Mini

Lo que nunca te han contado de William Martin, ‘El hombre que nunca existió’

La historia de la Operación 'Carne Picada' en la Segunda Guerra Mundial sigue teniendo grandes misterios. El investigador y escritor Diego Lopa acaba de reeditar su libro dedicado a este episodio de espionaje donde Huelva fue protagonista, mientras que el jueves 13 de febrero ofrece una conferencia sobre el tema en el Centro 'Puerta del Atlántico'.

Carnet de William Martin. / Foto: personajesenigmaticosdelahistoria.blogspot.com.
Carnet de William Martin. / Foto: personajesenigmaticosdelahistoria.blogspot.com.

Mari Paz Díaz. La historia de William Martin, ‘El hombre que nunca existió’, ha sido muchas veces contada. Una historia de espionaje que se produjo en Huelva durante la Segunda Guerra Mundial, en la primavera de 1943, cuando apareció en la playa de El Portil el cuerpo sin vida de un marino inglés con una carpeta atada a su cuerpo que contenía documentación sobre el lugar del desembarco aliado en Italia. Se trataba de la Operación ‘Carne Picada’, un acontecimiento que marcó un llamativo episodio del conflicto bélico.

Tumba de William Martin en el Cementerio de La Soledad de Huelva.
Isabel y su padre le ponían claveles rojos a la tumba de William Martin.

El interés de esta historia ha continuado latente en Huelva desde entonces hasta ahora. Por ejemplo, a través del reconocimiento que ha ido teniendo en este tiempo Isabel Naylor, que desde niña lleva flores a la tumba de William Martin, situada en el Cementerio de La Soledad de Huelva.

Portada de la segunda edición del libro de Diego Lopa, donde aparecen los padres de la operación Charles Cholmondeley y Ewen Montagu.
Portada de la segunda edición del libro de Diego Lopa.

Pero, además, esta historia también ha dado lugar a numerosas publicaciones, como la editada por el investigador y escritor Diego Lopa bajo el título de ‘Las caras ocultas de Huelva en la II Guerra Mundial’, un libro que ha tenido tanto éxito de ventas que acaba de ver su segunda edición, con una nueva portada y una maquetación más cuidada.




En sus páginas, Lopa desgrana las maniobras realizadas por el espionaje alemán, británico e italiano en Huelva, además de otros datos de interés sobre la actividad en el Puerto de Huelva por parte de los buques atrapados por el estallido de la guerra, sucesos en muchos casos desconocidos de forma general.

Los padres de la operación Charles Cholmondeley y Ewen Montagu.
Los padres de la operación Charles Cholmondeley y Ewen Montagu.

Entre las aportaciones de esta publicación se encuentra el hecho de que, por primera vez, se realiza un libro sobre la teoría de Dasher, un portaaviones hundido días antes de la Operación ‘Carne Picada’ de donde se tomó el cadáver. Este hecho desarma la teoría de que el cadáver enterrado -en caso de que lo haya- sea el del mendigo galés Glyndwr Michael. Según explica Diego Lopa, “esta aportación la realizo con mapas y argumentos. Incluso, con un equipo de geólogos de la Universidad de Huelva hemos hecho una prospección con georradar sobre la tumba”.




Diego Lopa deposita unas flores en la tumba de William Martin.
Diego Lopa deposita unas flores en la tumba de William Martin.

Hay que recordar que, durante años, se desconoció la identidad de quién suplantó al oficial de la Royal Navy. En 1996, desde la Public Record Office británica, fue bautizado con el nombre de Glyndwr Michel, nombre que figura sobre la lápida del cementerio de La Soledad. Sin embargo, en estas páginas, el investigador onubense intenta responder al hecho de esta tumba, bajo esta lápida -donde puede leerse la leyenda ‘Dulce et decorum est pro patria mori’-, podría estar vacía, sin ningún cadáver.

PAM, novia ficticia que se asignó a W. Martin y de la que llevaba cartas en su carpeta. / Foto: Diego Lopa.
PAM, novia ficticia que se asignó a W. Martin y de la que llevaba cartas en su carpeta. / Foto: Diego Lopa.

Su teoría, además, se desarrolla contando una serie de tramas del espionaje de alemanes, ingleses e italianos en Huelva que pueden llegar a sorprender. Así, “consigo localizar físicamente la tumba de Hans Burghard ‘Juanito’, jefe del espionaje alemán en la zona de Ayamonte, y cuento su historia de amor con una chica de Isla Cristina con quién acabó contrayendo matrimonio tras la guerra”, apunta Lopa.

En el apartado documental, Las caras ocultas de Huelva en la II Guerra Mundial ofrece cartas inéditas cedidas por Isabel Naylor y documentos, que por vez primera ven la luz, donados por la familia de Enrique Nielsen, jefe de prensa y propaganda  alemana en Huelva y a quién el escritor conoció personalmente en sus últimos años de vida. En este aspecto, la publicación recoge en un capítulo la visita que realizó Franco en los días en que apareció el cadáver del mayor Martin para recoger la llamada ‘Espada de la Victoria’. Sobre esta visita aparecen una serie de documentos curiosos, como la factura del almuerzo de Franco en el Restaurante Palace de Sevilla, que costó 30.766 pesetas, o de la propia de la espada por 282.446,44 pesetas del año 1943.

