Mini

El aceite de oliva de Gibraleón, oro verde para la salud y el paladar sinónimo de calidad

Reconocido con varios premios a nivel a nacional, Oleodiel es la prueba de que la Cooperativa 'Ntra. Sra. de la Oliva' de Gibraleón sigue apostando por la mejor calidad en la fabricación de un aceite único que se produce en Huelva con todas las garantías. Hoy te invitamos a que lo conozcas un poco mejor.

El aceite de Huelva, uno de los productos de más calidad a nivel nacional.
El aceite de Gibraleón es uno de los productos de más calidad a nivel nacional.

Mari Paz Díaz. El aceite de oliva es uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea y, por ende, de la cocina de Huelva. Ni que decir tiene que el sabor que imprime a los platos es incomparable con cualquier otro producto, al tiempo de que se trata de un alimento cardiosaludable con muchos beneficios para la salud.

La Cooperativa 'Nuestra Señora de la Oliva' de Gibraleón.
La Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Oliva’ de Gibraleón.

Por eso, es importante elegir para nuestros platos un buen aceite de calidad, que ofrezca todas las garantías porque lo vamos a notar en el paladar. Y de eso saben mucho los onubenses y, sobre todo, los olontenses. Porque Gibraleón cuenta con una gran tradición en la fabricación del aceite de oliva, tal y como lo demuestra la Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Oliva’, fundada hace décadas con el objetivo de producir y comercializar un producto de primera calidad: el aceite de oliva virgen extra.

Este aceite cuenta con numerosos premios.
Este aceite cuenta con numerosos premios.

Y así lo vienen haciendo desde entonces, como lo demuestra el hecho de que su aceite ha sido reconocido en numerosas ocasiones con diferentes premios. Entre ellos, ‘Oleodiel’ cuenta con el Primer Premio a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante las cosechas de 1999/2000 y 2001/2002 en la categoría de Frutados Verdes Dulces. En total, dos primeros premios a nivel nacional, dos accésit y un año finalista en estos galardones del Ministerio, que son los más prestigiosos del sector.




El gerente de la cooperativa, Francisco Domínguez Calvo.
El gerente de la cooperativa, Francisco Domínguez Calvo.

Así nos lo cuenta el gerente de esta cooperativa, Francisco Domínguez Calvo, un olontense que lleva desde 1999 en esta empresa, además de ser un gran conocedor del sector. No en vano, esta cooperativa nació como tal en 1960, si bien en los ochenta se fusionaba con la otra cooperativa de la localidad que databa de 1914.

Una cooperativa que ha sabido crecer y consolidarse, ya que en la actualidad cuenta con 650 socios, en su mayoría de Gibraleón, así como de los pueblos de alrededor (Aljaraque, San Bartolomé, Villablanca, etcétera).




La producción de aceite, principal actividad de la cooperativa.
La producción de aceite, principal actividad de la cooperativa.

Las funciones de la entidad se centran en la actividad de la almazara, es decir, en la producción de aceite de oliva virgen, aunque también tienen una sección de los cereales que se producen en Gibraleón, pero de menor importancia. Todo ello junto a otros servicios para los socios, como gasolina o asesoramiento técnico, entre otros.

La filosofía de ‘Ntra. Sra. de la Oliva’ no es otra que apostar por el aceite de la mayor calidad posible, tanto que Francisco Domínguez afirma sin dudarlo que “nuestro aceite puede competir con cualquier otro en calidad“.

Estas medidas pretenden paliar los problemas de los agricultores.
Este año se han recogido menos kilos de aceituna, pero de mucha calidad, por lo que han rendido mucho.

Una calidad que se ha mantenido en esta campaña 2013/2014, donde se ha recogido menos cantidad de aceituna, pero ha tenido un mayor rendimiento debido a su alta calidad, por lo que la producción de aceite se ha mantenido de forma similar, con un total de 1.450.000 de kilos de aceite. En concreto, el pasado año 2012/2013 se recogieron 8.600.000 kilos y en la campaña actual han sido 8.100.000 kilos. Son cifras del cierre de la presente campaña, que finalizaba el pasado 31 de enero. Y es que la campaña suele desarrollarse desde mediados de octubre hasta finales de enero.

