Regina llenó de arte la Peña de Cante Jondo de Moguer

La cantaora interpretó en este espacio el primero de los 24 recitales que ofrecerá en peñas de toda Andalucía dentro del circuito 'Tierra y luz'.

Regina durante su actuación en la Peña de Moguer.
Regina durante su actuación en la Peña de Moguer.

Redacción. La cantaora Regina ofreció en la noche del pasado 7 de febrero un recital en la Peña de Cante Jondo de Moguer que muchos vecinos de la localidad no quisieron perderse. Ante un patio de butacas lleno, la onubense ofreció un despliegue de su arte, no quedándose atrás el guitarrista y resto del elenco que la acompañaba sobre las tablas.

Esta actuación de la artista, a la que asistieron representantes locales como el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el gerente de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, se enmarca dentro del circuito ‘Tierra y Luz’, que llevará a la cantaora de gira por 24 peñas flamencas, tres de cada una de las ocho provincias, empezando por su pasada actuación en la de Moguer y siguiendo por otras tantas hasta el 27 de junio, fecha en la que se clausurará el circuito en la localidad malagueña de Competa.

El patio de butacas estaba lleno.
El patio de butacas estaba lleno.

Esta iniciativa tiene como objetivo conmemora el primer centenario de la publicación de la obra ‘Platero y Yo’, del poeta y premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez, y está organizada por RMG Producciones, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.




El espectáculo ‘Tierra y Luz’ respeta la estructura que Juan Ramón emplea para la creación de su obra, y la artista Regina se adapta al orden cronológico y ejecuta los cantes que entiende más adecuados para ello en cada momento, además se sustenta sobre dos de los pilares fundamentales erguidos por el poeta, la Tierra que simboliza la naturaleza y la Luz que representa el conocimiento de los hombres. También se ha tenido en cuenta el espacio escénico, por lo que durante la gira se utilizarán diversas formulas o tipos de espectáculos como la conferencia ilustrada, recital de cante, concierto flamenco o espectáculo flamenco, que mejor se adapten al lugar de la actuación.

Sus próximas citas en Huelva serán el 21 de febrero en la Peña Flamenca de San Juan del Puerto y el 25 de abril en la Peña Flamenca La Orden de Huelva capital.




La cantaora actuará dos veces más en las próximas semanas en peñas onubenses.
La cantaora actuará dos veces más en las próximas semanas en peñas onubenses.

Biografía. La cantaora onubense Regina comenzó muy joven su andadura como artista participando en diferentes concursos para jóvenes cantaores organizados en diferentes peñas de la provincia de Huelva. Estudió durante dos años en la escuela de Christina Hereen, con maestros de la talla de José el de la Tomasa, Esperanza Fernández, Laura Vital o Paco Taranto, conocimientos que completa actuando en un centenar de peñas entre 2006 y 2007. Ha participado en el Espectáculo de Saetas y Otras Músicas de La Pasión 2007 en Bogotá (Colombia), organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que también pasó por la Catedral de Sevilla; en ‘El amor brujo’ llevado a las tablas con la Orquesta Sinfónica Euroorchestries –compuesta por músicos de Rusia, China, España y Portugal– y ha formado parte del proyecto ‘Café Cantante’, de RTVA. Su primer trabajo discográfico, ‘Regina’, salió a la venta en 2011. El año 2012 participó en esta misma iniciativa bajo el nombre de ‘Palo cortao’ y actuó en 24 peñas flamencas de toda la geografía andaluza a lo largo de tres meses, que repitó en 2013 con ‘Pueblo a Pueblo’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.