Almonte aprueba diversas medidas relaciones con su oferta turística en el último pleno municipal

El Ayuntamiento ha aprobado una innovación de planeamiento del Plan General de Ordenación Urbana que privará a las instalaciones hoteleras de la posibilidad de reconvertirse en apartamentos privados.

Pleno de Almonte correspondiente al mes de febrero.
Pleno de Almonte correspondiente al mes de febrero.

Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Almonte ha dado luz verde por unanimidad a la innovación de planeamiento número 19 del Plan General de Ordenación Urbana, lo que en la práctica privará a las instalaciones hoteleras de la posibilidad de reconvertirse en apartamentos privados.

La concejala de Urbanismo, Fátima Pérez, indicó que este cambio resultaba “esencial para Almonte, y especialmente, para garantizar la oferta turística de Matalascañas”. Al tiempo, se respetarán los cambios producidos hasta el día de hoy. La medida fue acogida con satisfacción por una treintena de trabajadores del hotel Tierra Mar, cuyas instalaciones están cerradas por decisión de los actuales propietarios.

En esta línea se sacó adelante una propuesta sobre la pérdida de arena en Matalascañas. Consiste en la petición dirigida al Puerto de Huelva para compensar a la urbanización costera por los efectos negativos que, en la regeneración del litoral, provoca el dique Juan Carlos I. Entre otras, se le solicitará a esta institución el aporte de arena, una partida para infraestructuras y la regeneración del Paseo Marítimo en concepto de responsabilidad social corporativa.




Asimismo, se aprobó la cuenta general del ejercicio 2012. En palabras del titular de Hacienda, José Carlos Curto, “hemos logrado un superávit de 13,7 millones de euros. Si le restamos el pago a proveedores, tenemos un saldo positivo de dos millones de euros”.

En el apartado económico, se aprobaron tres propuestas relativas a impuestos municipales. Son dos reducciones: la primera acerca de la expedición de documentos administrativos, en la que se suprimen tasas como la aplicada al certificado de convivencia. La segunda tiene que ver con la ocupación de terrenos de uso público, con mesas y sillas, con finalidad lucrativa, toldos, marquesinas y otros elementos. Así, se han incorporado algunas cuestiones, pero reduciendo su coste de 40 euros por metro cuadrado a solo seis.




También se ha regulado la tasa del cementerio municipal, incluyendo el precio del columbario y actualizando el pago por colocación de lápidas que, en todo caso, tendrán que abonar las compañías.

Por último, se aprobó por unanimidad el plan anual de explotación de servicios de temporada en las playas del término municipal para el presente año, con ligeras modificaciones como la ampliación en las zonas de chiringuitos y la Marina Seca. También se dieron a conocer las cifras de población a 1 de enero de 2013. La población empadronada ascendía entonces a 22.932 habitantes.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.