La calidad de la aceituna es la clave.
La calidad de la aceituna es la clave.

Para conseguir esas cotas de calidad, la cooperativa nos cuenta el proceso de fabricación del aceite Oleodiel, que se basa en “intentar no estropear el producto que traen los socios, es decir, mantener la calidad que la aceituna tiene desde el campo. Porque nuestra filosofía es que nuestros agricultores, los socios, traigan un buen fruto. Básicamente, lo que hacemos es molturar la aceituna el mismo día, manteniéndolas a temperaturas muy bajas y haciendo una selección exhaustiva del producto (que no esté maduro, que no tenga hongos…). A partir de aquí, la molturación se produce el mismo día, obteniéndose el aceite que ya está listo”.

La morturación de la aceituna y envasado del aceite se produce el mismo día.
La morturación de la aceituna y envasado del aceite se produce el mismo día.

Los principales consumidores del aceite Oleodiel son los propios onubenses, si bien esta cooperativa también manda su producción a cualquier punto de España todos los días, sobre todo a la zona centro de Castilla y León, Santander, Cantabria, Asturias o Barcelona. Unos pedidos que se pueden realizar perfectamente a través de la web de la entidad. Incluso, este producto onubense se ha abierto a la exportación internacional, llegando a países como Suiza, Bélgica, Francia y Alemania. Aparte del envasado, este aceite también vende un porcentaje de su producción a granel a otras empresas.

Proceso de envasado del aceite.
Proceso de envasado del aceite.

En este sentido, la Cooperativa ‘Ntra. Sra. de la Oliva’ afirma que “estamos muy satisfechos con nuestros clientes porque contamos con un alto nivel de fidelización a nuestro producto. Podemos presumir de contar con una cantera de clientes muy consolidada y fiel. La clave está en que aprecian mucho la calidad que ofrecemos por lo que no hemos dejado de crecer, a pesar de los tiempos de crisis que vivimos”, comenta Domínguez Calvo.

Existen varios formatos en los que se puede adquirir el aceite.
Existen varios formatos en los que se puede adquirir el aceite.

Para el gerente de la entidad, “existen otros aceites que pueden ser un poco más baratos que el nuestro en el mercado, pero nuestros clientes prefieren pagar sólo un poco más, que no lo van a notar en el bolsillo, y apostar por un producto conocido, que saben de dónde procede, cuál es su origen, cómo se fabrica y que es bueno, por lo que tienen total garantía de que no les va a defraudar”.

La adquisición del aceite Oleodiel se puede realizar en diferentes puntos de la provincia, desde la misma cooperativa, donde cuentan con su propia tienda, en las grandes superficies comerciales de Huelva y en pequeños comercios y establecimientos, que realizan una importante labor en su distribución. Todo ello junto a la propia web de la cooperativa (http://oleodiel.com/).

Desde el pasado mes de diciembre se puede adquirir aceite de la campaña de este año.
Desde el pasado mes de diciembre se puede adquirir aceite de la campaña de este año.

De hecho, desde el pasado mes de diciembre se está vendiendo ya el aceite de la presente campaña, un aceite fresco, en sus diferentes formatos (garrafas de cinco litros, botellas de cristal, latas…), al tiempo que “también tenemos los envases irrellenables para la hostelería, tal y como marca la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de enero y que será obligatoria a partir el 1 de marzo”.

CUADROS OLEODIEL OCTUBRE 2013 modificado 2Por todo ello, desde la Cooperativa, Francisco Domínguez, nos anima a que “conozcamos el aceite Oleodiel con toda confianza, porque estamos siempre en un proceso continuo de mejora constante. Que se animen porque les ofrecemos calidad. No le van a defraudar. Podemos competir con los mejores, sin olvidar que es un aceite de aquí de Huelva, que cuenta con todas las garantías y con grandes beneficios para la salud, como está demostrado  científicamente”.




One Response to "El aceite de oliva de Gibraleón, oro verde para la salud y el paladar sinónimo de calidad"

  1. José Ignacio   11 febrero 2014 at 1:21 pm

    Un gran trabajo de esta cooperativa y un gran aceite. Casi siempre que paso por Gibraleón, compro un par de botellas de su Oleodiel.
    Ánimo y a seguir así.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.