Tres murgas y tres comparsas de Huelva y Sevilla se miden en la segunda noche del Carnaval Colombino

El Concurso de Agrupaciones, que arrancara el 7 de febrero, sigue su curso con nuevas actuaciones sobre las tablas del Gran Teatro de Huelva.

Arrancan las preliminares en el certamen onubense. / Foto: www.carnavalcolombino.com
Arrancan las preliminares en el certamen onubense. / Foto: www.carnavalcolombino.com

Redacción. Este 8 de febrero el Gran Teatro de Huelva acoge la segunda jornada de las preliminares del XXXI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, etapa del certamen que extenderán hasta el próximo 16 de febrero.

Tres agrupaciones de la provincia de Sevilla y tres de la de Huelva conforman el cartel de este segundo día en el que hará su debut la primera de las siete concursantes locales.

Abrirá telón la murga de Alcalá de Guadaíra “Esta noche la cogemos”, una agrupación que debuta como grupo, aunque algunos de sus componente han concursado anteriormente en el certamen onubense. La autoría es de Francisco José Vega Domínguez, al que acompaña en el apartado de música José Manuel Segura Muñoz. La agrupación trae la dirección de Raúl Guerrero Galzarro. Suerte y bienvenidos.




La primera comparsa de la noche será “Los Exiliaos de un planeta arruinao”, que también llega desde la provincia de Sevilla, de la población de Coria del Río. En 2011 se presentaban como “Los Bienaventurados” no llegando a alcanzar la fase de semifinal. De aquella última intervención se mantiene la dirección a cargo de Juan Manuel Bedoya Delgado y la composición musical de Antonio Jesús Bázalo De Miguel al que se le suma como coautor Jairo Toro Barrera. Las letras corren por cuenta de Agustín Oliva Rodríguez.

El primer bloque de la función lo cerrará la murga de Ayamonte “Los del Limbo”, agrupación que regresa a las tablas del Gran Teatro tras siete carnavales de ausencia. En 2006 fueron décimos en semifinales con “Aserrín aserrán, una chirigota con muchas tablas”. La dirección y la música vuelve a ser de Juan González López “El Pija” y las letras son compartidas entre Calixto Pérez Fité y Calixto Pérez González. Bienvenidos nuevamente, será un placer escucharos.




La segunda parte de la noche comenzará con la comparsa de Huelva “El Barrio obrero”. Un grupo debutante que alberga en sus filas conocidos componentes de la fiesta y que se forma por la inquietud de algunos de los últimos componentes sumados en 2013 a la agrupación de Los Ciquitraque. La dirección pertenece a Luís Domínguez González, quién además comparte autoría en música con Juan Enrique López Monís, reconocido autor onubense de las agrupaciones de la Peña Los Cartonudos y actual director de Los Ciquitraque. Las letras han sido compuestas por Jesús Mariscal Carbón y Sergio Palacios Ramos. Bienvenidos a esta vuestra casa y suerte.

La murga “La vida soy yo” de Sevilla será la siguiente en intervenir. El pasado año traían “Reformas Milagritos” y fueron décimo cuartos en Preliminares. Esta será la quinta intervención de esta agrupación en el concurso, habiendo obtenido el pase a Semifinales tan solo el año de su debut en 2008. Las letras pertenecen a Juan Antonio Ballesteros Gómez y Antonio Logroño Ferrete quien es autor de la música junto a Francisco Javier Cuevas Herencia. Juan Antonio Ballesteros es además el director de esta agrupación.

Y para finalizar la comparsa de la Peña Gil Mazo de Punta Umbría “Calle Alegría”. La comparsa que escribe Enrique Orta Fernández cambia de dirección en esta su octava participación ininterrumpida desde 2007, la cual correrá a cargo de Francisco José Rodríguez Salas “Kiko” quien además comparte autoría musical con Aitor Martín Orta. El pasado año con “Un caballero loco” fueron décimo terceros en Semifinales y el presupuesto que traen para esta edición es de los más elevados en su modalidad, 9.000 euros.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.