Submarino SHERAP que trajo el cadáver desde Holly Loch hasta la costa de Huelva. / Foto: Diego Lopa.
Submarino SHERAP que trajo el cadáver desde Holly Loch hasta la costa de Huelva. / Foto: Diego Lopa.

Con todo, la publicación hace un recorrido desde el hundimiento del portaaviones Dasher, para finalizar con las pesquisas de investigadores británicos y españoles tratando de fijar los movimientos del cadáver hasta que fue embarcado en el submarino Seraph.

Las anécdotas y la documentación mostrada sobre la verdadera identidad del cuerpo han llamado tanto la atención que la obra cuenta ya con una segunda edición. De hecho, ante el éxito de esta historia, el Centro Puerta del Atlántico acoge el próximo jueves 13 de febrero la conferencia ‘Luces y sombras sobre la tumba de William Martin. El hombre que nunca existió’, a cargo del propio Diego Lopa. La cita, que se celebra a las 19.00 horas, se enmarca dentro de un ciclo dedicado al legado inglés de la ciudad de Huelva.

Diego Lopa, en el programa Cuarto Milenio.
Diego Lopa, en el programa Cuarto Milenio.

La conferencia ha generado interés, teniendo en cuenta que la Historia de William Martin ha llegado incluso a ser difundido en ‘Cuarto Milenio’, el conocido programa de Cuatro conducido por Iker Jiménez. Incluso, la primera edición del libro se presentó en este espacio televisivo, teniendo mucha repercusión desde su salida al público, agotándose en pocas semanas.

Con Paco Morales único superviviente (al menos hasta hace un par de meses) de aquellos convulsos días y que intervino en el traslado del cadáver desde el muelle al cementerio de La Soledad.
Con Paco Morales único superviviente de aquellos convulsos días y que intervino en el traslado del cadáver desde el muelle al cementerio de La Soledad.

Corría el año 2011 cuando ve la luz este libro que iba a ser su tesina. Un libro que venía precedido de su primer libro, Las Caras de Huelva, que publicaría la Universidad en 2009, que lleva ya cinco ediciones y tres reediciones, sin olvidar que en 2011 también lanzó el libro Mis Sueños en 39 colores, ensoñaciones oníricas que leía en su programa en Uniradio.

Una de las escenas del cortometraje.
Una de las escenas del cortometraje.

Pero, además, en el año 2011, Diego Lopa también asesoró y dotó de documentación un cortometraje realizado por unos jóvenes de la escuela de cine, donde hizo de narrador. Se trató de la cinta titulada ‘Operación Mincemeat’, que ganó el primer premio de un concurso de la Junta de Andalucía, estrenándose en la Casa Colón durante el Festival de Cine Iberoamericano.

Una vida dedicada a la enseñanza, la radio y la banca. Diego Lopa nació en Huelva y, desde siempre, se ha dedicado a la enseñanza, la radio y la banca hasta que se jubiló. En ese momento, este onubense asegura que comenzó a hacer lo que le hubiese gustado hacer siempre: Escribir, volver a la radio y, en la actualidad, a la televisión.

Otro de los momentos de 'Cuarto Milenio'.
Otro de los momentos de ‘Cuarto Milenio’.

Su trayectoria profesional la inició en 1965. Lo hizo en Radio Juventud de Huelva después de iniciarse como aprendiz en RNE, desde pasó a Radio Juventud de Cádiz, donde realizó programas de éxito, como Caravana o Nocturno Car.

Después de la radio, simultaneó la enseñanza y la banca hasta su jubilación en 2004, cuando cambia su vida de forma radical. Entonces se matricula en Universidad de Huelva. Allí, con la apertura de Uniradio, se anima a realizar los programas ‘Del Rosa al Amarillo’ y ‘Último Café’ durante tres años.

En Huelva Televisión, con José Chamizo.
En Huelva Televisión, con José Chamizo.

En la actualidad, Diego Lopa es colaborador fijo de Huelva Televisión, donde participa con el espacio ‘Las Caras de Huelva’ cada martes en el espacio ‘Gran Vía’, además de conducir su propio programa de entrevistas llamado ‘Último Café’, sin olvidar que es colaborador habitual en la Cope y la Ser.

A lo largo de su vida ha realizado más de cien entrevistas, tanto en radio como en televisión, por lo que su próximo proyecto será elegir las 60 charlas más interesantes y sacar su cuarto libro. Se llamará Mi vuelta a Huelva en 60 entrevistas. 

Y así han ido llegando otras cuestiones como su blog, los premios, reconocimientos o ser elegido como pregonero o exaltador, como el pasado año 2013 cuando pronunció el pregón de San Sebastián en el Gran Teatro de Huelva.

Ahora, el jueves 13 de febrero, te invita a escuchar la historia de William Martin en el Centro Puerta del Atlántico de Huelva. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.