La periodista Paloma Contreras se doctora con una tesis sobre los medios de comunicación hechos por presos en las cárceles españolas

Este trabajo, al que la onubense ha dedicado cuatro años, ha sido muy aplaudido por el tribunal, que ha valorado la investigación concediéndole la máxima calificación.

Paloma Contreras junto a los miembros de su tribunal.
Paloma Contreras junto a los miembros de su tribunal.

HBN. La periodista y educadora social Paloma Contreras Pulido ha presentado este martes, 11 de febrero, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva su tesis doctoral sobre ‘La alfabetización mediática como herramienta de intervención en prisiones’, una investigación a la que ha dedicado cuatro años y por la que ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente Cum Laude.

El tribunal que ha valorado a Contreras ha estado formado por el catedrático de Literatura Española de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel; el catedrático de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, Miguel de Aguilera, y el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Antonio García Jiménez.

La ya doctora en Educación Social ha explicado que su tesis surge a raíz de un trabajo de intervención que la profesional viene realizando en la cárcel de Huelva desde hace siete años, consistente en la puesta en marcha de talleres de alfabetización y un programa de radio, ‘El zapato roto’, con los reclusos del centro onubense.




Uno de los programas estuvo centrado en el Aula de la Experiencia de la UHU.
Uno de los programas hechos desde la cárcel de Huelva.

A raíz de esta iniciativa, y tras cursar un Máster en Comunicación y Educación, la también periodista elaboró un estudio preliminar de las actividades similares de producción mediática (blogs, cine, radio, televisión, etc.) que se estaban llevando a cabo en las cárceles de España.

Se puso en contacto con instituciones penitenciarias para elaborar un listado de dichas actividades, aunque se encontró con la sorpresa de que en la mayoría de éstas no llevaban un censo de las intervenciones. Y es que, suelen ser proyectos que emanan de la vocación de los educadores que trabajan en estos espacio y en los que lo importante no es el producto mediático en sí, sino el trabajo que los presos realizan para planificar y elaborar los contenidos.




Paloma Contreras estuvo indagando y se puso en contacto con educadores de todas las cárceles españolas, logrando al final diseñar una investigación con metodología cualitativa, entrevistando en profundidad a presos y educadores.

Para llevar a cabo esta tarea, la onubense visitó cinco centros penitenciarios españoles, que le interesaban especialmente. Éstos fueron la prisión de Huelva; la de El Dueso, en Santander; la de Quatre Camins, en Barcelona, –Cataluña llamaba su atención porque es la única Comunidad Autónoma en la que existe un proyecto de alfabetización digital y TIC con presos-; la de Albolote, en Granada, en la que elaboran la revista ‘La Voz del Mako’; y la de Sevilla, en cuyo hospital psiquiátrico los internos hacen un programa radiofónico llamado ‘Onda Cerebral’.

Visita de Benito Zambrano a El Zapato Roto.
Visita de Benito Zambrano a El Zapato Roto.

Las principales conclusiones a las que ha llegado Contreras en su tesis han sido que en 39 de los 68 centros penitenciarios que hay en España existen medios de comunicación hechos por presos, poniendo de relieve que tanto internos como educadores registran una mejoría en su nivel de competencia mediática gracias a la puesta en marcha de estos espacios.

Asimismo, este tipo de intervenciones son útiles y generan expectativas positivas de trabajo de cara al futuro, sobre todo para lo que Contreras denomina el “autoestigma” de los presos, que se sienten encerrados desde el principio, y “al verse convertidos en periodistas, se ven útiles y pasan del autoestigma a la autoestima”.

Por último, Contreras concluye que estas experiencias tienen un impacto social y familiar muy positivo y suponen un gran beneficio de cara a la reinserción socio-laboral de los presos, pues adquieren habilidades que antes no tenían.

La periodista Paloma Conteras ha sido una de las artífices de la idea de el programa, con el que sigue colaborando en la actualidad.
La periodista Paloma Conteras.

Biografía. Paloma Contreras es licenciada en Periodismo y doctora en Educación Social, habiendo realizado un Máster en Comunicación y Educación Audiovisual. También es la presidenta de la Asociación de Radio Universitaria de Huelva y Responsable de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Asociación Nacional de Radios Universitarias de España.

La onubense participa en varios proyectos de investigación: ‘La competencia mediática en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnostico de necesidades en tres ámbitos sociales’; ‘e-investigación de la comunicación en Iberoamérica’ del Observatorio de Medios y Opinión Pública, de la Universidad del Norte (Colombia) y del Proyecto de Excelencia ‘Alfamed: la competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital’.

Contreras ejerce como docente en diversos posgrados: Televisión de calidad (U. Francisco de Victoria-Madrid); Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (UHU-UNIA) y Máster en formación del profesorado (UHU). Ha participado en distintos proyectos de innovación y como ponente en diversas universidades.

Ha sido coordinadora de programas de radio en el ámbito de la exclusión social, así como del espacio ‘El zapato roto’ (Uniradio-Centro Penitenciario de Huelva). Previamente ha colaborado con el Área de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez dirigiendo el programa ‘Mentalizate’ durante cuatro años.

Asimismo, Contreras ha sido directora de Uniradio, la Radio de la Universidad de Huelva, durante cinco años y ha ejercido como directora, productora y presentadora de programas en televisión.




2 Responses to "La periodista Paloma Contreras se doctora con una tesis sobre los medios de comunicación hechos por presos en las cárceles españolas"

  1. Isidro Marín   13 febrero 2014 at 3:35 pm

    Enhorabuena. Te lo mereces. Esto y mucho más.

    Responder
  2. Paco de Dios   14 septiembre 2016 at 7:05 am

    Cuando aparece el nombre de Paloma Contreras Pulido, a la que bien conozco desde hace años, me asalta la frase: MUJERES AL PODER

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.