La Fundación Caja Rural acoge una exposición de los pintores Asunción Leiva y Antonio Moreno

Los dos pintores reconocieron en el acto de inauguración que, desde su llegada a Huelva, ha cambiado el color en sus obras, hecho que fue alabado por Castro Crespo.

Inauguración de la exposición conjunta de Asunción Leiva y Antonio Moreno en la Fundación Caja Rural del Sur..
Inauguración de la exposición conjunta de Asunción Leiva y Antonio Moreno en la Fundación Caja Rural del Sur..

Redacción. Este martes, 11 de febrero, se ha inaugurado en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur la exposición ´Influencias de la luz de Huelva´, una muestra conjunta de los pintores Asunción Leiva Repiso y Antonio Moreno Bergareche en la que se recoge todo lo que estos dos creadores sienten en estos momentos de su vida personal y de su misma trayectoria pictórica.

Durante el acto inaugural, ambos reconocieron  que la luz de Huelva les ha hecho cambiar el color de muchas de sus obras, existiendo un antes y después  en sus pinturas desde que residen en Huelva, algo que también fue destacado por Castro Crespo durante la presentación de la muestra.

En el acto inaugural, María Luisa García-Palacios Álvarez, en representación de la Fundación Caja Rural del Sur, dio la bienvenida y la enhorabuena a los artistas por haber dado la oportunidad de mostrar su magnífica obra en la sala de Exposiciones de la Caja Rural del Sur, y cedió la palabra al pintor onubense, Juan Carlos Castro Crespo, quien resaltó la interpretación de la luz que los dos pintores hacen, y agradeció que un vasco y una cordobesa plasmen en sus cuadros “nuestra tierra y nuestra luz”.




La pintora Asunción Leiva.
La pintora Asunción Leiva.

De Asunción Leiva dijo que “hace un guiño a los retos”, explicando como plasma algunos aspectos típicos de Huelva como los toldos verticales en las playas y destacó las pátinas de envejecimiento que utiliza la pintora y que a él le parecen dignas de mención. Y de Antonio Moreno le sorprende la forma en que ha trabajado para, como impresionista, reflejar lugares muy conocidos en Huelva, pero siempre buscando que los colores elegidos se asemejen a la luz de nuestra tierra. Y citó, en concreto, el albero del cuadro de la Plaza de Toros de La Merced, que estaba a la espalda del lugar que él ocupaba en el acto de inauguración de la muestra conjunta de estos dos artistas.

Luego Asunción Leiva  habló de sus orígenes como pintora, su evolución durante las más de cien exposiciones en las que ha participado y reconoció y agradeció la forma en que Castro Crespo había sabido definir las pinturas que están colgadas en la exposición.




Antonio Moreno delante de uno de los cuadros de la exposición.
Antonio Moreno delante de uno de los cuadros de la exposición.

Por su parte, Antonio Moreno Bergareche, que tildó su estilo de impresionista, aunque en estos momentos está haciendo alguna incursión en lo Naif, contó como a su llegada a Huelva descubrió “que los tonos eran diferentes a los del norte: un azul distinto, un amarillo albero que allí no existe, el tono de la arena… eso había que pintarlo”. Para terminar, comentó que su maestro fue discípulo de Vázquez Díaz y eso le impacto también a él.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.