces un sustento creado con pescados sobrantes de la lonja.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.