Mini

Mil y una razones para conocer Cumbres Mayores

Más de 3.500 visitas ha recibido en Youtube el vídeo promocional que de esta localidad serrana se presentó en el marco de Fitur el pasado enero y en el que se recogen los principales monumentos, costumbres y tradiciones que definen al municipio.

Vista del municipio de Cumbres Mayores. / Foto: Ayuntamiento de Cumbres Mayores
Vista del municipio de Cumbres Mayores. / Foto: Ayuntamiento de Cumbres Mayores

Ana Rodríguez. Su belleza, sus monumentos, su gastronomía, costumbres y folklore son algunos de los aspectos que definen a Cumbres Mayores y que se muestran en el vídeo que pueden ver más arriba. Este spot promocional ha sido elaborado por el Ayuntamiento de la localidad serrana y presentado hace unos días en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, en la que invitaba a todos a su reproducción, habiendo alcanzado ya el Youtube las 3.500 visitas.

Imagen antigua de la localidad.
Imagen antigua de la localidad.

El vídeo capta perfectamente la esencia de esta localidad, en la que se mezclan lo nuevo y lo de antaño, la juventud y la tradición. Un enclave de ensueño, en plena Sierra de la provincia de Huelva, en el que es fácil dejar que los sentidos fluyan, como el agua de sus fuentes, y disfrutar de la belleza, la gastronomía y el lento paso del tiempo.




El documento audiovisual comienza con un guiño al pasado, en el que una dama escribe con pluma y tinta cinco palabras: centenaria, mágica, monumental, íntima y festiva. Como se puede deducir, estos términos son un claro mensaje al espectador, un aviso de lo que va a ver, las grafías que describen la esencia de este pueblo.

Una niña anima a 'pasar' para conocer el Castillo de Sancho IV.
Una niña anima a ‘pasar’ para conocer el Castillo de Sancho IV.

A partir de este punto, el spot sitúa a quien lo visiona en la actualidad y es una niña vestida de blanco la que recibe y anima a ‘pasar’ al espectador, a conocer un poco mejor qué secretos esconden las calles empinadas, los senderos de piedra, las casas de paredes blancas… Conforme avanza el vídeo, el número de pequeños que aparecen riendo y jugando se incrementa, ofreciendo una imagen joven del municipio, el reflejo de las futuras generaciones que mantendrán los tesoros de Cumbres Mayores.




Iglesia de San Gabriel Arcángel de Cumbres Mayores.
Iglesia de San Gabriel Arcángel de Cumbres Mayores.

A lo largo del audiovisual pueden contemplarse los lugares más emblemáticos de la localidad onubense, como su Castillo, declarado Monumento Histórico Nacional en agosto de 1895. Esta fortaleza empezó a construirse en 1293 bajo el reinado de Sancho IV ‘El Bravo’, y su finalidad era defender desde la Banda Gallega el Reino de Sevilla. De forma irregular, con nueve lados y ocho torreones más la torre bicéfala de homenaje, el castillo posee unos muros que alcanzan los diez metros de altura y alberga un Centro de Interpretación del Territorio.

La ermita de Nuestra Señora de la Esperanza.
La ermita de Nuestra Señora de la Esperanza.

También aparecen fotogramas de la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de la localidad, una construcción que data de principios del siglo XIV, aunque ha sufrido muchas reformas y cambios, y que consta de tres naves de gran anchura con arcos ojivales.

Junto a este edificio, otro de los que se muestran al espectador en el vídeo es la ermita de Nuestra Señora del Amparo, construida en honor de San Sebastián como agradecimiento por haber librado al pueblo de una epidemia en el siglo XIV. Asimismo, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel acapara varios planos del audiovisual. De planta rectangular, con una sola nave y un ábside poligonal, presenta además una esbelta torre del siglo XVIII de la que se ofrecen buenas imágenes en el spot.

Lo único que queda del antiguo convento es este arco.
Lo único que queda del antiguo convento es este arco.

Finalmente, otros dos enclaves cumbreños se destacan en el documento promocional, por una parte la portada románica del Convento de Franciscanas Clarisas o de Nuestra Señora de la Concepción (con anterioridad de la Consolación), del que sólo se conserva en la actualidad esta puerta; y la Cruz del Altozano, una de las pocas fuentes que aún perviven y que acercaron el agua corriente a los vecinos cumbreños. Actualmente se utiliza en las Cruces de Mayo, pues ostenta en su punto más elevado una gran cruz de hierro, y entre sus muros aparecen reflejadas en azulejos las imágenes de todas las vírgenes más relevantes de la localidad.

La Cruz del Altozano.
La Cruz del Altozano.

El completo vídeo no deja de lado otros elementos que confieren su entidad a Cumbres Mayores y capta muy diversos aspectos de su economía y tradición. Así, aparece una de sus principales actividades económicas, la industria cárnica, centrada en el cerdo ibérico y que se refleja en el spot a través de un secadero de jamones. Cabe destacar que la localidad serrana posee 27 empresas dedicadas a la fabricación de productos del cerdo ibérico de bellota, una tradición que data del siglo XVIII, siendo la producción más antigua en la provincia de Huelva en la fabricación artesanal de estos manjares de nuestra gastronomía.

Otro de los puntos en los que se hace hincapié es en los oficios tradicionales, como el de bordador, matancera o encajero de bolillos, saberes de antaño que, lejos de haberse perdido, siguen estando más vivos que nunca y se siguen transmitiendo de generación en generación.

Los lanzaores, vestidos con el traje típico.
Los lanzaores, vestidos con el traje típico.

Y Cumbres Mayores despide al espectador en este vídeo con una exhibición de su folklore, concretamente de sus danzas, la de la Virgen de la Esperanza y la de Santísimo Sacramento, incluidas en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. Dos lanzaores, vestidos con sus trajes de danzantes inspirados en las vestimentas de los pajes de la Edad Media, bailan para la cámara como lo hacen durante las fiestas religiosas y culturales del municipio: el día del Corpus Christi, el Domingo la Octava y el día de la Verbena del Amparo.

Los niños contemplan la fortaleza al atardecer.
Los niños contemplan la fortaleza al atardecer.

El colofón de este magnífico documento audiovisual sobre la localidad onubense, lo pone el repique de guitarra que durante seis minutos acompaña a las imágenes y las llena de sentimiento y energía.

En suma, una muestra de lo que el visitante puede encontrar en Cumbres Mayores y que ahora todos pueden conocer entrando en Youtube.




2 Responses to "Mil y una razones para conocer Cumbres Mayores"

  1. isidoro castaño cardeno   9 febrero 2014 at 2:45 pm

    Personalmente me ha gustado.
    Es un buen video para que muchos que no
    Nos conocen puedan hacerlo y conocer a uno
    De los publos mas bonito de la sierra.
    Felicidades

    Responder
  2. rafael Pozo   9 febrero 2014 at 8:58 pm

    Cumbres enamora al visitante por todos los motivos expresados en el video,pero lo que más enamora a los que tratan a sus vecinos es su calidad humana,su servicialidad y el espíritu comunitario que conservan.Su capital humano es digno de valorar.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.