Guillermo Cano: “Huelva tiene un lugar asegurado en el mundo del flamenco. Tiene una cantera inagotable”

Natural de Bollullos, este cantaor flamenco cuenta con numerosos premios, como la Volaera Flamenca de Loja, el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Frasquito Yerbagüena de Granada. Ahora, además de su gira, prepara un concierto con Falete, que tendrá lugar el 15 de marzo en La Palma.

El cantaor de flamenco Guillermo Cano.
El cantaor de flamenco Guillermo Cano.

Mari Paz Díaz. Guillermo Cano (Bollullos Par del Condado, 1973) es un onubense que después de iniciarse artísticamente hablando en la pintura fue abandonando esta práctica para dedicarse al cante flamenco. Fue un acierto a la vista de los numerosos reconocimientos que ha ido cosechando desde inicios de su carrera.

Guillermo ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera.
Guillermo ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera.

Entre otros galardones, este bollullero ha sido reconocido con la Volaera Flamenca de Loja, obtuvo un primer premio en el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Frasquito Yerbagüena en Granada durante 2002. Al año siguiente consiguió el primer premio de la Soleá de Triana en Sevilla, el de Campanillas (Málaga), el premio por tarantas y por cartageneras en La Unión, y el de malagueñas en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena.

Con estas credenciales, Guillermo Cano comenzó a actuar en escenarios importantes de España a partir de 2004. Entre otras citas de relevancia, este onubense ha formado parte del circuito de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, actuando en 2005 en el espectáculo ‘Jóvenes flamencos’ junto a artistas como La Tremendita y Rocío Molina, en varias ciudades mexicanas y españolas. También ha estado en la Bienal de Flamenco de Sevilla.




Carátula de su disco 'Asentao'.
Carátula de su disco ‘Asentao’.

Su primer disco en solitario, ‘Rincón del pensamiento’, lo publicó en el año 2007. Un trabajo que mostraba la madurez de un artista de Huelva que se une a la saga de otros grandes de esta tierra cuando se habla de flamenco. Y, a partir de ahí, llegaron otros trabajos discográficos.

Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias hemos querido acercarnos a la figura de Guillermo Cano para conocer sus inquietudes y sus actuales proyectos.




El artista está preparando nuevo disco.
El artista está preparando nuevo disco.

-Guillermo, ¿en qué punto se encuentra tu carrera en estos momentos?
-En la actualidad me encuentro planificando mi nuevo trabajo discográfico en compañía de Paco Cruzado, un guitarrista de Huelva con el que siempre me gusta contar porque me entiende.

-Una grabación que estás compaginando con tus actuaciones en diferentes escenarios y festivales…
-Sí. Recientemente he tenido la suerte de compartir cartel con Pitingo y Rocío Márquez, en el Festival del Vino de Bollullos del Condado. Ambos son artistas de la tierra a los que admiro enormemente. Además, también he estado en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que me parece que se hace un esfuerzo grandísimo, porque los artistas tienen un gran nivel.

Guillermo Cano tiene previsto actuar en marzo con Falete en Bollullos.
Guillermo Cano tiene previsto actuar en marzo con Falete en Bollullos.

-¿Te volveremos a ver pronto por Bollullos?
-No es Bollullos como tal, pero el 15 de marzo está previsto un concierto en el Teatro España de La Palma del Condado, donde tengo previsto acudir colaborando con el espectáculo ‘Mi cante y un piano’, del artista sevillano Falete. Es un montaje que anteriormente lo hemos representado en Écija el pasado 24 de enero. En el Teatro Municipal de Écija tuve la oportunidad de vivir un momentazo que jamás hubiese soñado: compartir un ratito de escenario a dúo con Rafael Ojeda ‘Falete’, una persona a la que admiro, que me ha demostrado ser igual de grande como persona que como artista.

Cano está de gira con un espectáculo por Andalucía.
Cano está de gira con un espectáculo por Andalucía.

-¿Qué otras actuaciones tienes previstas?
-Me han ofrecido una gira dentro de una nueva compañía para viajar por diferentes puntos de Andalucía con un espectáculo donde intervendrán los tres apartados del flamenco: el cante, toque y baile. Así que estoy muy satisfecho porque tendré la oportunidad de continuar trabajando en lo que me gusta.

Es un gran admirador de Vicente Amigo.
Es un gran admirador de Vicente Amigo.

-De tus actuaciones, ¿qué momento no podrás olvidar?
-La primera vez que estaba de gira en México, cuando Antonio Montoya me llevó a la habitación de Vicente Amigo. En el momento que se abrió la puerta y lo vi delante de mí tocando la guitarra rompí a llorar como un niño. Hoy por hoy es el artista de flamenco que más sensaciones especiales me produce al escucharlo.

Le gustaría estar dedicado siempre al mundo del flamenco.
Le gustaría estar dedicado siempre al mundo del flamenco.

-¿Algún sueño?
-Me gustaría seguir dedicado al mundo de la música, a expresar lo que siento a través de mi voz, sea de la manera que sea.

-¿Te sientes querido entre el público onubense?
-En Huelva siempre me han querido mucho desde mis inicios, así me lo han demostrado sobre todo en la Peña Flamenca Femenina, a la que he visitado en diferentes ocasiones y siempre me han dado mucho cariño.

Un onubense amante de su tierra.
Un onubense amante de su tierra.

-Para despedirnos, ¿qué le dirías a la gente de Huelva?
-Que Huelva tiene un lugar asegurado el mundo del flamenco, porque en esta tierra hay una cantera inagotable.




3 Responses to "Guillermo Cano: “Huelva tiene un lugar asegurado en el mundo del flamenco. Tiene una cantera inagotable”"

  1. ILDEFONSO MONTILLA REINOSO   8 febrero 2014 at 9:40 pm

    Guillermo Cano, es una persona que respeta al maximo lo que hace, siempre trabajando y estudiando, es una persona inteligente, excesivamente creativa, muy buena geste, un gran maestro.

    Responder
  2. jose javier   9 febrero 2014 at 8:58 pm

    Desde Suiza os doy la enhorabuena por este periodico, me haceis sentir el calor de mi tierra y sobre todo de mi pueblo que es Sanlucar de Guadiana. Un saludo y un abrazo. Seguid así.

    Responder
  3. JOSÉLUIS GOMEZ   12 febrero 2014 at 2:20 pm

    Enhorabuena Guillermo, los palmerinos tenemos la suerte de tenerte entre nosotros y de poder conocerte. Peaso de artista.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.