La Red Guadalinfo crece en Huelva un 8,7 por ciento durante 2013

En total se han llevado a cabo 10.631 actividades de dinamización y aprendizaje en toda la provincia, contando con la participación de 87.086 usuarios.

Centro Guadalinfo de Castaño del Robledo.
Centro Guadalinfo de Castaño del Robledo.

Redacción. Los 74 centros Guadalinfo y los 5 Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs) con los que cuenta la provincia de Huelva sumaron 87.086 usuarios activos en 2013, lo que ha supuesto un crecimiento del 8,7 por ciento en un año. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha hecho balance hoy en Castaño del Robledo de la actividad desarrollada en este servicio por los 88 dinamizadores provinciales.

Entre otros detalles, ha expuesto que el 19 por ciento de los usuarios tiene entre 15 y 24 años, el 17 por ciento tiene entre 25 y 34 años y el 18 por ciento tiene entre 35 y 44 años. También ha destacado que hay 4.209 usuarios mayores de 65 años con una presencia muy activa en los centros. El 27 por ciento de los usuarios tiene estudios primarios o de grado medio, seguidos de un 7,5 por ciento de personas con estudios universitarios.

Eduardo Muñoz ha señalado que, durante 2013, se realizaron un total de 10.631 actividades de aprendizaje y de dinamización. Las primeras se relacionan con la formación, con cursos de entre 15 y 30 horas de duración, con temáticas muy variadas como acercamiento a las TIC´S o emprendimiento. Las de dinamización se centran en talleres, charlas o jornadas.




Entre otras, durante 2013 se pusieron en marcha acciones de trabajo en ámbitos como la alfabetización digital y el uso pleno y responsable de las TIC. Guadalinfo está además orientado al impulso y generación  de proyectos de innovación social en sectores como el turismo, la accesibilidad, la cultura o el comercio. Hasta la fecha, se han desarrollado 112 proyectos de este tipo en la provincia de Huelva.

El delegado territorial ha recalcado que, este servicio gratuito, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con las ocho diputaciones provinciales, está desempeñando un papel fundamental en la alfabetización digital, sobre todo en las zonas rurales y pequeñas poblaciones. 




En este sentido, ha destacado la importante la labor que ejercen los centros Guadalinfo en los municipios como dinamizadores de la población a través de la difusión de valores de respeto al medio ambiente, promoción de la cultura emprendedora y fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para acciones tan necesarias como el impulso de la multiculturalidad.

De los 74 centros Guadalinfo existentes en la provincia, 67 están situados en localidades de menos de 10.000 habitantes y siete en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Por su parte, los CAPIs se encuentran ubicados en zonas con necesidades de inclusión social en Huelva capital, Almonte e Isla Cristina.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.